15°C New York
04/24/2024
Tribunal aceptó pruebas falsas para condenar a pastor por «terrorismo»
Persecuciones

Tribunal aceptó pruebas falsas para condenar a pastor por «terrorismo»

May 15, 2018
Spread the love

TURQUÍA.- Los abogados que defienden al pastor estadounidense Andrew Brunson, que está preso en Turquía, protestaron en contra del tratamiento de su caso por el tribunal, que expresando «serias preocupaciones» sobre las pruebas presentadas por la acusación, y se oponen en conceder a Brunson el derecho al arresto domiciliario.

Brunson permaneció preso en los últimos 19 meses, y después de dos audiencias en el tribunal de Izmir ahora aguarda una tercera, programada para el 18 de julio. Al final de la segunda audiencia, el abogado de Brunson, Ismail Cem Halavurt, criticó duramente el uso «extraño» de testigos secretos contra Brunson, diciendo que ninguna evidencia real contra el pastor fue presentada, de acuerdo con el World Watch Monitor.

Halavurt dijo a Deutsche Welle el lunes: «Este caso no puede proseguir confiando en el testimonio de los testigos secretos. «Las evidencias de apoyo deben venir al lado de esas alegaciones. Nuestras decisiones de la Corte Suprema al respecto son muy claras: las declaraciones de testimonio no son suficientes para prolongar la detención de una persona presa. A pesar de recordar el tribunal repetidamente, [la detención de Brunson] está siendo continuada, esto no es aceptable», destacó el abogado.

Testigos secretos incluyeron a un testigo que se presentó como «Serhat», que acusó a Brunson de conspirar para establecer un estado cristiano kurdo y de contrabandear armas de EEUU para una milicia en Siria a través de su «equipo misionero».

Brunson fue acusado de colaborar con los partidarios de Fethullah Gülen, el clérigo musulmán acusado por el fracasado golpe de estado en el 2016 contra el presidente de Turquía, Erdogan. Se cree que Brunson ha sido detenido como moneda de negociación para garantizar la extradición de Gülen de EEUU, donde ahora está instalado.

«No hay una sola evidencia para la acusación», dijo Halavurt. Él protestó contra la negativa de liberar a Brunson, pero dijo que las peticiones necesarias serían presentadas para garantizar que «esa detención ilegal sea terminada».

«Vamos a luchar para liberar a Brunson», aseguró. Brunson desafió abiertamente las alegaciones de Serhat, diciendo al tribunal: «Este testigo no dio una sola evidencia de lo que está hablando, y él dijo:» He escuchado todo esto de individuos de segunda o tercera mano».

«Yo estoy ayudando a los refugiados, y ellos dicen que estoy ayudando al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), estoy montando una iglesia, y ellos dicen que estoy siendo apoyado por la red Gülen, pero eso es sólo uno testimonio verbal de esos testigos. ¿Dónde está la prueba, la evidencia?».

El juez reprendió a Brunson y dijo que el tribunal determinaría lo que contaba como evidencia. Brunson también negó haber visto o encontrado a alguno de los tres primeros testigos abiertos presentados por la fiscalía.

El tribunal decepcionó aún más al equipo de defensa de Brunson cuando se reveló que el panel judicial había rechazado siete de los 10 testigos que habían sido seleccionados para testificar en nombre de Brunson en la próxima audiencia, porque los testigos comparecieron en la acusación, listados como » sospechosos, debido a su asociación con el pastor».

Sandra Jolley, vicepresidenta de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) – que defendió públicamente la liberación de Brunson – compareció al juicio y luego dijo a los reporteros: «Dejamos al tribunal con serias preocupaciones. Las 11 horas de procedimientos de hoy han sido dominadas por conspiraciones salvajes, presión psicológica y testigos secretos, pero ninguna evidencia real de qué hablar. Es sobre eso que reposa la vida de un hombre».

«La verdad es que este caso es parte de un declive mayor en las libertades personales, incluyendo la libertad religiosa y los derechos humanos, que estamos presenciando en Turquía en los últimos años. Estamos tratando de que el judío turco defienda la inocencia del pastor Brunson», finalizó.

[ Fuente: Christian Today ]

Post Visitors:181

You cannot copy content of this page