Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Policial/Judicial

Obispo católico será juzgado por proteger a sacerdote pederasta

Por primera vez Estados Unidos, después de tantos escándalos por abusos sexuales de los sacerdotes catolicos, se pondrá en el banquillo de los acusados a un obispo, lo que supone el fin de la impunidad ante la justicia por tales actos.

Publicado

en

Por primera vez en la historia, la iglesia católica norteamericana estará en la mira de la justicia de los hombres. En esta ocasión el padre Robert Finn, del Opus Dei, será juzgado por no haber informado de las aberraciones sexuales contra menores del cura Shawn Ratigan, quien tomaba fotos lascivas a niñas menores de edad.

El obispo de la diócesis de Kansas City-St Joseph, Missouri, Robert Finn, está acusado de no haber denunciado un caso de pedofilia por el que está acusado un sacerdote, según se supo este viernes por una fuente judicial. El obispo, inculpado junto a la propia diócesis, es el cargo más alto de la jerarquía católica estadounidense en ser acusado por un caso de pedofilia, según escribió el diario Kansas City Star.

El obispo Finn supo de esas fotos, según él mismo admitió ante la fiscalía, en diciembre de ese año. No informó a la policía sino hasta mayo del siguiente año. Pero el gran jurado asegura que había motivos suficientes para que el obispado dudara de Ratigan previamente, “dadas sospechas anteriores sobre Ratigan y los niños; el descubrimiento de miles de fotos de niñas en el portátil del padre Ratigan, incluida la de una menor desnuda, fotos del interior de faldas y otras imágenes centradas en la entrepierna”.

Fue el director de una escuela católica, el que se quejó a la diócesis del comportamiento del cura, en mayo. Entonces se supo que la diócesis había encontrado las fotos en diciembre y que, de todas ellas, había enseñado solo una a un agente de policía, que les había dicho que, en el sentido estricto de la palabra, no era pornográfica. Aquello le bastó a la diócesis para sepultar el caso.

A pesar de las quejas del director dela escuela, en mayo, el obispo Finn se limitó a amonestar levemente a Ratigan. Le quitó el puesto de pastor a cargo de la iglesia de San Patricio y le recluyó en una misión. Mientras se encontraba allí intentó, de nuevo, tomar fotos de una niña de doce años.

El padre Ratigan, tomaba fotos de las niñas mostrando sus entrepiernas y aunque la diócesis tenía conocimiento de estas fotos, ocultó todo hecho a las autoridades, protegiendo a Ratigan de las faltas graves cometidas y simplemente le dio un castigo leve, como si se tratara de una falta simple y sencilla.

Al obispo y a la diócesis, que presta servicio a 134.000 fieles, se les acusa de un cargo cada uno, por un delito de faltas. Finn, se ha declarado inocente en su primera comparecencia en el juzgado del condado de Jackson, en Misuri, este pasado viernes.

“Cumpliremos con las citaciones con resuelta determinación y una defensa robusta”, dijo el obispo en un comunicado. “El obispo Finn niega cualquier responsabilidad criminal”, explicó su abogado, Gerald Handley. “Ha cooperado totalmente con la policía, el gran jurado y la oficina del fiscal”.

“De lo que se trata en este caso es de proteger a los niños”, respondió dijo por su parte la fiscal del condado, Jean Peter-Baker, que representa al gobierno en el caso. “Es un cargo importante. A mi entender, una acusación como esta no se ha presentado previamente”.

Shawn Ratigan, arrestado en mayo pasado,ha sido acusado por un gran jurado federal por tomar las fotos de contenido erótico. Aprovechaba encuentros en la iglesia, como actividades en pascua, para atraer a las menores y retratarlas. Las familias afectadas no se detuvieron en esa demanda. Presentaron otra contra el obispo y la diócesis por haber ocultado las actividades del cura.

Fuente: El Pais

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Policial/Judicial

Falso pastor es acusado de abusar sexualmente de 4 mujeres

El hombre las encerraba con la excusa de liberarlas de un supuesto “espíritu sexual”.

Publicado

en

BERISSO, ARGENTINA. – Un falso pastor evangélico fue detenido en horas del mediodía del martes -16-  en la localidad bonaerense de Berisso, acusado de abusar sexualmente de cuatro mujeres – dos de ellas menores de edad – que frecuentaban la iglesia. El hombre las encerraba con la excusa de liberarlas de un supuesto “espíritu sexual”, informaron fuentes de la investigación a Télam.

Una joven de 20 años denunció que el falso pastor, un hombre de 57 años, la había encerrado en un cuarto y la había manoseado con el pretexto de “sacarle del cuerpo un espíritu sexual” que la atormentaba aprovechándose de un agudo cuadro de depresión que sufre. Hacía cinco años que la mujer concurría a la iglesia “Manantial de la Vida”, ubicada en la calle 149 Norte entre 10 y 11 de Berisso.

A partir de la denuncia de la joven se ordenó una investigación, a partir de la cual salieron a la luz otros tres casos con un modus operandi similar. Otra víctima, una chica de 22 años, detalló que el pastor la encerró en lo que él denominaba “el cuarto de la liberación” para abusar de ella. Según el relato, previo al manoseo el hombre quitó el picaporte de la puerta para “que no se escape el espíritu”.

El hombre, que administra la iglesia “Manantial de la Vida”, está además acusado de abusar sexualmente de otras dos fieles: dos menores de 15 y 17 años.

Personal de la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de La Plata allanó el establecimiento y detuvo al pastor, quien quedó detenido por el delito de “abuso sexual agravado”. Se encuentra a disposición de la fiscal penal Ana María Medina de la UFI 1 a cargo de la causa.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – INFOBAE – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Hombre invade templo durante el culto y abre fuego contra los fieles

De acuerdo a la información de Canal Global News, las autoridades locales informaron que una de las víctimas murió en el lugar.

Publicado

en

CANADÁ. – Un culto el pasado domingo, 14 de abril, fue interrumpido por un atentado a tiros. La acción terrorista dejó un muerto y un herido.

El caso se registró en la ciudad de Salmon Arm, que forma parte de la provincia canadiense de Columbia Británica. Un hombre de 25 años, armado con un fusil de asalto, entró en el templo de la iglesia de Cristo en el culto y abrió fuego.

De acuerdo a la información de Canal Global News, las autoridades locales informaron que una de las víctimas murió en el lugar y otro resultó gravemente herido y fue trasladado en helicóptero al hospital.

Después de disparar y golpear a la primera víctima, el muchacho dejó la iglesia, pero acabó volviendo y disparando, ocasionando lesión a otro hombre. En la segunda ronda de tiros, los fieles lograron derribar al tirador y contenerlo hasta la llegada de la policía.

La periodista Jules Knox fue a la escena del crimen y registró imágenes de la actuación de la policía local en el caso, en dos videos publicados en Twitter.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Misionero es asesinado a balazos en Paraguay

Según datos de la Comisaría 11ª de Villa Ygatimí, el homicidio se perpetró a las 20:40 y la víctima fue asesinada de varios tiros de escopeta.

Publicado

en

PARAGUAY. – Un misionero e indigenista paraguayo nacionalizado estadounidense fue asesinado a tiros de escopeta la noche del martes (9) en la colonia indígena Mboi Jaguá de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. La Policía inició una investigación y apunta al robo como móvil.

El asesinado es Wayne Laroy Goddard (50), paraguayo nacionalizado estadounidense, quien es integrante del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos y hace 25 años vivía en la referida colonia indígena, donde además posee una finca para la cría de animales vacunos.

Según datos de la Comisaría 11ª de Villa Ygatimí, el homicidio se perpetró a las 20:40 y la víctima fue asesinada de varios tiros de escopeta que impactaron en el pecho, brazo, antebrazo y mano derecha, respectivamente.

A metros del lugar donde se produjo el crimen, los agentes policiales encontraron una escopeta calibre 20 y una computadora portátil marca Sony, de color negro.

El director de Policía del Departamento de Canindeyú, comisario general Vidal Achucarro, informó que el móvil del crimen apuntaría directamente al robo, debido a que días atrás Goddard había vendido unos animales vacunos (toritos) y que los asesinos buscaban afanosamente el dinero que tenía guardado.

“El asesinato apunta a fines de robo porque días antes vendió cuatro a cinco animales vacunos, porque tiene una finca en la colonia indígena donde hace 25 años vive allí como miembro del Cuerpo de Paz”, señaló Achucarro.

 “Es la primera vez que ocurre un hecho de esta índole”, dijo todavía conmovido el oficial inspector Arnaldo Agüero, en contacto con La Nación. Wayne fue trasladado al hospital de Curuguaty donde terminó falleciendo por la gravedad de las heridas.

Hasta el momento investigan lo ocurrido. Anteriormente no se registraron en la Comisaría de Villa Ygatimí, denuncias de amenazas contra la víctima, que llevaba más de 25 años trabajando con indígenas bajo la organización Misión a Nuevas Tribus (MNT).

El director de la organización MNT, Steve Gutzmer, también aclara que anteriormente no habían sufrido amenazas de pobladores de la zona, y que no tiene más informes al respecto que lo presentado en el informe policial.

Brindaba ayuda espiritual a los nativos

La organización norteamericana MNT se dedica al trabajo de ayuda social y espiritual a grupos nativos en Paraguay. A comienzo de los años 70, el Gobierno pidió a MNT instalarse en el cerro y trabajar con los nativos que salían de la selva. Las áreas desarrolladas por la entidad fueron la salud, la educación y la agricultura.

Al ser una organización religiosa evangélica, no tuvo buena recepción a su llegada al Paraguay, en el año 1945. Sin embargo, al gobierno paraguayo no le importó la religión ya que MNT era conocida por ayudar a los pueblos nativos con sus propios fondos económicos.

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas