Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Persecuciones

Iglesia pagó 3 millones de dólares para rescatar 226 cristianos

Después de más de un año de negociaciones, los yihadistas pusieron en libertad a todos los rehenes.

Publicado

en

SIRIA.- En el interior de Siria, un obispo de la iglesia asiria trabajó en secreto para salvar las vidas de 226 cristianos capturados por Estado Islámico (EI). Para devolverles su libertad, el religioso reunió alrededor de 3 millones de dólares, recibiendo la ayuda de todos.

El 23 de febrero de 2015, mientras los yihadistas atacaban 35 pueblos cristianos, llevándose a cientos de personas. La mayoría vivía en el valle del río Khabur en el norte de Siria. Unas semanas más tarde, el obispo Mar Afram Athneil comenzó a negociar con los extremistas. Todo el proceso tomó más de un año.

Los secuestros de los cristianos ocurrieron desde que el EI, comenzó a conquistar los territorios en Irak y Siria. Sin embargo, varios gobiernos se han negado a negociar con los yihadistas. La idea de ofrecer dinero para las milicias radicales siempre genera dilemas morales, incluyendo aquellos que no ven otra alternativa.

“Desde el punto de vista moral, lo entiendo. Si les damos el dinero, sólo los alimentan. Sabemos que van a matar con este dinero”, admite Aneki Nissan, que ayudó a recaudar cerca de 100 dólares en Canadá.

Sin embargo, no se puede olvidar que hubo más de 200 vidas en juego: “Somos una minoría y tenemos que ayudarnos unos a otros”, dice. La iglesia asiria, también llamada Iglesia de Oriente pertenece a una rama del cristianismo que no está vinculada al Vaticano o la Iglesia Ortodoxa. Termina siendo una minoría dentro de la minoría.

Abdo Marza, uno de los cristianos capturados, dice que todo el mundo pensó que iba a morir debido a que las amenazas eran constantes. Él recibió la autorización del EI para ir a la ciudad de Hassakah, a 60 km y llevar un mensaje. El requisito del Estado Islámico era demasiado alto. Serían 50 mil dólares por persona, lo que sería un total de 11 millones de dólares por todos los capturados.

El obispo Mar Afram Athneil no sabía qué hacer. Comenzó a ponerse en contacto con la gente y pronto las solicitudes de donaciones se difundieron en las redes sociales. Cristianos asirios en diversas partes del mundo respondieron. Algunas con pocos dólares, mientras que otros dieron miles.

En Alemania, el empresario Charli Kanoun convenció al gobierno para recibir a los rehenes de una de las comunidades y comenzó a recaudar fondos para el resto. “Todo el mundo contribuyó. Nuestra iglesia abrió una cuenta en Irbil, Irak y se divulgó por Internet para que todos pudieran donar”, resaltó.

Andy Darmoo, que vive fuera de Londres, buscó Organización Socorro al Oriente. Darmoo y un puñado de asirios que viven en Inglaterra comenzaron la colección.

La noticia se extendió a Australia, donde Nicholas al-Jeloo, profesor de la Universidad de Melbourne sabía que sus primos estaban entre los rehenes. Buscando apoyo en su iglesia, más de 500 personas donaron después que les explicó el problema.

Poco a poco, los cristianos fueron siendo puestos en libertad, mientras que el dinero fue depositado en la cuenta del EI. El 26 de mayo del año pasado, dos mujeres ganaron la libertad. 16 de junio de otro hombre. El 11 de agosto, 22 personas fueron liberadas al mismo tiempo. A partir de septiembre, las liberaciones empezaron a suceder con intervalos de una semana. Hasta el 22 de febrero de, 2016. En total, 226 cristianos: hombres, mujeres, niños y ancianos.

Continuar Leyendo
Advertisement

Persecuciones

Gobierno de Sri Lanka ordena cierre de todas las iglesias por razones de seguridad

La desconfianza de las autoridades es que todavía puedan existir personas ligadas a los radicales islámicos responsables de la masacre.

Publicado

en

SRI LANKA. – Tras el ataque el 21 de abril que mató a 359 personas en Sri Lanka, con la mayoría cristiana, el gobierno del país decidió ordenar el cierre de todas las iglesias del país para la seguridad, buscando a prevenir futuros ataques.

La desconfianza de las autoridades es que todavía puedan existir personas ligadas a los radicales islámicos responsables de la masacre en el país durante la celebración de la última Pascua el fin de semana.

“El consejo de las fuerzas de seguridad, mantiene cerradas todas las iglesias”, dijo una fuente local para la agencia de noticias francesa AFP, señalando que “no hay misa pública y no se llevará a cabo hasta nuevo aviso”.

Cerca de 500 personas resultaron heridas y 359 murieron. El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados. Hasta la fecha, se identificaron ocho de los terroristas, de acuerdo con TV I24.

El portavoz de la policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, dijo que otros 18 fueron detenidos sospechosos de haber participado en los ataques, con lo que el número de investigados haciende a 58. Hasta que un empresario local, dueño de una fortuna, fue detenido junto con sospechoso de terrorismo.

Mohammed Ibrahim es el padre de uno de los terroristas, Ilham Ahmed Ibrahim, es el responsable de la bomba que estalló en el hotel de lujo, Cinnamon Grand.

