15°C New York
04/19/2024
Régimen cubano cancela licencia de construcción a iglesia evangélica
Persecuciones

Régimen cubano cancela licencia de construcción a iglesia evangélica

Jun 3, 2019
Spread the love

CUBA. – Líderes bautistas en Cuba están pidiendo al gobierno que cumpla con su promesa de permitirles construir una nueva iglesia después que su permiso de construcción fue arbitrariamente cancelado por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) del Partido Comunista de Cuba.

La dirección de la Convención Bautista del Este informó en abril de 2019 que el permiso fue cancelado y que su solicitud para la construcción de una nueva iglesia se presentó al Consejo de Ministros de Cuba, el órgano administrativo y ejecutivo más alto del país.

La iglesia, una de las mayores de la ciudad, realiza trabajos sociales en las áreas vecinas y los líderes de la iglesia creen que este trabajo, así como el crecimiento de la congregación, son las razones detrás de las acciones del gobierno.

Ellos estiman que la iglesia gastó por lo menos 1.500 dólares en los últimos dos años en su intento de cumplir con las exigencias del gobierno, una cantidad significativa ya que el salario promedio mensual es de unos 20 dólares.

El pastor de la iglesia, el reverendo Amado Rodríguez, dijo: «Lo peor es que, después de tanto esfuerzo, la OAR nos comunica a través de nuestro presidente [denominacional], que el permiso que nos fue concedido en febrero de 2017 fue cancelado, hasta que el Consejo de Ministros en La Habana se reúna y evalúe nuestro caso nuevamente, un proceso que puede llevar algún tiempo”.

El líder de la iglesia dice que «esto demuestra una enorme falta de respeto, ya que el permiso original vino precisamente de las mismas autoridades más altas del país. Esta es una contradicción que no entendemos”.

En una carta a la Caridad de Rosario Diego Bello, jefe del OAR por largos años, los líderes de la Convivencia Bautista de Cuba cuestionan la cancelación de la construcción de la iglesia.

 «Nos preguntamos: ¿qué razones importantes llevaron a la cancelación de la licencia de construcción de la Primera Iglesia Bautista de Holguín? ¿Qué pasos debemos adoptar como Convención para obtener el permiso de nuevo? ¿Cómo podemos minimizar, a partir de este momento, los gastos de dinero y tiempo para dar continuidad al proyecto? Estamos dispuestos a hablar de ello, pues para nosotros, como una Convención, eso es una prioridad».

Aprobación y cancelación

La Iglesia Bautista Maranatha, en la ciudad de Holguín, recibió una licencia de construcción en febrero de 2017 por la Dirección Provincial de Justicia y posteriormente obtuvo licencias adicionales necesarias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del Departamento de Planificación Física en los 18 meses siguientes.

Los líderes de la iglesia dijeron a Christian Solidarity Worldwide -CSW- que el proceso fue difícil y caro, pues los funcionarios del gobierno, especialmente en el Departamento de Planificación Física, a menudo obstruían el proyecto. Ambas licencias adicionales expirarían a principios de 2020.

Blanco del gobierno

La Iglesia Bautista Maranatha ha sido el objetivo del gobierno en el pasado. En mayo de 2015, el gobierno confiscó la propiedad de la iglesia, pero retrocedió y rescindió la orden de confiscación después de una campaña dentro y fuera de la isla a favor de la iglesia.

Promesas verbales hechas en el momento permitieron que la iglesia construyera un nuevo edificio para lidiar con el hacinamiento, finalmente se manifestaron con el permiso oficial otorgado en febrero de 2017. La propiedad en cuestión pertenece a la Convención Bautista del Este desde 1947.

Anna-Lee Stangl, jefe de la CSW, dijo: «El uso de burocracias gubernamentales y exigencias interminables de licencias que pueden ser arbitrariamente canceladas en cualquier momento, es típico del gobierno cubano que busca controlar y restringir la libertad de religión o creencia en la isla”.

Ella afirma que «el liderazgo de la Iglesia Bautista Maranatha y de la Convención Bautista Oriental hizo todo bien y cumplió todos los requisitos del gobierno. En cambio, la OAR, actuó una vez más de mala fe y los sometió a una prueba kafkiana, ahora se hallan exactamente donde empezaron hace más de dos años”.

La abogada dice que se ha pedido al gobierno cubano que «simplifique y haga procedimientos transparentes para que las asociaciones religiosas construyan y hagan reparaciones en los edificios y sigan exigiendo la reforma de la OAR para que los grupos religiosos no sean más rehenes de esas decisiones arbitrarias y manipuladoras».


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:164

You cannot copy content of this page