Connect with us

Persecuciones

Dictadura cubana persigue a pastor: “los pastores corren más riesgos que los delincuentes”

“En Cuba, los pastores corren más riesgo que los delincuentes y bandidos”, dijo el líder evangélico.

Ninro Ruíz Peña

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM. – El pastor Alain Toledano Valiente, líder del Movimiento Apostólico en Cuba, fue convocado para asistir a la estación de policía el pasado miércoles 25 de septiembre. Este pastor ha recibido al menos 17 citaciones policiales desde el 1 de agosto.

El comandante de la Unidad 3 de La Motorizada, quien se identificó como ‘Lorenzo’, informó a Toledano Valiente que está acusado de un delito de ‘desobediencia’ debido a un evento de mujeres que su iglesia celebró en agosto, denunció Christian Solidarity Worldwide (CSW), una organización mundial de vigilancia de la libertad religiosa.

Durante una   aparición previa en la estación de policía el 7 de agosto, el Comandante Lorenzo le dijo a Toledano Valiente que sería acusado de desobediencia y se arriesgaba a ir a la cárcel si su iglesia continuaba con la planeada ‘Conferencia Debora’. A pesar de la amenaza, la Iglesia Emanuel continuó con el evento, informó CBN.

El comandante Lorenzo remitió al pastor al primer teniente Daniel González Clavel de la unidad policial, donde se presentó un cargo formal. El pastor, que dirige la Iglesia Emanuel en Santiago de Cuba, informó que las autoridades se negaron a proporcionar una copia del documento y que le tomó tres horas recibir un número de referencia para el caso en su contra.

Toledano Valiente le dijo a CSW que, “En Cuba, los pastores corren mayor riesgo que los delincuentes y bandidos … ya que no hui al exilio, buscan meterme en la cárcel. No he cometido ningún delito. Mi desobediencia, según ellos, no puedo encontrar otros pastores en el país, no puedo reunirme con los de otras ciudades, no puedo realizar ninguna actividad religiosa; es decir, quieren que deje de ser pastor”.

En los últimos meses, Toledano Valiente ha estado bajo una intensa presión. Durante un período de cuatro días en agosto, fue convocado e interrogado en la estación de policía tres veces en un intento de forzar la cancelación de un evento juvenil. Los propietarios de la tierra donde se encuentra actualmente la iglesia también fueron amenazados y obligados a firmar un documento que prohíbe los servicios religiosos en sus propiedades.

En julio, Toledano Valiente fue arrestado por agentes del gobierno y se le impidió abordar un vuelo a los Estados Unidos para asistir al Ministro de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Todavía está oficialmente prohibido salir de Cuba y su derecho a moverse libremente dentro del país también está restringido.

“El gobierno cubano está criminalizando las actividades pastorales y religiosas comunes. El pastor Toledano Valiente está siendo atacado simplemente por su participación en eventos religiosos pacíficos”, dijo Anna-Lee Stangl, jefa de defensa de CSW.

“Instamos al gobierno cubano a que cese de inmediato el hostigamiento del pastor Toledano Valiente y otros líderes religiosos, permitiéndoles viajar libremente dentro y fuera del país, construir y registrar lugares de culto y celebrar eventos religiosos pacíficos sin interferencia estatal”, dijo. CSW en un comunicado.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Comunicador Social con especialidad en Radio y Televisión. Diplomado en Teología por el Seminario Teológico de Nicaragua. Diez años de experiencia en periodismo cristiano. Manejo de Redes Sociales y SEO. Periodismo Digital. Actualmente supervisor de edición en NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks