15°C New York
03/28/2024
Cristiano condenado a 4 años de prisión por «insultar» a Mahoma en Facebook
Persecuciones

Cristiano condenado a 4 años de prisión por «insultar» a Mahoma en Facebook

Jul 30, 2018
Spread the love

INDONESIA.- Un tribunal indonesio condenó a un hombre cristiano a cuatro años de prisión después de ser acusado de insultar al Islam y su profeta Mahoma en una publicación en Facebook. International Christian Concern informa que Martinus Gulo, de 21 años, recibió la sentencia del Tribunal Distrital de Medan el pasado martes tras ser acusado por la controvertida ley de información y transacciones electrónicas del Pacífico, un estatuto que se utilizó para arrestar a otros cristianos en el país.

La ley prohíbe la diseminación de «odio o animosidad» basada en la religión. Además de ser arrestado, el cristiano Gulo recibió una multa equivalente a 69 mil dólares. Si no puede pagar la multa, tendrá que cumplir seis meses más en la cárcel. «Detener a alguien en la cárcel por cuatro años por una publicación en Facebook muestra cómo las leyes de blasfemia de Indonesia pueden ser fácilmente explotadas por grupos radicales musulmanes«, afirmó la gerente regional de ICC, Gina Goh, en un comunicado.

«Cualquier persona puede ser víctima de esas leyes, especialmente si estos grupos consideran su discurso ofensivo o incorrecto, por lo que los cristianos se convierten en blancos fáciles, ya que muchos musulmanes radicales buscan apagar la existencia y la influencia del cristianismo. Indonesia debe revisar sus leyes de blasfemia», subrayó.

De acuerdo con el sitio Rappler, de Filipinas, Gulo fue arrestado en marzo después de que una organización islámica reclamó a la policía. El sitio observa que Gulo escribió que Mahoma sancionó la bestialidad. Gulo dijo a las autoridades que hizo la publicación en respuesta a otras personas que criticaron el cristianismo.

La ley de Información y Transacciones electrónicas también fue utilizada a principios de este año para condenar a un evangelista a cuatro años de prisión después de que compartió su fe con un taxista.

Las leyes de blasfemia del país pasaron por el cribado internacional hace dos años, cuando el ex gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, fue acusado de blasfemia y condenado a dos años de prisión. Miles de manifestantes musulmanes exigieron que el gobernador fuera arrestado después de que un vídeo fue publicado y mostró al político insultando al Islam.

A pesar del cribado internacional, el Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó una petición para revocar la ley de blasfemia del país. De acuerdo con Human Rights Watch, la petición fue presentada por nueve musulmanes.

«Expertos en derechos humanos y grupos de la ONU, como la Fundación Indonesia de Asistencia Jurídica, criticaron el uso discriminatorio de la ley», dice el informe de Human Rights Watch. «Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Religiosos de Indonesia está buscando reforzar y ampliar su alcance a través de la llamada Ley de Protección a los Derechos Religiosos».

La sentencia hacia el cristiano Gulo llegó el mismo día en que el Departamento de Estado de Estados Unidos inició su primera Reunión Ministerial para el Avance de la Libertad Religiosa, donde emitió un plan de acción pidiendo a los gobiernos extranjeros, abolir las leyes de blasfemia. La reunión en Washington contó con la participación de delegaciones extranjeras de más de 80 naciones, incluyendo a Indonesia.

[ Fuente: Christian Post]

Post Visitors:175

You cannot copy content of this page