Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Persecuciones

Persecución y miseria llevan a creyentes a bautizarse de forma improvisada por el mundo

Lagoas, lagos, océanos, piscinas o cualquier porción de agua han sido utilizados para cumplir la ordenanza del bautismo cristiano.

Publicado

en

La Biblia relata el encuentro de un hombre llamado Felipe con un oficial de África. Después que Felipe compartió el Evangelio con el oficial, él creyó en Cristo y deseó ser bautizado. Los dos hombres llegaron a la única porción de agua a disposición en aquel momento – presumiblemente un arroyo o laguna – y el oficial fue bautizado por Felipe.

Hoy, en el siglo 21, bautismos son a menudo muy diferentes países de América, Europa … La apariencia exterior de la fe por el bautismo se realiza en piscinas diseñadas y confortables bautisterios en iglesias y, a menudo con agua tibia.

Pero en muchos lugares alrededor del mundo, las personas son bautizadas en las mismas circunstancias que el eunuco etíope de Hechos 8, en cualquier agua disponible. Algunos lo hacen en relativo al sigilo para evitar la persecución de los gobiernos o de su comunidad.

Aunque los bautismos pueden variar, el mismo Dios es glorificado por el recordatorio visible de que alguien pasó de la muerte a la vida y ahora vive en una relación restaurada con su Señor.

Vea algunos ejemplos de bautismos realizados en circunstancias “inusuales” para nuestros días, pero reales para muchos creyentes en todo el mundo.

Sudáfrica: La cárcel Kirkwood, en Port Elizabeth, en Sudáfrica, no tiene un tanque adecuado para bautizar a los presos que llegan a la fe. Esto no impide que el misionero del Consejo de la Misión Internacional Helmer Jenson y su socio ministerial sudafricano, que están involucrados en un ministerio de prisión a través de una iglesia local, ayuden a los presos a seguir el ejemplo de bautismo de Cristo. Ellos traen una piscina portátil a la prisión una semana antes de una ceremonia de bautismo y la dejan con el capellán de la prisión. En la mañana del bautismo, los líderes internos reciben permiso para inflar la piscina y llenarla con agua en el patio de la prisión. El patio está forrado de ventanas de celdas, de modo que los bautismos son un testimonio público de la elección del hombre para seguir a Jesús.
Mozambique: En los alrededores de un barrio portuario en Quelimane, Mozambique, un líder de la iglesia ayuda a las personas reunidas a ser bautizadas a bajar la costa fangada hasta un pastor local y un misionero del IMB, Matthew Stauffer, que aguarda en el agua. La iglesia creció rápidamente en los últimos años y desea ver todo el barrio luego bautizado en esas aguas.
Botswana: Cuando los misioneros del IMB Tim y Lee Shaw recibieron voluntarios de su iglesia local en Georgia, todos decidieron ir a la aldea de Etsha, en el norte de Botsuana, para evangelizar entre los pueblos no alcanzados. Tres personas vinieron a la fe y dos fueron bautizadas. La única porción de agua disponible estaba repleta de cocodrilos, entonces los Shaw tuvieron que presentar otro plano. Ellos encontraron algunos bloques de hormigón y una lona, ​​construyeron un tanque improvisado y bautizaron a los dos nuevos cristianos.
Asia: Un pastor local y ancianos de la iglesia en el sur de Asia bautizan nuevos creyentes en un pozo fuera de una pequeña iglesia rural. Los cristianos nuevos en este país a menudo piden ser bautizados a primera hora de la mañana y en lugares menos poblados. Aunque no es ilegal ser un cristiano allí, las leyes anti-conversión del país llevan a un intenso escrutinio de los cristianos y de los nuevos creyentes existentes si un bautismo ha ocurrido.
Mozambique: Un equipo del IMB en Mozambique incorpora la instalación de pozos de agua dulce en sus esfuerzos de plantación de iglesias. Un día, cuando estaban trabajando para instalar un pozo, ellos compartieron el Evangelio con un hombre que vino a observarlos. El hombre creyó, entonces lo llevaron a las aguas de una laguna cercana, donde fue bautizado por un pastor mozambiqueño.
Alemania: En Alemania, no toda iglesia tiene un baptisterio, y algunas iglesias no se encuentran en lugares adecuados. Los bautismos de los creyentes pueden ocurrir en varios lugares – en la iglesia, en un lago o en el océano, en piscinas e incluso en bañeras. El servicio de bautismo no es simplemente un evento adicional para el culto de la iglesia el domingo por la mañana. Todo el servicio gira alrededor del individuo o individuos que son bautizados.
Mozambique: Una iglesia en una pequeña aldea de pescadores en Mozambique fue iniciada en 2010 por Jeremiah Johnson, un misionero del IMB que murió en un accidente de moto en el campo en abril de ese año. En la época de la muerte de Johnson, la iglesia tenía sólo algunos cristianos. Nueve años después, la iglesia creció tremendamente y bautizó nuevos creyentes de las márgenes de la aldea.
Alemania: “Decidí seguir a Jesús y ahora quiero ser bautizada”, dijo la hija de un misionero, cuya familia vive en Alemania. Sus padres preguntaron si ella quería esperar hasta que regresaran a Estados Unidos, pero ella dijo: “No, quiero ser bautizada en nuestra misma casa la próxima semana. Dos otras personas fueron bautizadas en la bañera de nuestra casa; ¿no lo puedo hacer también?”. Después de compartir su testimonio con el grupo de creyentes y con sus amigos no creyentes que ella invitó a formar parte de su celebración de bautismo, su padre la bautizó en la bañera de su apartamento.  
Camboya: Después de que una joven en Camboya decidió seguir a Jesús, la misionera del este de Asia que la llevó a la fe le proporcionó su bautismo. Ella encontró un tanque de agua inflable – usado para entretener a los niños en un día caliente – y la colocó en un baño donde la joven fue bautizada.
África Occidental: Después de un año de misioneros de IMB y sus socios nacionales compartiendo el Evangelio en una ciudad rural de África Occidental, los socios locales finalmente vieron a dos hombres venir a Cristo. Ellos llevaron a los hombres a un río cercano que corre a lo largo de la periferia de la ciudad y los bautizó en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Asia oriental: A pesar de las restricciones a la libertad religiosa en este país del Este Asiático, el bautismo en muchos lugares puede ser hecho en público. La mayoría de las iglesias domésticas no tienen medios para bautizar dentro de la casa, entonces los cristianos a menudo se reúnen en lagos, manantiales o resorts para bautizar a nuevos creyentes. La mujer arriba, por ejemplo, está siendo bautizada en un recurso local de fuentes termales por miembros de su iglesia doméstica. El grupo de observadores es generalmente pequeño para no atraer la atención, pero en general, los nuevos cristianos se sienten cómodos para invitar a amigos cercanos y familiares, independientemente de sus creencias.
Austria: Las personas en Austria a menudo asocian el bautismo a la práctica católica de aspersión de los bebés. Casi un tercio de los austríacos fueron bautizados como bebés. Pero cuando Rodolpho Reynier Roale Martins fue llevado a la fe por su esposa Anna, él sintió que necesitaba ser bautizado como un nuevo seguidor de Jesús. Él fue discipulado por varias semanas antes de sentirse listo. Fue bautizado en el Kaiserwasser en Viena, en el río Danubio que se encuentra al lado de las oficinas de las Naciones Unidas.
Rusia: Los bautismos se pueden realizar en Rusia con la aprobación del gobierno, pero los cristianos que participan en el bautismo creyente, específicamente bautistas, todavía reciben sospechas de sus conciudadanos. El bautismo es visto como una práctica desviadora de la iglesia ortodoxa tradicional, de modo que los estigmas sociales a menudo acompañan la decisión de una persona de tener un bautismo de inmersión total. Encima, un líder en una iglesia doméstica rusa bautiza a un joven en un lago a primera hora de la mañana de domingo. Aunque algunas iglesias tienen piscinas o bautisterio permanentes, otras escogen bautizar en manantiales naturales de agua. Los miembros de la iglesia comienzan tocando canciones de alabanza y concluyen con la Cena del Señor.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – BAPTIST PRESS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Persecuciones

China escanea rostros y verifica huellas digitales en iglesias para controlarlas

Miembros de la congregación tienen que hacer cola para que les escaneen sus rostros y les comprueben sus huellas digitales antes de que se les permita ingresar a la iglesia

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El gobierno comunista de China está instalando dispositivos de vigilancia de alta tecnología que incluyen equipos de escaneo de rostros y comprobación de huellas digitales en las iglesias de toda China.

Según un informe de Bitter Winter, una publicación que explora los derechos humanos y la libertad religiosa en China, un sistema de reconocimiento facial se colocó en una de las iglesias controladas por el gobierno, llamada la Three-Self Church (Iglesias de las Tres Autonomías), en Urumqi, la capital del uigur de Xinjiang Región Autónoma: ahora se está introduciendo en otras partes de China.

“El 6 de octubre, la Iglesia Muyang (literalmente Iglesia Pastora) en la provincia central de Hubei, que también es el hogar de los Dos Consejos Cristianos Chinos de la ciudad de Huangshi, tenía dos dispositivos biométricos instalados en su segundo piso. Desde entonces, los miembros de la congregación tienen que hacer cola para que les escaneen sus rostros y les comprueben sus huellas digitales antes de que se les permita ingresar a la iglesia”, informó la publicación.

“Casi al mismo tiempo, en la Iglesia de Tian’en, administrada por el estado de la ciudad, también se instalaron equipos de reconocimiento facial para verificar que los creyentes que asisten a las reuniones”.

Un cristiano le dijo a la revista hace varias semanas que las autoridades locales requerían que cada lugar de reunión establecido por las Iglesias de las Tres Autonomías en la ciudad de Huangshi tomaran las huellas digitales de sus compañeros creyentes y archivara su información personal y familiar.

La orden perturbó a los feligreses, ya que se requiere no solo que los miembros de la iglesia estén bajo constante seguimiento y vigilancia, sino que sus familias y parientes estén implicados por asociación.

Otros creyentes locales también informaron que, desde octubre, varias iglesias sancionadas por el estado en Huangshi comenzaron a usar sensores de huellas digitales y escáneres faciales para registrar su asistencia a los servicios.

“A fines de septiembre, les tomaron sus huellas digitales a los miembros de un lugar de reunión de las Tres Autonomías en la comunidad de Nanzhulin en Huangshi. La persona a cargo del lugar les dijo que todos los feligreses deben escanear sus huellas digitales para asistir a los servicios dominicales“, dijo Bitter Winter.

Los cristianos chinos creen que este es otro ejemplo más de la creciente acumulación de poder por parte del gobierno.

La vigilancia estatal de las iglesias no es nueva en China

Lo que se llama el Proyecto Sharp Eyes ha estado presente durante mucho tiempo en las iglesias estatales, con cámaras colocadas incluso en los baños de ciertos lugares de culto para garantizar un “monitoreo integral”.

Según el South China Morning Post, el nombre del programa de vigilancia parece provenir de un eslogan de la era Mao destinado a instar a las personas a denunciar a quienes no siguieron el credo del Partido Comunista: “La gente tiene los ojos agudos”.

El programa de vigilancia pretende cubrir todas las áreas rurales con el objetivo de lograr un “monitoreo sin puntos ciegos” para el año 2020, “cubriendo todas las regiones, compartiéndose en todas las redes, disponibles en todo momento y controladas en todos los puntos”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Dos pastores decapitados en medio de violencia contra cristianos en Etiopía

Según una agencia cristiana, la situación en la región donde los pastores fueron asesinados se ha convertido en “un gran desafío para los cristianos”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Dos pastores etíopes fueron decapitados en Sebeta, cerca de la capital etíope, Addis Abeba, en una explosión de violencia contra los cristianos a fines de octubre, dijo un contacto del Barnabas Fund.

En octubre, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ganó el Premio Nobel de la Paz 2019. Él es cristiano evangélico pentecostal de la Iglesia de Creyentes del Evangelio Completo, Abiy recibió el premio por su trabajo para lograr la paz en el conflicto entre Etiopía y la vecina Eritrea.

Los dos países libraron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000. Restauraron las relaciones en julio de 2018 después de años de hostilidad.

Desafío cristiano

Según el contacto del Barnabas Fund., la situación en la región donde fueron asesinados los pastores se ha convertido en “un gran desafío para los cristianos” y muchas iglesias han sido quemadas este año.

También hay un informe no verificado de que un grupo de cristianos fue expulsado de la ciudad mayoritariamente musulmana de Ginir, a 483 km al sureste de la capital.

El ejército fue llamado para restablecer el orden después de que 67 personas murieron y 213 resultaron heridas en Addis Abeba y la región de Oromia durante varios días de disturbios.

Se cree que los activistas musulmanes los medios de comunicación de alto nivel y el magnate, Jawar Mohammed, causó emoción cuando anunció a sus seguidores que el gobierno se había quitado la protección de la seguridad personal. Las protestas callejeras posteriores contra el primer ministro Abiy Ahmed estallaron en violencia.

Desde septiembre de 2018, violentos enfrentamientos étnicos han llevado a unos dos millones de etíopes a desplazarse internamente.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Ola de violencia: más de 30 iglesias atacadas en Etiopía

Líderes y miembros fueron asesinados tratando de defender los edificios de la congregación contra los ataques de multitudes étnicas.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En los últimos dos años, desde que un joven primer ministro asumió el cargo de nuevo líder etíope, más de 30 iglesias han sido atacadas con más de la mitad de los edificios quemados.

Además, el clero y los miembros de la iglesia también fueron asesinados al tratar de defender sus edificios contra los ataques de multitudes étnicas.

Las iglesias en cuestión pertenecen a la Iglesia ortodoxa etíope de Tewahedo, que tiene una larga y colorida historia en la nación africana.

Christianity Today informa que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, cristiano y miembro de la Iglesia de Creyentes del Evangelio Completo, recibió el Premio Nobel de la Paz el mes pasado por sus “esfuerzos para lograr la paz y la reconciliación”. Pero algunos en el país dicen que el premio de la paz fue prematuro.

El lunes, Ahmed anunció que cerca de 90 personas en su país fueron asesinadas durante octubre, víctimas de disturbios inusuales y violencia étnica y religiosa recurrente.

Etiopía es una nación de contrastes. Es uno de los países más religiosos del mundo. El noventa y ocho por ciento de la población afirma alguna forma de afiliación religiosa, según New African Magazine. Sin embargo, el país siempre ha estado marcado por conflictos étnicos.

El año pasado, la tasa de desplazados internos en Etiopía superó a la de Siria. El país actualmente lidera el mundo con 2.9 millones de personas desplazadas por la violencia, según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno.

Creyentes etíopes caminan hasta cuatro horas para congregarse

“Hay un sentimiento de asedio entre muchos seguidores de la Iglesia ortodoxa etíope”, dijo a periodistas el periodista de Addis Abeba Elias Gebreselassie. “La quema de iglesias puede generar una desconfianza más amplia en la sociedad y puede ser una bomba de tiempo”.

Aproximadamente la mitad de los 100 millones de habitantes afirman pertenecer a la Iglesia Ortodoxa Etíope de Tewahedo, por lo que es la iglesia más grande del país.

Los musulmanes representan el 35% de la población, y los protestantes, católicos y diversas religiones tribales representan el 15% restante.

Hoy Etiopía es un ejemplo para el mundo, ya que cristianos y musulmanes viven principalmente en armonía. Los matrimonios mixtos son comunes, mientras que ambas partes reconocen y celebran fiestas religiosas, según el New African.

“Históricamente, Etiopía es un estado en el que varios grupos se han destacado por vivir juntos en armonía”, dijo a la revista el sacerdote etíope ortodoxo Nehemiah T. Geth. “Etiopía es uno de los pocos países donde cristianos y musulmanes viven juntos en paz, con respeto mutuo y cercanía”.

Pero según los miembros de la Iglesia Ortodoxa Etíope de Tewahedo, los ataques contra cristianos han aumentado en los últimos 30 años. Con el crecimiento de las iglesias en llamas en los últimos dos años, algunos se preguntan si el extremismo musulmán se está afianzando en el país.

Pero William Davison, analista principal del Grupo Internacional de Crisis para Etiopía, cree que los ataques pueden no provenir de extremistas religiosos, sino de otros con razones políticas en un país compuesto por varios grupos étnicos diversos.

Guerra entre Etiopía y Eritrea podría afectar a los cristianos

Aunque el cristianismo está entrelazado con la cultura etíope, algunos ven los ataques contra las iglesias como una revuelta contra la Iglesia etíope ortodoxa Tewahedo, que algunos creen que está fuera de sintonía con los tiempos.

Conocido como un reformador, Ahmed, de 43 años, intentó reprimir la violencia en su país. Es admirado por muchos.

“Veo a Abiy como una respuesta a la oración”, dijo a Christianity Today, Frew Tamrat, director del Colegio de Teología Evangélica de Addis Abeba. “Trata de estar a la altura de los valores bíblicos. Es un predicador de la paz, la reconciliación y el perdón”.

Pero los detractores de Ahmed dicen que las opiniones del primer ministro sobre el amor, la paz y la reconciliación pueden ser una de las causas del deterioro de la ley y el orden en el país.

“Esperar que la gente se ame y viva en paz unos con otros solo porque el líder de un país habla sobre estos temas no es factible”, dijo Tedla Woldeyohannes, profesora de filosofía en Etiopía en la Universidad Estatal Harris-Stowe en St. Louis.

En un artículo de opinión para el Foro ECAD argumentó “El compromiso de un líder con un país es proteger la seguridad de los ciudadanos, no ser paciente con los delincuentes”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas