15°C New York
03/29/2024
Iglesia pide a Corte Suprema de EU validar su derecho a servicios religiosos en escuelas públicas
Policial/Judicial

Iglesia pide a Corte Suprema de EU validar su derecho a servicios religiosos en escuelas públicas

Sep 29, 2011
Spread the love

Una Iglesia evangélica de la ciudad de Nueva York, pidió a la Corte Suprema que valide su derecho a celebrar servicios religiosos en las escuelas públicas, publica el diario The Wall Street Journal.

Los abogados de Casa de Fe de Bronx, (the Bronx Household of Faith), presentaron la petición el martes pasado, donde piden a la Corte Suprema que revise una apelación en junio, donde se realizó una decisión judicial que prohíbe a las iglesias celebrar servicios religiosos en las escuelas.

En la actualidad alrededor de 60 iglesias de Nueva York, hacen uso de auditorios y aulas de clase de escuelas públicas, para realizar cultos, después que finalizan las clases. El acuerdo ha ayudado a las pequeñas iglesias que tienen problemas de liquidez, evitar los altos costos de alquiler en la ciudad. Las escuelas solo cobran una cuota nominal para cubrir costes de personal de seguridad.

El debate sobre el uso de las escuelas públicas para realizar cultos ha ido resoplando a través de los tribunales desde mediados de la década de 1990.

En 1995, Casa de Fe de Bronx, demandó a una junta escolar de la ciudad de Nueva York, en un tribunal federal, después que esta no le permitiera el local para sus cultos. La iglesia perdió, pero luego continuó en el 2002 después de que un juez federal, les concediera el permiso en la ciudad para albergar sus servicios.

Esa orden llegó después al Tribunal Supremo, que dictaminó que un distrito escolar al norte del estado no podía negar la solicitud de un grupo que deseaba realizar estudios bíblicos en las escuelas. Desde entonces, Casa de Fe de Bronx, se ha reunido regularmente en la escuela PS 15 en el Bronx del noroeste.

Sin embargo, la Iglesia sufrió un duro revés en junio, cuando, el Juzgado Segundo de Circuito de Apelaciones de los EE.UU. votó 2 en contra de 1. Este Juzgado dictaminó que permitir servicios religiosos en las escuelas violaba el principio de la separación de Iglesia y Estado.

Sin embargo, John M. Walker Jr., el juez disidente en el caso, escribió que «el caso presenta importantes consideraciones doctrinales dignas de atención de la Corte Suprema».

Los abogados de la iglesia del Bronx, dicen que el fallo de la Corte Suprema en el 2001, debería aplicarse a los servicios de la iglesia, así como estudios de la Biblia. «La igualdad de acceso significa igualdad de acceso, y eso incluye los servicios religiosos», dijo Jordan Lorence, un abogado de la iglesia.

Si el tribunal rechaza el caso, los líderes de la iglesia, tendrán que buscar otro lugar, posiblemente más caro para realizar los cultos.

Post Visitors:170

Leave a Reply

You cannot copy content of this page