15°C New York
04/19/2024
Persecución y miseria llevan a creyentes a bautizarse de forma improvisada por el mundo
Persecuciones

Persecución y miseria llevan a creyentes a bautizarse de forma improvisada por el mundo

Mar 27, 2019
Spread the love

La Biblia relata el encuentro de un hombre llamado Felipe con un oficial de África. Después que Felipe compartió el Evangelio con el oficial, él creyó en Cristo y deseó ser bautizado. Los dos hombres llegaron a la única porción de agua a disposición en aquel momento – presumiblemente un arroyo o laguna – y el oficial fue bautizado por Felipe.

Hoy, en el siglo 21, bautismos son a menudo muy diferentes países de América, Europa … La apariencia exterior de la fe por el bautismo se realiza en piscinas diseñadas y confortables bautisterios en iglesias y, a menudo con agua tibia.

Pero en muchos lugares alrededor del mundo, las personas son bautizadas en las mismas circunstancias que el eunuco etíope de Hechos 8, en cualquier agua disponible. Algunos lo hacen en relativo al sigilo para evitar la persecución de los gobiernos o de su comunidad.

Aunque los bautismos pueden variar, el mismo Dios es glorificado por el recordatorio visible de que alguien pasó de la muerte a la vida y ahora vive en una relación restaurada con su Señor.

Vea algunos ejemplos de bautismos realizados en circunstancias «inusuales» para nuestros días, pero reales para muchos creyentes en todo el mundo.

