Policial/Judicial

Arturo Farela, líder de Cofraternice, exige juicio contra ex presidente mexicano Ernesto Zedillo

Spread the love

El ex mandatario y parte de su gabinete estuvieron perfectamente informados de graves violaciones al procedimiento judicial en perjuicio de los procesados del caso Acteal, pero Zedillo decidió no hacer nada para rectificar la investigación, denunció el líder de Cofraternice.

Spread the love

Arturo Farela, presidente de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice), dijo ayer que el ex presidente Ernesto Zedillo debe ser sometido a juicio, ya sea en tribunales nacionales o extranjeros, por la matanza en Acteal, Chiapas, en 1997, publica el diario La Crónica de México.

“Si para llegar a la verdad histórica y jurídica, y consecuentemente obtener justicia, si para esto es necesario recurrir a tribunales internacionales o extranjeros, entonces toda acción legal está plenamente justificada”, dijo en conferencia de prensa Farela.

El ex mandatario y parte de su gabinete estuvieron perfectamente informados de graves violaciones al procedimiento judicial en perjuicio de los procesados del caso Acteal, pero Zedillo decidió no hacer nada para rectificar la investigación, denunció el líder de Cofraternice.

Los antecedentes

El 22 de diciembre de 1997, como consecuencia de conflictos sociales y religiosos que dividían a simpatizantes y oponentes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un grupo de indígenas tzotziles disparó contra otro grupo que participaban en un evento religioso, en una pequeña iglesia.

En aquel hecho, 45 personas resultaron muertas (en su mayoría mujeres y niños) de la comunidad Las Abejas, quienes fueron desplazadas a la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, debido a la presencia de elementos del Ejército que buscaban contener al EZLN.

El gobierno federal, entonces encabezado por el presidente Zedillo intentó calificar la masacre como un conflicto étnico, en tanto que opositores y grupos defensores de derechos humanos la consideran parte de una estrategia gubernamental para desarticular la base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por los hechos ocurridos, Arturo Farela resaltó que aún se desconoce quién o quiénes perpetraron la masacre de Acteal, ni quién o quiénes la ordenaron, planearon o intervinieron.

“Lo único que se sabe en las constancias judiciales es que los 92 indígenas que fueron procesados por 14 años fueron “chivos expiatorios” que se les acusó, sin pruebas suficientes, que se montaron otras (pruebas), que se les violaron sus derechos procesales, que se les ha hecho una injusticia inhumana y por lo tanto incuantificable”.

Farela, explicó que si bien durante estos 14 años “hemos sido contrarios procesalmente los que hemos estado alegando la defensa y demostrando la inocencia de los procesados, y por el otro lado, el grupo de las víctimas que integran la organización Las Abejas, eso no significa que no compartamos la misma exigencia al unísono respecto de la verdad y la justicia que debe imperar en este asunto”.

El entonces presidente de la República dijo “estuvo perfectamente informado de las severas violaciones al procedimiento en perjuicio de los procesados, y que ahora la Suprema Corte las ha confirmado (las comisión de violaciones procesales), pues… esa información la recibió desde el inicio de parte de Confraternice. Y posteriormente también la recibieron Vicente Fox y Felipe Calderón”.

No es tolerable que Zedillo, en lugar de apostarle a la verdad y la transparencia, prefiera por medio de la inmunidad mantener oculto lo que supo respecto a las condiciones de peligro que estaban latentes en esa zona de Chiapas, añadió el dirigente evangélico.

Bueno, pues si de esa información estuvo enterado Zedillo y decidió no hacer nada para rectificar la investigación del asunto, sin importarle la libertad de los 92 procesados y el perjuicio a sus 92 familias, entonces, por nuestra parte, podemos entender y comprender la acción legal de las víctimas de Las Abejas al demandar al ex mandatario.

Post Visitors:25

Leave a Comment

You may also like

EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

Pastor: «cristianos no deben obsesionarse con el fin»

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM-  En una predica hecha por el pastor Daniel Lumpee, dijo que cuando se trata de estudiar el Fin de los Tiempos, muchos cristianos caen en uno de dos campos, o se obsesionan con Apocalipsis, y tratan de predecir cuándo podría ocurrir el rapto.

El sermón que se llevó a cabo, a principios de este mes, (en Texas), en él, el pastor dijo, que está bien que los cristianos tengan preguntas sobre el fin de los tiempos; sin embargo, agregó que los cristianos, no deben de perder el tiempo, tratando de averiguar, cuando tendrá lugar el rapto, porque esto puede llevar a los cristianos, a descuidar el llamado a la acción, que Jesús puso en sus vidas, como dar a los pobres, y ayudar a los que están en peligro.

“Lo que Jesús está diciendo, es en su búsqueda de…

Post Visitors:45
Read More
EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Critican a senador cristiano por decir que matrimonio gay es una abominación

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Tras oponerse a un proyecto de ley contra la homofobia, discutida el mes pasado, el legislador de derecha en Italia, Lucio Malan, dijo que la homosexualidad, es una “abominación”, siendo criticado por ello.  

Dichos comentarios, fueron hechos, a través de un programa de radio, cuando fue confrontado, por no estar a favor del matrimonio gay, y oponerse, al mencionado proyecto de ley, informa Swissinfo.ch.

Cuestionaron su oposición

En el programa de radio, los moderadores del espacio, le cuestionaron su oposición, a apoyar a la comunidad LGBT, ya que sabían que el legislador pertenece, a la Iglesia Evangélica Valdense, denominación protestante, al norte del país, que permite relaciones del mismo sexo, a lo que respondió:

“No estamos obligados a obedecer a la iglesia. La Iglesia Evangélica Valdense, se…

Post Visitors:43
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Lula pretende culpar a iglesias que no apoyan vacunas

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En un discurso, ante representantes del área de salud (en Brasil), el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que las iglesias deberán apoyar las vacunas, o él culpará a las iglesias, de las muertes.

“Tengo intención de buscar varias iglesias evangélicas, y discutir con su jefe. “Mira, ¿Cuál es tu comportamiento, en este tema de las vacunas? ¿O vamos a hacerte responsable, de la muerte de las personas?”, dijo el presidente electo, en una reunión a puerta cerrada.

Esta información, es de Folha de Sao Paulo, que tuvo acceso a una fuente, que comunicó el contenido de la conversación.  

El presidente electo, también afirmó que, en los primeros días de su gobierno, su equipo se enfocará, en la recuperación del Programa Nacional, de Inmunizaciones (PNI).

“El…

Post Visitors:50
Read More
EUROPA POLITICA - EUROPA Sociedad

Francia da el primer paso para blindar el derecho al aborto

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El jueves 24 de noviembre la Cámara Baja del Parlamento de Francia aprobó un proyecto de ley para inscribir el derecho al aborto en la constitución.

En Francia el aborto es legal, sin embargo, los parlamentarios están buscando que esta acción no sea despenalizada bajo ninguna circunstancia, como ocurrió en Estados Unidos.

El proyecto de ley fue impulsado por el partido de izquierda Francia, Insumisa, y contó con 337 votos a favor y 32 en contra.

Por su parte, el movimiento Renacimiento, del presidente Emmanuel Macron, también presentó un proyecto en la misma línea que será examinado en el Legislativo la próxima semana, informa EFE.

El proyecto de ley impulsado por el partido del presidente francés será revisado el 28 de noviembre.

Este proyecto de ley…

Post Visitors:45
Read More