Persecuciones

Cuba: Cierran templo a iglesia y esta alaba a Dios al aire libre

“Nuestra congregación está siendo atacada y, por lo tanto, atravesando pruebas muy fuertes, por eso les pedimos a todos su oración intercesora».

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba ′ Asamblea de Dios ′ Jehová Shalom, de la Ciudad de Holguín, comenzó a reunirse en lugares públicos luego de que las autoridades cubanas cerraran su templo, informa Evangelical Focus.

“Nuestra congregación está siendo atacada y, por lo tanto, atravesando pruebas muy fuertes, por eso les pedimos a todos su oración intercesora. Somos una iglesia bendecida, en crecimiento, espiritual, firme y unida en Cristo”, escribió la iglesia en su perfil de Facebook.

Los pastores dicen que el cierre ocurrió de manera arbitraria: “No nos han dado opción ni alternativa para negociar. Al contrario, fue un cierre rotundo, arbitrario e irresoluble”.

Persecución de evangélicos

Funcionarios del Ministerio de Justicia, Planificación Física, Partido Comunista de la provincia y agentes de la Seguridad del Estado en Cuba; llevan tres meses persiguiendo a una iglesia evangélica en Holguín, según la periodista del Diario de Cuba, Yaiset Rodríguez.

Entre junio y julio de 2020, los pastores Uberney Aguilar y Yalina Proenza recibieron visitas y citaciones oficiales en al menos seis ocasiones, con el objetivo de amenazarlos y obligarlos a suspender definitivamente sus servicios religiosos.

Unas 60 personas se han estado reuniendo desde el 15 de febrero de 2017 en la iglesia de Jehová Shalom, quien “está debidamente reconocida por nuestra denominación y tiene todos los libros para hacer su trabajo correctamente”, dicen los pastores, acreditados por las Asambleas de Dios en Cuba .

Sus miembros aseguran tener una excelente relación con la comunidad, pero sospechan que las autoridades quieren cerrar la iglesia e impedir su crecimiento porque «Ernesto Santiesteban Velázquez, quien fue nombrado primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia hace dos años, vive cerca».

“La evidencia nos fortalece y nos une, nos permite ver la mano poderosa de Dios trabajando para nosotros. En Cristo somos más que ganadores y como somos hijos de los que no han perdido una batalla: la victoria es segura y contundente”, dijo el pastor Werney Aguilar a los fieles reunidos en el parque para la escuela dominical.

“Predicamos sobre la mentalidad de ganadores y dependientes de Dios. La bendita palabra de vida dice en Romanos 8:31: “¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros? A Dios, gloria. Aleluya”, dijo el pastor.

Acoso desde 2019

Los inspectores de planificación física, los funcionarios provinciales del partido y los funcionarios del Ministerio de Justicia han estado persiguiendo a la congregación para evitar que se reúnan desde 2019.

La propiedad donde se encuentran está a nombre de un miembro de la iglesia. En 2019, solicitaron permiso al Ministerio de Justicia para realizar servicios de adoración, pero no recibieron una respuesta oportuna.

El 9 de julio de 2020, el director provincial de justicia de Holguín, Nelson Flavio Plutín Santos, y el titular del Departamento de Asociaciones, Ormani Rodríguez Tamayo, finalmente negaron a la congregación el derecho a reunirse en su propiedad, otra violación a la libertad religiosa. que la Constitución cubana pretende respetar, dice el periodista.

Una de las formas en que el gobierno reprime a los grupos religiosos es no reconocer como «legales» las nuevas asociaciones, denominaciones o lugares de culto. La Ley de Asociaciones Cubanas excluye a los nuevos grupos religiosos y / o asociaciones de iglesias que deseen operar dentro del marco legal.

El vacío legal permite la arbitrariedad

Se utiliza una laguna en la legislación cubana para limitar el crecimiento y la organización de grupos religiosos como parte de la sociedad civil. Cientos de iglesias y decenas de grupos religiosos siguen sin ser reconocidos.

Gracias a este limbo legal, el gobierno demolió templos en todo el país, destruyó o confiscó propiedades, multó y arrestó a pastores por “asociación ilícita” y otros presuntos delitos.

Este fue el caso del pastor Ramón Rigal , quien se encuentra en libertad condicional hasta febrero de 2021. Rigal fue condenado por educación en el hogar y “asociación ilícita”. Su iglesia en Guantánamo no estaba inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia.

Ese ministerio también determinó el 14 de enero, mediante resolución 2/2020, «denegar la solicitud de formación de la asociación fraterna de las Iglesias Evangélicas de Cuba».

Las autoridades, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos y agentes de la Seguridad del Estado, maltrataron a los líderes de este grupo, que representa una mayoría evangélica en la isla.

Hay una campaña para desalentar la formación de la Alianza del Estado y blogs al servicio del régimen. No reconocen los propósitos establecidos en su acto fundacional y los difaman argumentando que reciben fondos de la CIA. También regularon los viajes de sus representantes al exterior.

El ataque a la Iglesia de Jehová Shalom, que ahora realiza sus servicios al aire libre, muestra los mecanismos e intenciones de las autoridades en Cuba: congelar el estatus legal de las organizaciones religiosas históricas para limitar su influencia social, evitar la apertura de lugares de culto y cerrar las puertas a la legalización de nuevas alianzas, asociaciones o agrupaciones.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

En Florida se preparan para la llegada de la tormenta tropical Ian

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia el día sábado, ya que se espera que el huracán Ian impacte en el estado la próxima semana.

Ian, que se desarrolló el viernes en el mar Caribe central se intensificará rápidamente el domingo, aumentando la velocidad de sus vientos hasta 35 mph (56 km/h) durante las próximas 24 horas, para convertirse en un huracán de categoría 3 el lunes por la noche antes de llegar al oeste de Cuba, informa CNN en Español.

Hay incertidumbre sobre la trayectoria de Ian. El modelo europeo mostró que tocará tierra a lo largo de la costa centro-occidental de Florida el miércoles por la noche, mientras que el modelo estadounidense mostró que tocará tierra en el oeste de Florida el viernes por la mañana.

DeSantis inicialmente emitió…

Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Alex Campos recibió un milagro tras escribir “Al taller del maestro”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El día sábado, el cantante Alex Campos compartió en su cuenta Instagram un testimonio sobre el momento en el que escribió “Al Taller del Maestro”.

Campos dijo que después de escribir esta canción entendió que había recibido un milagro del Señor.

“Yo me encargué de pedirle perdón y restaurar mi vida, mi corazón ante Dios, y él se encargó de mis necesidades, que en ese momento era una sanidad muy fuerte en mis cuerdas vocales”, contó Campos.

El cantante manifestó que hoy puede testificar que Dios le hizo un milagro y sanó sus cuerdas vocales.

“Dios besó mis cuerdas vocales, después de haber pasado por el taller del maestro. El taller del maestro duele, son los desiertos en nuestras vidas. Y hoy puedo glorificar y testificar que Dios hace milagros…

Read More
ASIA Ayuda Humanitaria Sociedad

Atleta subasta trofeo de 1 millón de dólares para ayudar a niños

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- El atleta cristiano Tim Tebow, ex jugador de la NFL, subastó su trofeo Heisman, por el valor de 1 millón de dólares, y donó las ganancias, a niños necesitados.

“Estos trofeos y estos campeonatos, son increíbles, pero al final del día, no son lo más importante; hay cosas que son más importantes”, Expresó Tebow, el lunes (19).

Tim, ganó el importante premio, que es codiciado por los jugadores, en el año 2017, como el atleta más joven en hacerlo, informó Guiame.com.

“Durante los últimos ocho o nueve años, cada seis meses, lo he usado para subastarlo, a una organización benéfica, para que las personas lo guarden en sus hogares, y lo usen para algo que puedan presumir”, explicó.

El atleta se cuestionó: “¿Por qué tenerlo en mi garaje, cuando…

Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Sismo de magnitud 6.1 sacudió Chile

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM- Según reportes del Servicio Geológico de los Estados Unidos, este viernes, un sismo de magnitud 6.1, sacudió la religión de Los Lagos (en Chile).

El foco del sismo, estuvo ubicado a 10 kilómetros de profundidad, y su epicentro, a 156 kilómetros, al este oeste de Ancud, y a 220 kilómetros, al oeste de Puerto Montt, informa CNN.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, (Onemi), informó en su cuenta de Twitter, que el sismo no reúne, “las condiciones necesarias, para generar un tsunami, en las costas de chile”.

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks