Persecuciones

Régimen cubano cancela licencia de construcción a iglesia evangélica

La denominación gastó por lo menos 1.500 dólares en los últimos dos años en su intento de satisfacer las exigencias del gobierno.

CUBA. – Líderes bautistas en Cuba están pidiendo al gobierno que cumpla con su promesa de permitirles construir una nueva iglesia después que su permiso de construcción fue arbitrariamente cancelado por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) del Partido Comunista de Cuba.

La dirección de la Convención Bautista del Este informó en abril de 2019 que el permiso fue cancelado y que su solicitud para la construcción de una nueva iglesia se presentó al Consejo de Ministros de Cuba, el órgano administrativo y ejecutivo más alto del país.

La iglesia, una de las mayores de la ciudad, realiza trabajos sociales en las áreas vecinas y los líderes de la iglesia creen que este trabajo, así como el crecimiento de la congregación, son las razones detrás de las acciones del gobierno.

Ellos estiman que la iglesia gastó por lo menos 1.500 dólares en los últimos dos años en su intento de cumplir con las exigencias del gobierno, una cantidad significativa ya que el salario promedio mensual es de unos 20 dólares.

El pastor de la iglesia, el reverendo Amado Rodríguez, dijo: «Lo peor es que, después de tanto esfuerzo, la OAR nos comunica a través de nuestro presidente [denominacional], que el permiso que nos fue concedido en febrero de 2017 fue cancelado, hasta que el Consejo de Ministros en La Habana se reúna y evalúe nuestro caso nuevamente, un proceso que puede llevar algún tiempo”.

El líder de la iglesia dice que «esto demuestra una enorme falta de respeto, ya que el permiso original vino precisamente de las mismas autoridades más altas del país. Esta es una contradicción que no entendemos”.

En una carta a la Caridad de Rosario Diego Bello, jefe del OAR por largos años, los líderes de la Convivencia Bautista de Cuba cuestionan la cancelación de la construcción de la iglesia.

 «Nos preguntamos: ¿qué razones importantes llevaron a la cancelación de la licencia de construcción de la Primera Iglesia Bautista de Holguín? ¿Qué pasos debemos adoptar como Convención para obtener el permiso de nuevo? ¿Cómo podemos minimizar, a partir de este momento, los gastos de dinero y tiempo para dar continuidad al proyecto? Estamos dispuestos a hablar de ello, pues para nosotros, como una Convención, eso es una prioridad».

Aprobación y cancelación

La Iglesia Bautista Maranatha, en la ciudad de Holguín, recibió una licencia de construcción en febrero de 2017 por la Dirección Provincial de Justicia y posteriormente obtuvo licencias adicionales necesarias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del Departamento de Planificación Física en los 18 meses siguientes.

Los líderes de la iglesia dijeron a Christian Solidarity Worldwide -CSW- que el proceso fue difícil y caro, pues los funcionarios del gobierno, especialmente en el Departamento de Planificación Física, a menudo obstruían el proyecto. Ambas licencias adicionales expirarían a principios de 2020.

Blanco del gobierno

La Iglesia Bautista Maranatha ha sido el objetivo del gobierno en el pasado. En mayo de 2015, el gobierno confiscó la propiedad de la iglesia, pero retrocedió y rescindió la orden de confiscación después de una campaña dentro y fuera de la isla a favor de la iglesia.

Promesas verbales hechas en el momento permitieron que la iglesia construyera un nuevo edificio para lidiar con el hacinamiento, finalmente se manifestaron con el permiso oficial otorgado en febrero de 2017. La propiedad en cuestión pertenece a la Convención Bautista del Este desde 1947.

Anna-Lee Stangl, jefe de la CSW, dijo: «El uso de burocracias gubernamentales y exigencias interminables de licencias que pueden ser arbitrariamente canceladas en cualquier momento, es típico del gobierno cubano que busca controlar y restringir la libertad de religión o creencia en la isla”.

Ella afirma que «el liderazgo de la Iglesia Bautista Maranatha y de la Convención Bautista Oriental hizo todo bien y cumplió todos los requisitos del gobierno. En cambio, la OAR, actuó una vez más de mala fe y los sometió a una prueba kafkiana, ahora se hallan exactamente donde empezaron hace más de dos años”.

La abogada dice que se ha pedido al gobierno cubano que «simplifique y haga procedimientos transparentes para que las asociaciones religiosas construyan y hagan reparaciones en los edificios y sigan exigiendo la reforma de la OAR para que los grupos religiosos no sean más rehenes de esas decisiones arbitrarias y manipuladoras».


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Niños Sociedad

California obligará a las tiendas a tener secciones de juguetes ‘sin género’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- California se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en adoptar una ley que obliga a las grandes tiendas minoristas, a tener secciones de juguetes neutrales en cuanto al género. 

El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Gavin Newson. La medida, que entrará en vigencia en 2024, dice que las tiendas minoristas con 500 o más empleados, deben vender juguetes y productos de cuidado infantil fuera de las áreas que etiquetan el género. Igualmente, podrán ofrecer los artículos en las secciones tradicionales si lo desean.

El representante Evan Low, quien presentó la legislación, dijo que el proyecto de ley 1084, trae un cambio gradual para que el sector minorista, deje de comercializar productos para niños sobre los estereotipos de género tradicionales, informa Los Angeles Times.

“Parte de eso…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Deportes Persecuciones Sociedad

Jugadora de voleibol fue decapitada por no seguir reglas de los talibanes

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una jugadora de voleibol en Afganistán fue decapitada por los talibanes, así lo reveló su entrenador. Las fotos de su cabeza cortada se publicaron en las redes sociales y conmocionaron al mundo.

Mahjabin Hakimi, una de las mejores jugadores del Club de Voleibol de Kabul, fue asesinada por los terroristas que buscaban atletas femeninas. Ya que bajo el gobierno de los talibanes, las mujeres tienen prohibido practicar deportes en Afganistán, informa New York Post.

Hakimi, cuya edad no se reveló, murió a en Kabul a principios de este mes. Pero debido a las amenazas, su familia decidió no revelar su muerte. Dijo el entrenador, usando el seudónimo de Suraya Afzali, por razones de seguridad.

Afzali aseguró que decidió hacerlo público para advertir del riesgo que enfrentan las atletas afganas, ya que solo dos jugadoras de voleibol han logrado…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Evangelismo Familia Sociedad

Hombre despierta del coma cuando su familia planeaba funeral: «Dios me tocó»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Staci Williams recibió la peor llamada telefónica de su vida exactamente cinco semanas después de que su esposo, David, fuera admitido con Covid-19 en la UCI del Hospital St. Luke en Kansas City, Missouri.

«David tiene menos del 1% de posibilidades de despertarse. Y si se despierta, nunca podrá volver a casa», le dijo el médico a Staci, informa The Stream.

Después del informe negativo del médico, Staci llamó a los miembros de su iglesia. También consultó con varios profesionales médicos, incluidos dos conocidos por su fe cristiana. Escucharon los resultados y estuvieron de acuerdo en que sus posibilidades no parecían buenas y comenzaron a orar.

Frente al cuadro, Staci inició una intercesión desesperada por su esposo, que tiene 33 años. «Dios, solo necesito saber. Quiero paz si David no regresa», oró.

Frente al informe médico,…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Familia Sociedad

Mujer cristiana asesinada mientras oraba y leía la Biblia a su bebé

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Melanie Yates, una mujer cristiana, estaba en su casa el domingo por la noche leyendo la Biblia a su hija menor cuando recibió un impacto de una bala perdida en la cabeza.

Yates, una enfermera registrada de 23 años, preparaba a su hija de 7 meses para ir a la cama, mientras le leía la Biblia y oraba con ella. La mujer fue llevada a una sala de emergencias local luchando por su vida, pero finalmente sucumbió a la herida en la cabeza al día siguiente., informa WGN News.

La mujer dejó atrás a su esposo, Daniel, y a sus dos hijas pequeñas, Evelyn y Lydia. «Es irreal para mí que mi hija reciba un disparo en la cabeza, le estaba leyendo la Biblia a su hija menor de 7 meses, preparándose para ir a…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More