El pastor brasileño Silas Malafaia, líder de la Iglesia Asambleas de Dios Victoria en Cristo, criticó la forma en que los medios de comunicación han manejado el episodio, evitando la exposición de la motivación con la “cultura” asociada con el radicalismo islámico.

“Europa rechazó el cristianismo. Impidió la predicación en plaza pública, distribución de material gráfico, y ahora están conviviendo con el islamismo”, dijo el pastor.

“Uno de los mayores oradores musulmanes, en Noruega, [hizo un discurso] mostrando que esas posiciones de castigar a Occidente no son del extremismo islámico, forma parte de su cultura”, dijo Malafaia.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AFP – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Persecuciones

Atentados en Sri Lanka contra cristianos fue por “represalia” al ataque en Nueva Zelanda

El Estado Islámico asumió la autoría de los ataques que dejaron más de 450 muertos; los grupos jihadistas locales pueden haber participado.

Publicado

en

SRI LANKA. – De acuerdo con el Ministro de Defensa Ruwan Wijewardene, los ataques contra hoteles e iglesias el Domingo de Pascua es una respuesta de los musulmanes a la matanza llevada a cabo en dos mezquitas en Nueva Zelanda.

“Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo a los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico”, dijo en un comunicado una fuente de seguridad a la agencia vinculada al grupo, Amaq.

El ministro dijo que las investigaciones del gobierno revelan que el grupo National Thowheeth Jama’ath (NTJ) está detrás de los ataques. A medida que el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad, puede ser que la NTJ ha jurado lealtad al grupo terrorista.

Otra suposición es que los atentados sean de autoría de jihadistas ligados al movimiento islamista radical en la India, el JMI (Jamaat-ul-Mujahideen India), grupo que tiene una célula en Bangladesh.

Más de 300 muertos

El atentado dejó como saldo 321 muertos y unos 500 heridos. El ministro de defensa ceilanés, Ruwan Wijewardene, había dicho que las investigaciones preliminares señalaban que los ataques eran una represalia a la muerte de musulmanes en Christchurch, Nueva Zelanda, ocurrido en marzo de este año.

El gobierno de Sri Lanka detuvo a unas 40 personas tras la investigación preliminar. Las autoridades creen que los autores de los atentados contaron con la ayuda de “terroristas extranjeros” y pidió ayuda en las investigaciones a otros países.

Según la agencia Reuters, el sector de inteligencia del gobierno de Estados Unidos ya apuntó que los ataques en Colombo poseían características de ataques del EI en otros lugares.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – REUTERS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Antes de atentado en Sri Lanka niños habían dicho estar dispuestos a morir por Cristo

“En este domingo de Pascua preguntamos a los niños ¿cuántas de ellos estaban dispuestos a morir por Cristo? Todos se levantaron las manos”.

Publicado

en

SRI LANKA. – A tan sólo unos minutos después de expresar su disposición de morir por Cristo, la mitad de los niños que estaban en una lección de escuela dominical en la Iglesia de Zion en Batticaloa murieron tras los ataques suicidas el Domingo de Pascua en Sri Lanka, informa Christian Post.

“Hoy era una clase especial. En este domingo de Pascua preguntamos a los niños ¿cuántas de ellos estaban dispuestos a morir por Cristo? Todos se levantaron las manos. Minutos después, descendieron al templo principal y la explosión se produjo. La mitad de los niños murió en el lugar”, dijo Caroline Mahendran, profesora de la Escuela Dominical en la iglesia de Sión, en Batticaloa.

Tres iglesias y hoteles fueron blancos de la acción de terroristas islámicos en el país donde los cristianos representan menos del 10% de sus 20 millones de habitantes. Las autoridades confirman más de 290 muertos y al menos 500 heridos.

El cura Kumaran, líder de la Iglesia de Sion informó a The Times of India que fue testigo de la muerte de muchos niños justo después de ver al terrorista que entró en el templo llevando una bolsa por lo que lo consideró sospechoso.

“Pregunté quién era y su nombre. Él dijo que era musulmán y quería visitar la iglesia”, explicó el sacerdote. Él volvió su espalda al visitante y caminó hacia el altar pues era la hora de comenzar la misa. Fue entonces cuando escuchó una explosión. Cuando se volvió, la sangre de sus fieles, incluyendo muchos de la clase de niños de la Escuela Dominical, había salpicado las paredes de la iglesia.

“Veintiocho personas murieron, entre ellas 12 niños. Dos están en estado crítico”, dijo Kumaran a la publicación.


Fuera de la Iglesia de Zion en Batticaloa, Sri Lanka, el 21 de abril de 2019, después de un atentado suicida

“Nunca he escuchado el sonido de una explosión de bomba antes. Inicialmente pensamos que era la explosión de un neumático”, dijo S. Vikash, de 21 años, un socorrista que vive cerca de la iglesia. “Cuando percibimos que era una explosión, seguimos el sonido de los bomberos y las ambulancias. La escena era aterrorizante. Había sangre y partes del cuerpo esparcidas por todas partes. Fue desgarrador ver los cuerpos de los niños”.

Además de la Iglesia de Sion, los atentados con bomba en Sri Lanka el domingo también alcanzaron el Santuario de San Antonio, en la capital Colombo y la iglesia de San Sebastián en Negombo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMCHRISTIAN POST – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas