Connect with us

Persecuciones

Explosiones en iglesias durante la Pascua dejan más de 200 muertos en Sri Lanka

El ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, dijo que se trataba de un ataque terrorista cometido por extremistas religiosos.

Publicado

en

COLOMBO, SRI LANKA. – Más de 200 personas murieron y cientos resultaron heridas en nueve explosiones que sacudieron iglesias, hoteles y otros sitios en Sri Lanka el Domingo de Resurrección, el peor episodio de violencia en el país del sur de Asia desde el final de su guerra civil hace una década.

El ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, dijo que se trataba de un ataque terrorista cometido por extremistas religiosos, y la policía indicó que 13 sospechosos habían sido arrestados, aunque hasta el momento nadie se había adjudicado la responsabilidad. Se cree que la mayoría de los estallidos fueron detonados por atacantes suicidas, dijo Wijewardena.

Las explosiones, la mayor parte de ellas en la ciudad de Colombo o en sus alrededores_ provocaron el desplome de techos y el estallido de ventanas, matando a feligreses y huéspedes en una escena tras otra de humo, sangre, vidrios rotos, gritos y aullido de alarmas. Las víctimas fueron retiradas de las bancas llenas de sangre.

“Arrastraban a la gente para sacarla fuera”, dijo Bhanuka Harischandra, de Colombo, fundador de una compañía tecnológica de mercadotecnia que se dirigía al hotel Shangri-La de la ciudad para asistir a una reunión cuando éste fue atacado.

“La gente no entendía qué estaba pasando. Prevalecía el pánico y había sangre por todas partes”, agregó Harischandra, de 24 años.

La mayoría de los muertos eran esrilanqueses. Pero los tres hoteles donde ocurrieron estallidos, y una de las iglesias, son frecuentados por turistas extranjeros. La cancillería de Sri Lanka dijo que se recuperaron los cadáveres de al menos 27 ciudadanos de diversos países.

Estados Unidos indicó que hay “varios” estadounidenses entre los muertos, mientras que Gran Bretaña, China y Portugal dijeron que también perdieron ciudadanos.

El gobierno de Sri Lanka impuso un toque de queda a nivel nacional desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana y bloqueó Facebook y otras redes sociales, diciendo que necesitaba restringir la difusión de información falsa y disminuir las tensiones en el país de unos 21 millones de habitantes.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo que temía que la masacre pudiera desatar inestabilidad en Sri Lanka, y se comprometió a “darle todos los poderes necesarios a las fuerzas de defensa” para actuar contra los responsables.

El arzobispo de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith, exhortó al gobierno del país a castigar “sin piedad” a los responsables “porque sólo los animales se pueden comportar así”.

Al menos 207 personas murieron y 450 resultaron heridas, dijo Ruwan Gunasekara, portavoz policial. La policía halló una casa y una camioneta utilizados por los atacantes, agregó.

La magnitud del derramamiento de sangre hizo recordar los peores días de la guerra civil de 26 años en Sri Lanka, en la que los Tigres Tamiles, un grupo rebelde de la minoría étnica tamil, intentó independizarse del país de mayoría budista. Los Tamiles son hindúes, musulmanes y cristianos.

Sri Lanka, ubicada al sur de la India, es aproximadamente 70% budista. Aunque en los últimos años ha habido incidentes de acoso a los cristianos, no tienen comparación con lo ocurrido el domingo.

Tampoco hay antecedentes de extremistas musulmanes violentos en Sri Lanka. Sin embargo, recientemente ha habido tensiones entre monjes budistas ortodoxos y musulmanes.

Después de algunas horas, otras dos explosiones ocurrieron en las afueras de Colombo, una de ellas en una casa de huéspedes, donde murieron dos personas, y la otra cerca de un paso a desnivel, dijo Atapattu.

Además, tres policías murieron durante un allanamiento en una vivienda en las afueras de la ciudad cuando sus ocupantes aparentemente detonaron explosivos para evitar ser arrestados, dijeron las autoridades.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – AP – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Persecuciones

Abren fuego contra autobús que llevaba cristianos en Kenia

En el ataque murieron varias personas y otros resultaron heridos de bala.

Publicado

en

Militantes abren fuego contra autobús que llevaba cristianos en Kenia

NOTICIACRISTIANA.COM.-Un grupo de militantes de al-Shabaab abrieron fuego esta mañana contra un autobús que se dirigía desde Mandera a Nairobi en Kenia. En el venían un grupo de cristianos y civiles que fueron víctimas de la violencia en la zona, una vez más.

Cuando el conductor del autobús se negó a detenerse, los militantes enojados dispararon contra los neumáticos, los disparos aleatorios mataron a varios pasajeros e hirieron a otros, incluido el conductor.

Los motivos de los terroristas de atacar el autobús aún no lo esclarecen, pero es probable que operaran del mismo modo que lo han hecho anteriormente, separando a todos los pasajeros por etnia y religión y matar a los cristianos no locales.

Esta forma de operar violenta por parte de los grupos terroristas es muy común. En lo que va del 2020 se registran al menos 3 ataques de autobuses similares donde los cristianos fueron atacados. También, se registran ataques en escuelas y estaciones de policía en Kenia.

El grupo terrorista se dedica a atacar principalmente a lo largo de la frontera entre Kenia y Somalia; en los condados de Mandera, Garrisa, Wajir y Lamu. Las zonas de Mander y Lamu se ven particularmente afectados ya que tienen grandes porciones de bordes que no son seguras. 


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Persecuciones

Pastor: “Estoy listo para morir con Cristo”

Me golpearon en el estómago varias veces y me empujaron al suelo ”.

Publicado

en

Pastor: "Estoy listo para morir con Cristo"

NOTICIACRISTIANA.COM.-En la India unos extremistas hindúes en Andhra Pradesh, India, golpearon brutalmente a un pastor anciano y abusaron verbalmente de su esposa, dado a la creciente tensión sobre la presencia de una iglesia cristiana en su comunidad. 

El medio Morning Star News informa que el pastor de nombre Eswara Rao Appalabattula fue atacado por un grupo de extremistas hindúes después de que les suplicó que dejaran de construir un muro destinado a impedir que las personas asistieran a los servicios de adoración en su casa en la aldea de LB Patnam, Andhra Pradesh.

Pastor golpeado por defenderse

Según testifica el pastor “Querían construir un muro justo en frente de la iglesia y prohibirnos usar el camino”, dijo Appalabattula a Morning Star News. 

Les supliqué que no lo hicieran“. Pero el grupo de al menos seis vecinos, hombres y mujeres, me golpearon en el estómago varias veces y me empujaron al suelo”.

Ellos tomaron un poste de madera y comenzaron a golpearlo repetidamente con él, ocasionando una fractura de su mano.

“Estaba acostado en el suelo gritando por ayuda. Mi esposa vino corriendo y les rogó que dejaran de pegarme, fue traumático”, cuenta el pastor, aparte de eso

El pastor notificó a un oficial de policía acerca del abuso que había sufrido su familia. Y estos le dijeron que resolviera ese asunto por sí mismo. 

Según en su declaración le dijeron: ‘Tu Dios tiene que protegerte; cuando tu Dios no te está protegiendo de tus atacantes, ¿qué podemos hacer si nos quedamos aquí?'”, dijo el pastor. 

Les dije que era mi Dios quien me había estado protegiendo, si no no hubiera estado vivo frente a ustedes”.

Según los informes, los extremistas hindúes se enojaron por la presencia de una iglesia en su pueblo e intimidaron a los fieles para desalentarlos de reunirse

El pastor Appalabattula dijo que los aldeanos hindúes habían impedido que los fieles acudieran a los servicios durante todo el mes de enero.

La situación que vive el pastor y su iglesia es muy tensionante; según Appalabattula dijo que están pasando por un momento muy difícil.

“Estoy listo para morir por Cristo de ser necesario. Pero el ministerio que habíamos comenzado aquí se detuvo repentinamente”, dijo. 

“Ni siquiera cuatro miembros se reúnen para el culto dominical. Los creyentes han tenido mucho miedo y nadie se atreve a venir a vernos “.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo


Continuar Leyendo

Persecuciones

20 muertos y un pastor secuestrado por un grupo terrorista

Los atacantes mataron a 20 personas e hirieron a 15 más.

Publicado

en

20 muertos y un pastor secuestrado en manos de grupo terrorista

NOTICIACRISTIANA.COM- Este fin de semana un grupo de atacantes terroristas irrumpieron en una aldea de Burkina Faso en la región noreste del país, mientras un grupo de cristianos estaban reunidos adorando.

Según información del medio radial francés, RFI, los atacantes mataron a 20 personas e hirieron a 15 más. Los terroristas también secuestraron al pastor de la iglesia y luego le prendieron fuego. 

Hasta el momento se desconoce el estado y el paradero del religioso así como la identidad y los motivos de los terroristas.

Sin embargo, no es la primera vez que una iglesia es atacada recientemente en esta zona de Burkina Faso. De hecho, el jueves pasado otro religioso fue secuestrado junto a cuatro miembros de su familia para ser más tarde asesinados todos juntos.

Los ataques cada vez más son horrendos y desalmados, pero la comunidad cristiana en Burkina Faso está perseverando a través de Cristo durante la persecución extrema. 

En Burkina Faso se registran en los últimos meses una creciente actividad de ataques por parte de los grupos yihadistas. 

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Burkina Faso, país fronterizo con Malí y Níger, está confrontado a ataques yihadistas que han dejado más de 750 muertos desde 2015, según un recuento de la agencia AFP.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas