Connect with us

Persecuciones

Cristianos guardan sus biblias enterrándolas para evitar ser asesinados

Solo ser atrapado con una Biblia en la mano puede llevar a los norcoreanos a prisión o incluso a la muerte.

Ninro Ruíz Peña

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM. – Kim Da-bin mira a su alrededor nerviosamente. Es pasada la medianoche y la luna ilumina su camino mientras huye al bosque cerca de su casa. No hay nadie alrededor, y el aire es tranquilo y fresco. Ella lleva una pequeña pala debajo de su chaqueta. Encuentra el lugar en el suelo y comienza a cavar lo más silenciosamente posible.

Pronto encuentra lo que está buscando, limpia la suciedad de la bolsa de plástico y la abre para recuperar lo que hay dentro.

El librito cae en su mano con un pequeño ruido sordo; el sonido apenas se nota, pero en la noche silenciosa suena fuerte como un disparo de escopeta.

Ella mira a su alrededor … nadie la notó. Entonces, toma el libro, lo esconde en el bolsillo de su chaqueta y regresa a casa.

Una vez dentro, cierra las cortinas, saca el libro de su bolsillo, lo abre y comienza a leer.

“Aunque camino por el valle de la sombra de la muerte, no temeré mal alguno, porque estás conmigo. Tu vara y tu bastón me consuelan”, dice el pasaje del Salmo 23, que ella leyó.

Apenas puede entender el texto; es una forma antigua de coreano que ya no se usa. Pero este pequeño libro es su posesión más preciosa.

Después de que termina de leer, sale en silencio, vuelve a colocar la pequeña Biblia en la bolsa, la vuelve a meter en el agujero y la vuelve a cubrir con la tierra. Tan silenciosamente como sea posible, se asegura de no dejar rastro de su acción esa noche. Ella se escabulle a su casa y se acuesta en la cama. Fue una noche más con la Palabra de Dios y una noche más no fue atrapada. Fue otra noche en Corea del Norte, el lugar donde tener una Biblia puede llevar a la muerte a cualquier ciudadano.

¿Cómo es la adoración en Corea del Norte?

Kim Da-bin es, de hecho, un personaje ficticio creado por la Open Doors para representar las innumerables fotos e historias que la organización ha recibido de los cristianos de Corea del Norte que han logrado enviar mensajes a sus equipos en la región.

La agencia de apoyo cristiano ha recibido datos sobre los altos riesgos que los cristianos pasan, pero ellos aún insisten en seguir a Jesús. Los relatos bíblicos han sido enterrados durante años por los creyentes, junto con otras formas secretas en que los cristianos de Corea del Norte fortalecen su fe.

Practicar su fe clandestinamente fue la solución encontrada por aquellos que vivían bajo un régimen que ejecuta a las personas simplemente porque tienen una copia de las Escrituras.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales Corea del Norte es el país número 1 en la Lista de Persecución Religiosa Mundial de Open Doors, publicada y actualizada anualmente por Open Doors, que analiza los 50 países donde es más riesgoso seguir a Jesús.

Un trabajador de campo de Open Doors describió cómo es la adoración para un creyente norcoreano.

“Se descorren las cortinas, y muy, muy suavemente, le lees la Biblia a tu esposa y a tu hijo de 16 años, que acaban de escuchar el Evangelio por primera vez de ti…, al principio no entendió el Evangelio, pero lo estás enseñando. Has estado orando durante años para que esté listo”, explicó. “Lees la Biblia en la oscuridad, y las palabras son apenas audibles. ¿Cantas en susurros? Tal vez cuando tienes un espíritu audaz”.

En Corea del Norte, los niños acuden a la Biblia, justo cuando los niños occidentales encuentran los regalos de Navidad que sus padres les ocultaron.

“En nuestra casa, [había] un armario escondido”, dijo Kim Sang-Hwa, quien creció en Corea del Norte. “Cuando tenía 12 años, la conocí accidentalmente. No sé por qué, pero comencé a buscar en el armario con la mano, y cuando sentí un libro, lo saqué. Abrí el libro y comencé a leer: Dios creó el cielo y la tierra en el principio”.

Ella comenzó a temblar y dejó caer el libro.

“Estaba muy asustada. Sabía que ese libro era ilegal”, dijo. “Mi descubrimiento podría costarme la vida. Tenía miedo de tocar la Biblia, pero no podía dejarla allí. Cerré los ojos, tomé el libro y lo volví a poner. Pesé mis opciones: ‘Debo decirle a mi ¿maestro? ¿Debería visitar al oficial de seguridad local? Durante 15 días no pude pensar en otra cosa. Sabía que era mi ‘deber’ denunciar ese libro ilegal. Pero también estaba involucrada mi familia. Y también tenía todas estas preguntas en mente: ‘¿Quién es este Dios?

Donde la Biblia se ve diferente

En Corea del Norte, la aparición de una Biblia puede ser completamente diferente de lo que se espera. Hay idiomas antiguos que ya no se usan; biblias en diferentes formatos; e incluso biblias que no puedes manejar fácilmente.

Open Doors recibió recientemente copias de biblias y otros libros cristianos que fueron sacados de contrabando del país. Estas biblias fueron abandonadas solo porque los cristianos de Corea del Norte que secretamente viven su fe recibieron biblias y materiales cristianos nuevos de contrabandistas de la Biblia, que arriesgan todo para llevar la Palabra de Dios al país.

Estas biblias, devocionales, libros y canciones cristianas que salieron de Corea del Norte son notables. Son principalmente de la década de 1920 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, y se escribieron en un estilo de escritura coreano que se usaba comúnmente en los siglos XIX y 20. Esta secuencia de comandos ya no se usa, pero las biblias y libros cristianos eran tan precioso para los creyentes de Corea del Norte que los mantuvieron ocultos y se los transmitieron entre sí.

Algunos creyentes también reciben biblias de audio en unidades flash u otros dispositivos de audio cuando cruzan la frontera hacia China. Esto es a menudo un cambio temporal: las personas cruzan la frontera en busca de comida o atención médica y luego regresan a Corea del Norte para que sus familiares no sean castigados porque un miembro de la familia ha huido del país. A veces encuentran en su camino a ancianos cristianos y reciben biblias de audio con las que regresan.

A pesar de los riesgos, los cristianos de Corea del Norte todavía tienen hambre de la Biblia, y arriesgan todo para leer las Escrituras y crecer en la fe.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Comunicador Social con especialidad en Radio y Televisión. Diplomado en Teología por el Seminario Teológico de Nicaragua. Diez años de experiencia en periodismo cristiano. Manejo de Redes Sociales y SEO. Periodismo Digital. Actualmente supervisor de edición en NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    Ok No thanks