Sudáfrica: La cárcel Kirkwood, en Port Elizabeth, en Sudáfrica, no tiene un tanque adecuado para bautizar a los presos que llegan a la fe. Esto no impide que el misionero del Consejo de la Misión Internacional Helmer Jenson y su socio ministerial sudafricano, que están involucrados en un ministerio de prisión a través de una iglesia local, ayuden a los presos a seguir el ejemplo de bautismo de Cristo. Ellos traen una piscina portátil a la prisión una semana antes de una ceremonia de bautismo y la dejan con el capellán de la prisión. En la mañana del bautismo, los líderes internos reciben permiso para inflar la piscina y llenarla con agua en el patio de la prisión. El patio está forrado de ventanas de celdas, de modo que los bautismos son un testimonio público de la elección del hombre para seguir a Jesús.
Mozambique: En los alrededores de un barrio portuario en Quelimane, Mozambique, un líder de la iglesia ayuda a las personas reunidas a ser bautizadas a bajar la costa fangada hasta un pastor local y un misionero del IMB, Matthew Stauffer, que aguarda en el agua. La iglesia creció rápidamente en los últimos años y desea ver todo el barrio luego bautizado en esas aguas.
Botswana: Cuando los misioneros del IMB Tim y Lee Shaw recibieron voluntarios de su iglesia local en Georgia, todos decidieron ir a la aldea de Etsha, en el norte de Botsuana, para evangelizar entre los pueblos no alcanzados. Tres personas vinieron a la fe y dos fueron bautizadas. La única porción de agua disponible estaba repleta de cocodrilos, entonces los Shaw tuvieron que presentar otro plano. Ellos encontraron algunos bloques de hormigón y una lona, ​​construyeron un tanque improvisado y bautizaron a los dos nuevos cristianos.
Asia: Un pastor local y ancianos de la iglesia en el sur de Asia bautizan nuevos creyentes en un pozo fuera de una pequeña iglesia rural. Los cristianos nuevos en este país a menudo piden ser bautizados a primera hora de la mañana y en lugares menos poblados. Aunque no es ilegal ser un cristiano allí, las leyes anti-conversión del país llevan a un intenso escrutinio de los cristianos y de los nuevos creyentes existentes si un bautismo ha ocurrido.
Mozambique: Un equipo del IMB en Mozambique incorpora la instalación de pozos de agua dulce en sus esfuerzos de plantación de iglesias. Un día, cuando estaban trabajando para instalar un pozo, ellos compartieron el Evangelio con un hombre que vino a observarlos. El hombre creyó, entonces lo llevaron a las aguas de una laguna cercana, donde fue bautizado por un pastor mozambiqueño.
Alemania: En Alemania, no toda iglesia tiene un baptisterio, y algunas iglesias no se encuentran en lugares adecuados. Los bautismos de los creyentes pueden ocurrir en varios lugares – en la iglesia, en un lago o en el océano, en piscinas e incluso en bañeras. El servicio de bautismo no es simplemente un evento adicional para el culto de la iglesia el domingo por la mañana. Todo el servicio gira alrededor del individuo o individuos que son bautizados.
Mozambique: Una iglesia en una pequeña aldea de pescadores en Mozambique fue iniciada en 2010 por Jeremiah Johnson, un misionero del IMB que murió en un accidente de moto en el campo en abril de ese año. En la época de la muerte de Johnson, la iglesia tenía sólo algunos cristianos. Nueve años después, la iglesia creció tremendamente y bautizó nuevos creyentes de las márgenes de la aldea.
Alemania: «Decidí seguir a Jesús y ahora quiero ser bautizada», dijo la hija de un misionero, cuya familia vive en Alemania. Sus padres preguntaron si ella quería esperar hasta que regresaran a Estados Unidos, pero ella dijo: «No, quiero ser bautizada en nuestra misma casa la próxima semana. Dos otras personas fueron bautizadas en la bañera de nuestra casa; ¿no lo puedo hacer también?”. Después de compartir su testimonio con el grupo de creyentes y con sus amigos no creyentes que ella invitó a formar parte de su celebración de bautismo, su padre la bautizó en la bañera de su apartamento.  
Camboya: Después de que una joven en Camboya decidió seguir a Jesús, la misionera del este de Asia que la llevó a la fe le proporcionó su bautismo. Ella encontró un tanque de agua inflable – usado para entretener a los niños en un día caliente – y la colocó en un baño donde la joven fue bautizada.
África Occidental: Después de un año de misioneros de IMB y sus socios nacionales compartiendo el Evangelio en una ciudad rural de África Occidental, los socios locales finalmente vieron a dos hombres venir a Cristo. Ellos llevaron a los hombres a un río cercano que corre a lo largo de la periferia de la ciudad y los bautizó en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Asia oriental: A pesar de las restricciones a la libertad religiosa en este país del Este Asiático, el bautismo en muchos lugares puede ser hecho en público. La mayoría de las iglesias domésticas no tienen medios para bautizar dentro de la casa, entonces los cristianos a menudo se reúnen en lagos, manantiales o resorts para bautizar a nuevos creyentes. La mujer arriba, por ejemplo, está siendo bautizada en un recurso local de fuentes termales por miembros de su iglesia doméstica. El grupo de observadores es generalmente pequeño para no atraer la atención, pero en general, los nuevos cristianos se sienten cómodos para invitar a amigos cercanos y familiares, independientemente de sus creencias.
Austria: Las personas en Austria a menudo asocian el bautismo a la práctica católica de aspersión de los bebés. Casi un tercio de los austríacos fueron bautizados como bebés. Pero cuando Rodolpho Reynier Roale Martins fue llevado a la fe por su esposa Anna, él sintió que necesitaba ser bautizado como un nuevo seguidor de Jesús. Él fue discipulado por varias semanas antes de sentirse listo. Fue bautizado en el Kaiserwasser en Viena, en el río Danubio que se encuentra al lado de las oficinas de las Naciones Unidas.
Rusia: Los bautismos se pueden realizar en Rusia con la aprobación del gobierno, pero los cristianos que participan en el bautismo creyente, específicamente bautistas, todavía reciben sospechas de sus conciudadanos. El bautismo es visto como una práctica desviadora de la iglesia ortodoxa tradicional, de modo que los estigmas sociales a menudo acompañan la decisión de una persona de tener un bautismo de inmersión total. Encima, un líder en una iglesia doméstica rusa bautiza a un joven en un lago a primera hora de la mañana de domingo. Aunque algunas iglesias tienen piscinas o bautisterio permanentes, otras escogen bautizar en manantiales naturales de agua. Los miembros de la iglesia comienzan tocando canciones de alabanza y concluyen con la Cena del Señor.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – BAPTIST PRESS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:245

You cannot copy content of this page