Connect with us

Persecuciones

Ola de violencia: más de 30 iglesias atacadas en Etiopía

Líderes y miembros fueron asesinados tratando de defender los edificios de la congregación contra los ataques de multitudes étnicas.

Ninro Ruíz Peña

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM. – En los últimos dos años, desde que un joven primer ministro asumió el cargo de nuevo líder etíope, más de 30 iglesias han sido atacadas con más de la mitad de los edificios quemados.

Además, el clero y los miembros de la iglesia también fueron asesinados al tratar de defender sus edificios contra los ataques de multitudes étnicas.

Las iglesias en cuestión pertenecen a la Iglesia ortodoxa etíope de Tewahedo, que tiene una larga y colorida historia en la nación africana.

Christianity Today informa que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, cristiano y miembro de la Iglesia de Creyentes del Evangelio Completo, recibió el Premio Nobel de la Paz el mes pasado por sus “esfuerzos para lograr la paz y la reconciliación”. Pero algunos en el país dicen que el premio de la paz fue prematuro.

El lunes, Ahmed anunció que cerca de 90 personas en su país fueron asesinadas durante octubre, víctimas de disturbios inusuales y violencia étnica y religiosa recurrente.

Etiopía es una nación de contrastes. Es uno de los países más religiosos del mundo. El noventa y ocho por ciento de la población afirma alguna forma de afiliación religiosa, según New African Magazine. Sin embargo, el país siempre ha estado marcado por conflictos étnicos.

El año pasado, la tasa de desplazados internos en Etiopía superó a la de Siria. El país actualmente lidera el mundo con 2.9 millones de personas desplazadas por la violencia, según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno.

Creyentes etíopes caminan hasta cuatro horas para congregarse

“Hay un sentimiento de asedio entre muchos seguidores de la Iglesia ortodoxa etíope”, dijo a periodistas el periodista de Addis Abeba Elias Gebreselassie. “La quema de iglesias puede generar una desconfianza más amplia en la sociedad y puede ser una bomba de tiempo”.

Aproximadamente la mitad de los 100 millones de habitantes afirman pertenecer a la Iglesia Ortodoxa Etíope de Tewahedo, por lo que es la iglesia más grande del país.

Los musulmanes representan el 35% de la población, y los protestantes, católicos y diversas religiones tribales representan el 15% restante.

Hoy Etiopía es un ejemplo para el mundo, ya que cristianos y musulmanes viven principalmente en armonía. Los matrimonios mixtos son comunes, mientras que ambas partes reconocen y celebran fiestas religiosas, según el New African.

“Históricamente, Etiopía es un estado en el que varios grupos se han destacado por vivir juntos en armonía”, dijo a la revista el sacerdote etíope ortodoxo Nehemiah T. Geth. “Etiopía es uno de los pocos países donde cristianos y musulmanes viven juntos en paz, con respeto mutuo y cercanía”.

Pero según los miembros de la Iglesia Ortodoxa Etíope de Tewahedo, los ataques contra cristianos han aumentado en los últimos 30 años. Con el crecimiento de las iglesias en llamas en los últimos dos años, algunos se preguntan si el extremismo musulmán se está afianzando en el país.

Pero William Davison, analista principal del Grupo Internacional de Crisis para Etiopía, cree que los ataques pueden no provenir de extremistas religiosos, sino de otros con razones políticas en un país compuesto por varios grupos étnicos diversos.

Guerra entre Etiopía y Eritrea podría afectar a los cristianos

Aunque el cristianismo está entrelazado con la cultura etíope, algunos ven los ataques contra las iglesias como una revuelta contra la Iglesia etíope ortodoxa Tewahedo, que algunos creen que está fuera de sintonía con los tiempos.

Conocido como un reformador, Ahmed, de 43 años, intentó reprimir la violencia en su país. Es admirado por muchos.

“Veo a Abiy como una respuesta a la oración”, dijo a Christianity Today, Frew Tamrat, director del Colegio de Teología Evangélica de Addis Abeba. “Trata de estar a la altura de los valores bíblicos. Es un predicador de la paz, la reconciliación y el perdón”.

Pero los detractores de Ahmed dicen que las opiniones del primer ministro sobre el amor, la paz y la reconciliación pueden ser una de las causas del deterioro de la ley y el orden en el país.

“Esperar que la gente se ame y viva en paz unos con otros solo porque el líder de un país habla sobre estos temas no es factible”, dijo Tedla Woldeyohannes, profesora de filosofía en Etiopía en la Universidad Estatal Harris-Stowe en St. Louis.

En un artículo de opinión para el Foro ECAD argumentó “El compromiso de un líder con un país es proteger la seguridad de los ciudadanos, no ser paciente con los delincuentes”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Comunicador Social con especialidad en Radio y Televisión. Diplomado en Teología por el Seminario Teológico de Nicaragua. Diez años de experiencia en periodismo cristiano. Manejo de Redes Sociales y SEO. Periodismo Digital. Actualmente supervisor de edición en NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    Ok No thanks