Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Persecuciones

Pastor muerto por guerrilleros, tras evangelizar comunidades rurales

El pastor Galarza era un líder cuya sangre es ahora la inspiración para jóvenes cristianos en la región, que continúan aprendiendo sobre un hombre que amaba a Dios…

Publicado

en

COLOMBIA. – En Colombia, los pastores protestantes generalmente acaban desempeñando un doble papel: como líderes de iglesias y también líderes comunitarios, especialmente en pequeñas comunidades rurales. Este reconocimiento general hace que estos hombres y sus familias sean el blanco de los paramilitares, la guerrilla y los grupos criminales que quieren controlar la región. La misión Puertas Abiertas conversó recientemente con una familia que conoce esta realidad muy bien.

Era un domingo cálido en la ciudad de El Cedro, en el noroeste de Colombia, una pequeña ciudad habitada por pescadores, granjeros y ocasionales comerciantes que transportan mercancías a pequeños barcos de gasolina, popularmente conocidos como “Johnsons” (la marca del motor usado en su mayoría de los barcos).

Como todos los domingos por la tarde, el pastor Héctor Galarza había embarcado en su pequeño barco para dirigirse a la pequeña iglesia que él encabezó durante ocho años, preparándose para predicar el culto de adoración de aquel fin de semana. Al llegar a la región, se inclinó para atar su barco en el muelle cuando dos hombres se acercaron al muelle. Ellos exigieron ser llevados al otro lado del río.

Los hombres no eran completamente desconocidos para el pastor. Semanas atrás, ellos estaban molestando a los aldeanos con quejas y demandas. Ellos son conocidos por la violencia de sus palabras y comportamiento hostil. Además, ellos integran grupos armados ilegales que, por algún tiempo, quisieron recuperar el control del área donde actualmente el pastor Galarza había realizado su obra de evangelista.

“Ellos eran dos hombres y uno de ellos era conocido en la región”, dijo Mercedes, la esposa del pastor. “Ellos estaban investigando el área desde hace algún tiempo y descubriendo información sobre todos”.

Liderando una iglesia en medio de la guerrilla

El pastor Galarza, como la mayoría de los habitantes de la región, presenció las violentas violaciones de grupos armados ilegales contra la población civil. Afortunadamente, durante cuatro o cinco años, la situación en la región mejoró. La población vivía en relativa paz.

A través de la iglesia, el pastor Galarza comenzó a evangelizar e influir en el desarrollo de la ciudad de una manera positiva y pacífica. Su liderazgo era tan fuerte que el gobernante de la comunidad local lo invitó a ayudar a tomar decisiones importantes. Poco a poco, el pastor Galarza fue conocido como el líder social y religioso de la región.

En los últimos dos años, grupos paramilitares, guerrillas y pandillas criminales asumieron la tarea de “colonizar” nuevas regiones para hacerlas un fundamento en la lucha armada para controlar el mercado de drogas, el tráfico de armas y otros actos criminales.

Dado que este ataque fuerte, la iglesia cristiana en las zonas rurales fue seriamente afectada porque, en ausencia de una fuerza pública (como la policía o el ejército), los líderes de la iglesia defendieron a la población pacíficamente, impidiendo que grupos ilegales recuperasen el control del lugar.

Muerto por evangelizar

El pastor Galarza fue el único en la línea de frente a oponerse a la intrusión de grupos armados en la comunidad – un reconocimiento que se tornaría trágico esa tarde de un día domingo. En plena luz del día, ante los ojos de espectadores locales, los hombres que el pastor Galarza se había negado a ayudar terminaron con su vida de dos disparos. Los asesinos se alejaron lentamente, sin duda sintiéndose intocables. Ellos habían asesinado a un pastor, que también era un franco líder social y defensor de la comunidad, simplemente porque se había convertido en un obstáculo para las actividades criminales de los guerrilleros.

De acuerdo con la hija del pastor Galarza, Ángela, el asesinato de su padre fue premeditado, realizado para impedir el avance del evangelio. La influencia del pastor Galarza ayudó a disminuir las actividades ilegales en el área. Además, fue asesinado, dice Ángela, para combatir el creciente número de personas que van a la iglesia y su oposición a grupos armados.

Luchando para reconstruir

En aquella misma tarde, la esposa del pastor, junto con los hijos y nietos, se llevó el cuerpo de su marido. Entonces ellos huyeron para refugiarse en el Río Crecido, una ciudad cerca de El Cedro. La pequeña casa en un barrio periférico es ahora el nuevo hogar de la familia Galarza. Allí, escondida de aquellos que asesinaron a su marido, Mercedes se esfuerza por reconstruir su casa. Ella llora a menudo. También tiene ataques de ansiedad. Entonces termina haciendo que sus nietos corran para esconderse, siempre que oyen un ruido alto.

“Los niños lloran cuando recuerdan al abuelo, no entienden lo que pasó”, dice Mercedes. Ángela añade: “Desgraciadamente, ellos vieron a su abuelo muerto en el suelo, esta memoria a veces no los deja dormir”.

La fe de esta familia en el mismo Dios al que Hector dedicó su vida ha sido la única fuente de fuerza y ​​cura para este hogar en luto, que, a pesar del dolor, siente un profundo orgullo por el hombre que era el pastor – un hombre que sirvió a Cristo de todo corazón, un pastor que dio su vida por la defensa del mensaje de paz que aprendió con Jesús, un padre amoroso y un marido fiel y leal.

El pastor Galarza era un líder cuya sangre es ahora la inspiración para jóvenes cristianos en la región, que continúan aprendiendo sobre un hombre que amaba a Dios tan profundamente que dio la vida para servir al pueblo que su Dios ama.

La historia de Galarza recientemente llamó la atención de los investigadores del Puertas Abiertas de Colombia, que visitaron a la familia para llevar apoyo pastoral y financiero.

Le puede interesar: Estudioso apuesta grandes cambios en crecimiento de evangélicos en 2019

Continuar Leyendo
Advertisement

Persecuciones

Persecución religiosa en Rusia genera 159 procesos contra actividades misioneras

La falta de notificación a las autoridades sobre las actividades religiosas es el principal motivo que conduce a los procesos.

Publicado

en

RUSIA. – La Federación de Rusia ha demandado a individuos e instituciones religiosas con el argumento de que no le notifican al gobierno de sus actividades.

En 2015, los casos aumentaron, basados en la ley que restringe la libertad religiosa, que introduce el requisito de que todo grupo religioso debe notificar de sus actividades.

Según las informaciones, las notificaciones la deben hacer grupos o miembros de cualquier grupo religioso de cristianos no ortodoxos, que representan menos del 5% de la población rusa, y comprenden una gran variedad de protestantes, católicos, mormones y testigos de Jehová.

Este ha sido un problema particular para los bautistas independientes y el Consejo de iglesias bautistas. Ellos se niegan, en principio, a buscar cualquier tipo de registro estadual y han argumentado públicamente estar en contra de las restricciones impuestas.

En muchas ocasiones, parece que no hay razón para que un individuo haya considerado la notificación necesaria, por ej. Cuando no existe un grupo que se reúna regularmente o por encuentros casuales entre amigos en casa.

Los procesos han crecido cada año, involucrando además a los bautistas ya mencionados, a los judíos, cristianos pentecostales (dos laicos y dos pastores), un pastor de la Unión Bautista, un pastor protestante independiente, además de otros grupos religiosos.

Las autoridades dicen que otras actividades realizadas por un solo individuo, o sea una “actividad misionera” no son objetivos de los procesos.

Sin embargo, el abogado Vladimir Ozolin informó al Forum 18 que “los policías no hacen distinción entre reuniones colectivas para adoración y actividad misionera”. El abogado apunta al aumento de los procesos como la “culpa de los propios creyentes por no defender sus derechos”.

Ozolin también apunta otro factor para el crecimiento de los procesos. “Los oficiales intentan alcanzar un alto desempeño en el trabajo”, compilando informes [sostavleniye protokolov] sobre violaciones administrativas, cobrando a tantas personas como sea posible.

La policía y los fiscales iniciaron 11 casos en el año 2018, específicamente dirigidas como “delito” de “actividad misionera” en locales residenciales.

Nueve de estas reuniones era para un culto, lo cual está permitido legalmente sin restricciones en instalaciones residenciales, de conformidad con el artículo 16, párrafo de la Ley de Religión.

Prohibida toda actividad misionera o evangelismo

Uno de los casos involucró a un pastor bautista no registrado que realizó reuniones para un culto en una casa propiedad de su esposa.

La exigencia de exhibir un nombre oficial completo (para evitar la acusación según el Código Administrativo en el Artículo 5.26 Parte 3) puede resultar en acusación, según el Artículo 4 del Código Administrativo (“Rusos que realizan actividad misionera”) si los agentes de la ley interpretan el culto como actividad misionera.

El veredicto del 22 de enero de 2018, sobre el caso de un pastor bautista de la región de D. Geles, aseguró que “la colocación de un letrero en la entrada de un edificio residencial: ‘Casa de Oración del Consejo Internacional de Iglesias Evangélicas Cristianas -Bautistas, reunión para el culto todos los domingos a partir de las 10h … ‘sugiere que [el reo] realiza actividades misioneras destinadas a diseminar informaciones sobre las creencias de [iglesia] entre otras personas que no son miembros”.

Algunos reos, condenados por culto en instalaciones residenciales, fueron indiciados por la Ley de la Religión la cual describe los castigos a ser aplicados. Anatoly Chaban, un pastor bautista no registrado, fue multado por 77 dólares el 21 de abril de 2018 por la Corte de Magadan Magistrate.

La policía había entrado en su culto matinal con cámaras de vídeo y más tarde le acusó de realizar actividades misioneras en instalaciones residenciales. Dos personas, que supuestamente no eran miembros de su grupo religioso, estaban presentes en la reunión lo que fue entendido como reunión para evangelizar, lo cual es un delito.

El 7 de junio de 2018, el juez de apelación de la misma corte de Magadan observó la provisión de la Ley Religiosa para el culto en instalaciones residenciales, así como el derecho de los ciudadanos a la libertad de religión y creencia bajo la constitución rusa y el derecho internacional. E

l juez concluyó que Chaban simplemente lideraba una reunión de oración, y no estaba realizando una “actividad misionera”.

El informe de la policía no había averiguado si el pastor era consciente de la presencia de dos no miembros de la iglesia en su reunión de adoración.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Seis cristianos son asesinados y luego su iglesia es quemada

Alrededor de 20 hombres rodearon a las personas y dispararon contra ellas.

Publicado

en

BURKINA FASO, ÁFRICA. – Hombres armados mataron a seis personas y un cura. Esta vez, el blanco fue una iglesia católica y se produjo el domingo (12), cuando los fieles estaban dejando la iglesia alrededor de las 9 de la mañana (hora local) en la ciudad de Dablo, región del norte del país.

Alrededor de 20 hombres rodearon a las personas y dispararon contra ellas. Según un comunicado del gobierno federal y otras fuentes locales, seis personas murieron.

Después de un ataque, asesinos quemaron la iglesia, saquearon la farmacia y algunas otras tiendas antes de abandonar el lugar, dijo el alcalde de Dablo, Ousmane Zongo a Reuters. La declaración del gobierno mencionó sólo la quema de una tienda y dos vehículos.

En el segundo ataque contra los cristianos en Burkina Faso dos semanas después, una iglesia evangélica fue el objetivo de los pistoleros, porque mataron al pastor, sus dos hijos y otras tres personas durante el culto del domingo.

Burkina Faso se conoce como una nación de tolerancia religiosa, pero ha sido cada vez más invadida por yihadistas.

“Estos grupos terroristas están atacando la religión con el objetivo macabro de dividirnos”, afirmó el alcalde.

Burkina Faso ha sufrido estos avances con un aumento de los ataques en 2019 por parte de grupos vinculados al Estado Islámico y Al Qaeda, con base en la vecina Mali, donde buscan a extender su influencia sobre las fronteras porosas del Sahel, al sur de la sabana árida del Sahara.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Informe: Cristianos son los más perseguidos “y está empeorando”

En algunos países la persecución es más disfrazada, donde hay mayor complicidad del gobierno.

Publicado

en

La persecución religiosa alrededor del mundo está empeorando. El informe anual de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) ofrece una visión clara de los lugares más difíciles del mundo para ser cristianos.

Myanmar, República Centroafricana, China, Eritrea, Irán, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam son las naciones donde las personas de fe se enfrentan a las formas más agresivas y violentas de persecución.

Gary Bauer, uno de los comisarios de la USCIRF, destaca que “los cristianos son el grupo religioso más perseguido del mundo y se está acelerando”.

Destaca la presencia de China en la lista debido a la influencia que ejerce.

“Se trata de una potencia en ascenso. La economía está creciendo cada año, sus fuerzas armadas se están expandiendo. Los chinos tienen ambiciones globales y continúan promoviendo la persecución”, dijo él a CBN News.

En algunos países la persecución es más disfrazada, donde hay mayor complicidad del gobierno, como Bahrein, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Irak, Kazajstán, Laos, Malasia y Turquía. Los últimos titulares internacionales dicen que aún mantienen detenidos al Pastor Andrew Brunson durante casi dos años por cargos falsos de terrorismo.

“Una de las cosas con que nuestra comisión está realmente preocupada es cuánto de los gobiernos están involucrados en la perpetración de la violencia”, dijo la comisaria Anurima Bhargava, de USCIRF.

El comisario Tony Perkins, que es evangélico, puntuó que “las iglesias son blancos fáciles. Se convirtieron en blancos de terroristas y, por eso, creemos que sería un papel muy efectivo del gobierno de Estados Unidos proporcionar entrenamiento a los agentes locales para mayor seguridad en los templos religiosos.

En un fragmento del “Informe Global de Persecución Religiosa” hay una petición para que el presidente Donald Trump nombrará un consejero especial para la libertad religiosa internacional, e imponga sanciones a los principales perseguidores.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas