Policial/Judicial

Falsos pastores evangélicos son acusados de lavado de dinero en Colombia

Spread the love

La investigación preliminar sugiere que uno de los falsos pastores compraba bienes en el exterior con dinero de la mafia, haciéndolo pasar como contribuciones de la feligresía.

Spread the love

COLOMBIA.- Un juzgado de control de garantías legalizó las capturas de cuatro presuntos integrantes de la organización criminal “los Urabeños” o “clan Úsuga”, arrestados en Rionegro, Medellín, Turbo y Cali, al parecer, por lavar dinero a través de operaciones con una ONG de pastores cristianos.

Entre los procesados están Martha Cecilia Madrid Benjumea, alias “la Jefa” o “la Negra”, cuñada de Dairo Úsuga (“Otoniel”), el máximo jefe del “los Urabeños”.

La Fiscalía la señala de pertenecer a una estructura financiera de la banda, al mando de su hermana Blanca Madrid, detenida el pasado 3 de febrero.

Con “la Jefa” fue detenida su secretaria, Lady Johana Guzmán Soto (“Carolina”), implicada también en la presunta administración de bienes y propiedades del grupo ilegal.

El tercer implicado es el falso pastor cristiano Jorge Amado Mercedes Cedeño (“pastor Jorge”), oriundo de República Dominicana y miembro de la ONG Organización Paz Colombiana (OPC).

Para el ente acusador, el religioso se prestaba para supuestas maniobras de lavado de activos de “los Urabeños”, presuntamente en asocio con Blanca Madrid, la esposa de “Otoniel”.

La investigación preliminar sugiere que el dominicano compraba bienes en el exterior con dinero de la mafia, haciéndolo pasar como contribuciones de la feligresía.

“La red de lavado de activos utilizaba testaferros, que permanentemente viajaban de Santo Domingo a Colombia para recoger el dinero y llevarlo a su país para cumplir con el propósito de legalizarlo”, recalcó la Dijín en su informe.

El último judicializado es Orlando Arce Ortiz (“el Obispo”), otro pastor cristiano y líder de OPC, quien, presuntamente, estaría brindando asesoría a la banda para el montaje de otra ONG que le permitiera blanquear dinero con la fachada de ayuda humanitaria.

“Esta operación hace parte de la ofensiva contra el “clan Úsuga”, que completa 100 días de ejecución. En la misma fueron decomisados tres computadores portátiles, 17 teléfonos móviles, cuatro memorias USB, dos discos duros, tres tabletas, una grabadora de voz y documentos de alto interés que describen los movimientos financieros de la organización criminal”, informó la Dijín.

Falso pastor no es parte de ninguna iglesia

Autoridades judiciales y policiales de República Dominicana han abierto una investigación en torno a supuestas operaciones de lavado de dinero que habría realizado el cartel colombiano Úsuga, grupo liderado por Darío Antonio Úsuga, por medio de iglesias evangélicas del país.

Sin embargo, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, desvinculó de cualquier iglesia dominicana al pastor Jorge Amado Mercedes Cedeño, quien se encuentra detenido en Colombia en medio de las investigaciones que se realizan contra el cartel de las drogas.

La Policía Nacional y la Fiscalía Nacional anunciaron que han iniciado las investigaciones sobre el presunto blanqueo de dinero por vía de una iglesia protestante con fondos aportados por la banda de narcotraficantes de Colombia.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que las instituciones investigativas tanto colombianas como dominicanas, comparten detalles sobre el proceso.

“Es simplemente una persona que pudiera utilizar, sin justificar su modo de operar, pero no es parte en ningún sentido de esta comunidad evangélica nacional organizada, esto para evitar cualquier tipo de mal entendido que pudiera ocurrir”, reaccionó el procurador Domínguez Brito.

Mercedes Cedeño es residente de San Pedro de Macorís y, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, no pertenece a ninguna estructura de la iglesia evangélica.

En tanto que Manuel Estrella Polanco, presidente del Servicio Social de las Iglesias Dominicanas, aseguró que la implicación del pastor Mercedes Cedeño no afectará la imagen de las iglesias en el país.

“Es una persona que se denomina evangelista, pero que no está reconocida por ninguna de las instancias cristianas del país, y por tanto sus acciones no responden de ninguna manera ni deben afectar el espíritu de la comunidad cristiana”, dijo Domínguez Brito.

Fuente: El Colombiano y Página Extra

Post Visitors:32

Leave a Comment

You may also like

LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Analfabeto realiza sueño de leer la Biblia: “Yo confié en el Señor”

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En una historia del documental cristiano, “O Poder de Deus”, que conmovió a Brasil, Inácio Antonio da Silva de 41 años, reveló que su mayor sueño, es poder leer la Biblia.

“Sueño con leer la Biblia, pero no puedo, pongo las letras juntas, pero se alarga. Como no sé leer, tengo que orar para que Dios me ayude. Tengo celos de los que saben leer, y no practican la Biblia”, dijo Inácio, en ese momento en el documental.

Además, dijo, “yo no sé leer, quiero leer la Biblia, y no tengo la oportunidad. Muchos tienen la Biblia en la mano, y no la leen”.

En la producción del documentalista, Miguel Salvador, Inácio contó el testimonio de su encuentro transformador, con Jesús.

Adicto al tabaco, el hombre clamó a Dios, por liberación. Mientras trabajaba,…

Post Visitors:34
Read More
EVANGELISMO - LATAM LATAM Sociedad

Más de 45mil personas se reúnen en cruzada evangelística

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En una cruzada, realizada por el ministerio Centro Cristiano Soplo de Vida, en la que muchos fueron bendecidos, con jornadas solidarias, más de 45mil personas, fueron impactadas por el amor de Dios, en República Dominicana.

El evento, fue dirigido por Yesenia Them, y su esposo, el pastor Joan Bonilla, en donde el ministerio, estuvo en varias provincias de República Dominicana, como Puerto Plata, Samaná, La Altagracia, y Barahona, donde brindaron ayudas a los más humildes, con alimentos, jornadas médicas, y suministros de medicamentos, informa Reflexiones del pastor.

“Manos en acción”

Unas 40 comunidades fueron visitadas, por el apoyo de la fundación de CCSV “Manos en Acción”, por los voluntarios que atendieron a muchas personas, en condiciones de vulnerabilidad, sin importar la cultura, sexo, raza o creencia que tengan, destacando el respeto,…

Post Visitors:31
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Amenazan de muerte a diputado cristiano en Perú

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En un comunicado público conjunto, expresando su “más enérgico repudio”, la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos (UIPC), y el Congreso Iberoamericano por la Vida, y la Familia (C.Iber), repudiaron las amenazas hechas, al Congresista y Tercer Vicepresidente de la Republica de Perú, Alejando Muñante.

Las amenazas fueron, por parte de un grupo del crimen organizado, en el que Muñante y su familia, fueron advertidos. “En medio del panorama político incierto, que amenaza a las instituciones democráticas en Perú”, reza el comunicado.

El congresista Alejandro Muñante, (cristiano y miembro de Renovación Popular), denunció que viene recibiendo amenazas telefónicas, de supuestos integrantes de la organización criminal, “Tren de Aragua” de Venezuela, que se identificó, como “una mafia organizada aliada, con el Gobierno”.

“Es una llamada, donde supuestamente hay gente, que ha puesto dinero por mi cabeza, y ellos…

Post Visitors:42
Read More
EVANGELISMO - LATAM LATAM Sociedad

Adorador transexual es reprendido con la palabra de Dios

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Un joven transexual, que se hace llamar “adorador cristiano”, ha revuelto los comentarios, en las redes sociales, en los últimos días, debido a que considera, que es correcto adorar a Dios, siendo transexual.

Emperatriz Lorenzo, como se hace llamar, es originario de Santo Domingo (República Dominicana), y durante la entrevista, para la una plataforma digital, habla sobre su vida, y lo que lo motivó, a seguir los caminos del Señor, pero sin tener que ocultar, sus preferencias sexuales.

Durante la entrevista con Dotol Nastra, narró que, desde muy pequeño, se sentía identificado, con el sexo femenino, siendo víctima de bullying, a medida de iba creciendo.

Según sus propias palabras, agregó que desea romper los estereotipos, porque a Dios se le puede adorar y buscar, sin importar las preferencias sexuales, informa Cristianos Actualizados.