15°C New York
03/19/2024
Iglesias lamentan masacre de migrantes centroamericanos en México
Policial/Judicial

Iglesias lamentan masacre de migrantes centroamericanos en México

Sep 6, 2010
Spread the love

Mientras Honduras recibía los restos de sus compatriotas, víctimas de una masacre en México, “El Salvador debe esperar a comparar los ADN de las victimas salvadoreñas para entregarlos a sus parientes”, dijo el Juan José García, Vice-canciller salvadoreño, en conferencia de prensa.

Setenta y dos migrantes, entre estos 14 salvadoreños y 16 hondureños, fueron masacrados en San Fernando, Tamaulipas, México, la semana pasada. Las edades de los centroamericanos oscilaban entre los 15 y los 40 años, según informes de ambas cancillerías.

La masacre de migrantes centroamericanos ha entristecido al país, iglesias históricas han dedicado oraciones, cultos por las víctimas y sus familiares. “No puede repetirse, hemos perdido el valor de la vida”, dijo Martín Barahona, obispo de la Iglesia Episcopal de El Salvador, agregando que “la guerra y la pobreza, y hoy en día la inseguridad y el desempleo, son los principales expulsores de gente”, agregó Barahona.

“Cómo quedarnos callados frente a lo ignominioso, cómo aceptar esto que es abominable a Dios y a nuestras conciencias”, preguntó el pastor Miguel Tomas Castro, de la Iglesia Bautista Emmanuel.

El Salvador, país centroamericano de 5.7 millones de habitantes. De ellos, 3, 5 millones viven en el extranjero; la mayoría en Estados Unidos. También un buen porcentaje de estos se ha expuesto y han atravesado fronteras sin documentos.

Las víctimas fueron ejecutadas, en un rancho en el estado de Tamaulipas, por sicarios supuestamente pertenecientes al grupo narcotraficante Los Zetas. Los asesinatos fueron perpetrados al estilo de fusilamiento, con las manos atadas a las espaldas y vendas en los ojos, y formadas contra un muro.

Tropas mexicanas buscan cerca de la frontera con Estados Unidos a los responsables de la peor masacre de la guerra del narcotráfico en el país. Infantes de marina fuertemente armados a bordo de vehículos blindados patrullan las localidades de la región fronteriza con Texas con el apoyo helicópteros, en tareas de búsqueda de los responsables por el asesinato de 72 inmigrantes indocumentados de Centro y Sudamérica.

F: ALC

Post Visitors:148

Leave a Reply

You cannot copy content of this page