Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Policial/Judicial

Delitos sexuales impactan iglesias evangélicas chilenas

En la última década se han abierto causas penales contra 42 pastores de iglesias cristianas por abuso. Casi el 60% de ellas tiene condenas.

Publicado

en

SATIAGO, CHILE. – Un informe del diario chileno La Tercera, revela hechos preocupantes para la iglesia evangélica chilena el pasado 15 de enero recibió Leonardo Bustos Paredes, pastor evangélico de la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana, tras comprobarse que abusó sexualmente de una menor de 13 años entre 2016 y 2017.

“Aprovechándose de su calidad de pastor evangélico realizó actos de significación sexual en la víctima”, dijo el juez Álvaro Mardones, quien lo condenó a 300 días de cárcel, imposibilidad perpetua para trabajar con menores de edad y una vigilancia hacía él por 10 años.

Aunque en los últimos meses los casos de delitos sexuales cometidos por religiosos se han centrado en miembros de la Iglesia Católica, también ocurre en las iglesias evangélicas y protestantes. Según el Censo de 2012, un 16,4% de los chilenos profesa esta religión, la segunda más importante del país.

Un análisis realizado por La Tercera identificó 42 causas penales iniciadas en la última década contra líderes de estas organizaciones religiosas. A diferencia de lo que ocurre con los delitos cometidos en la Iglesia Católica, el Ministerio Público no cuenta con fiscales preferentes o exclusivos para indagar estos casos y tampoco los agrupa de manera diferenciada en sus registros internos a nivel país. El análisis de casos evidenció que, a la fecha, casi un 60% de los casos denunciados contra religiosos evangélicos o protestantes terminó en condena

Claudio Enrique Salgado Morales, un ex obispo evangélico, fue buscado por seis años por la policía por su presunta participación en un delito sexual contra un menor en 2012, en Talca. El 4 de junio de 2018, Carabineros (policía chilena) lo detuvo en La Serena.

Otro caso que encendió el debate dentro de la Iglesia fue el que afectó a la diputada Érika Olivera (Ind.), quien en julio de 2016 denunció a su padrastro, un pastor evangélico, por delitos de connotación sexual. La Fiscalía Sur indagó el caso, pero tras acreditar que los hechos ocurrieron antes del inicio de la Reforma Procesal Penal, en 2005, envió el caso al 34° Juzgado del Crimen de Santiago, el 3 de febrero de 2017. La jueza Natalia Lillo tomó la causa, que seguiría vigente.

Para el obispo Emiliano Soto, presidente de la mesa ampliada de entidades evangélicas y protestantes, los casos preocupan a la comunidad y se ha acordado llevar estas situaciones directamente a la justicia. Remarca que, al contrario de la Iglesia Católica, “nosotros no tenemos un sistema de derecho canónico o infraestructura legal que pueda dar protección a algún pastor”.

Cristián Nieto, director de comunicaciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile, dice que “preocupan estos casos, porque, aunque sean cifras bajas, no deberían existir. No deberíamos tener este tipo de conflictos, ya que nuestros pastores son casados, por lo que tienen una vida sexual activa”. Agrega que “nuestra obligación es defender a la feligresía que va a una iglesia o templo, que tiene a su pastor como guía espiritual. Para nosotros es preocupante este tema y haremos todo lo posible para evitar y denunciar cuando corresponda, sin encubrimiento”.

Aunque más del 75% de las iglesias cristianas son pentecostales, es decir locales y autónomas, también están las iglesias protestantes históricas como anglicanos, luteranos o presbiterianos, que cuentan con autoridades fuera del país.

Para Alfred Cooper, excapellán de La Moneda y obispo de la Iglesia Anglicana de Chile, cuando se detecta un hecho de esta naturaleza la primera medida que se adopta es incentivar a la víctima a denunciar el caso a la justicia. Tras ello, dice, separan al pastor investigado e inician un caso paralelo: “Eso asegura que el caso sea serio y también para darle el realce que merece. El pastor es removido de su cargo mientras se realiza la investigación”.

Fuente: La Tercera de Chile

Policial/Judicial

Hombre es detenido tras masturbarse al lado de una joven dentro de la iglesia

El caso fue registrado en la ciudad de Bauru, interior paulista. Un policía civil estaba en el culto cuando notó el movimiento inusual de los fieles.

Publicado

en

BRASIL. – Una joven evangélica de 18 años fue importunada y asediada por un hombre durante un culto. Él fue acusado de exponer su pene y de masturbarse al lado de ella, por lo que terminó preso después de que los fieles lo sacaran del templo.

El caso fue registrado en la ciudad de Bauru, interior paulista. Un policía civil estaba en el culto cuando notó el movimiento inusual de los fieles en el fondo del templo, que se encuentra en el barrio Parque San Juan.

De acuerdo a la información del portal G1, el primo de la joven dijo a la policía que el hombre estaba sentado al lado de su prima, este expuso sus genitales y comenzó a masturbarse mirándola.

Una mujer que también participaba en el culto vio la escena y lo relató al policía civil, que cuestionó al hombre tras haber sido sacado del templo.

El acusado afirmó que no iba a comentar nada, y entonces el policía accionó al Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que se dirigió al lugar, esposó al sospechoso y lo condujo a la comisaría.

Un Boletín de Ocurrencia (BO) fue registrado y el hombre fue sospechoso por importunación sexual por lo que fue detenido.

Violación

Este tipo de ocurrencia en iglesias evangélicas no es común, pero tampoco es inédito. En diciembre de 2017, un líder de adoración fue detenido acusado de violar a una adolescente de 13 años que era una líder de su ministerio.

El nombre del acusado no fue revelado por la policía, pero la detención se produjo en el barrio Tapanán, distrito de Icoaraci, tras investigaciones encontraron indicios de que el hombre usaba el templo de la iglesia para cometer los crímenes.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Pastor es apedreado hasta la muerte en Brasil

De acuerdo con los policías, los agresores tendrían vínculo de parentesco con el pastor Edenilton, pero el caso sigue bajo investigación .

Publicado

en

BRASIL. – Un crimen bárbaro aún bajo investigación impactó a la comunidad de Pau Ferro, en la ciudad de Maruim, municipio de Sergipe, después que un pastor evangélico fuera apedreado hasta la muerte por dos conocidos.

El crimen ocurrió alrededor de las 20: 30h en la calle Marcos Figueiredo, en Maruim, el último martes, tras una desavenencia con otros dos hombres, según informaciones de los medios locales.

Inicialmente la víctima no había sido identificada, pero luego se reveló de que se trata del pastor Edenilton Felix de Lima, de 62 años. El delegado Ataide Alves, responsable del caso ya confirmó la detención temporal de los sospechosos, pero estos están fugitivos, de acuerdo con InfoNet.

De acuerdo con los policías, los agresores tendrían vínculo de parentesco con el pastor Edenilton, pero el caso sigue bajo investigación para confirmar los hechos.

Caso del pastor Anderson

Otro caso que conmocionó a Brasil esta semana fue la muerte del pastor Carmen Anderson, esposo de la cantante cristiana Flordelis.

Anderson fue asesinado con varios tiros en el garaje de la propia casa el pasado domingo (16), tras llegar de un paseo con su esposa en la madrugada. La policía aún investiga el caso, pero existe la sospechosa de que dos hijos de la pareja hayan planeado y ejecutado el crimen.

Un arma fue encontrada en el domicilio familiar, en la sala de uno de los chicos acusados de haber cometido el crimen. Según la policía, se trata de la misma arma utilizada para asesinar al pastor Anderson.

En otro caso, fue de otro pastor pentecostal muerto a tiros el pasado 5 de junio, llegó a una radio comunitaria en Brejo da Madre de Deus, Pernambuco.

Según la información de la TV Jornal, el pastor Aluciano Santos, de 41 años, era un ex convicto y se había convertido en prisión. Él presentaba el programa Alianza con Cristo en la radio local.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Pareja de lesbianas matan a su hijo tras amputarle su miembro porque querían una niña

Rhuan Maycon, de 9 años, fue asesinado por la madre y su novia mientras dormía. Ambas ya fueron detenidas y podrían ser condenadas a 57 años de prisión.

Publicado

en

BRASIL. – Rhuan Maycon, un pequeño de sólo 9 años, fue asesinado por la madre y su novia. ¿La razón? La pareja, en realidad, quería una niña.

Rosana Cândido, de 27 años y Kacyla Pessoa, de 28 años, fueron las autoras del hecho, por el cual ya están detenidas por la policía de Brasil. Según informaron las autoridades, el crimen ocurrió el pasado 31 de mayo, cuando la pareja asesinó al menor con un cuchillo.

Previamente, hace aproximadamente un año y siempre con la intención de convertirlo en una niña, Rhuan había sido sometido a una operación por la cual le amputaron el pene y los testículos, tras seguir una serie de instrucciones de un video de internet. Además, le dejaron crecer el cabello y lo vestían permanentemente con ropa femenina.

Rhuan Maycon

Las permanentes negativas del pequeño a estos cambios motivaron a la madre y su pareja a terminar la vida del niño, que falleció tras recibir doce puñaladas mientras dormía.

Para destruir las pruebas, Cândido y Pessoa quemaron parte del cuerpo en una parrilla, mientras que escondieron otros restos en una valija que arrojaron en una alcantarilla y en dos mochilas que guardaron en su propia casa. Además de Rhuan, una niña de 8 años, hija de Kacyla, vivía con ellas y habría podido escapar de la casa tras fingir que estaba durmiendo.

El medio ‘Folha de S.Paulo’ afirma que de acuerdo a la declaración de la pareja el pequeño Rhuan Maicon fue asesinado de una puñalada al corazón mientras dormía; aunque después la Policía Civil del Distrito Federal habría determinado que el niño fue decapitado vivo y recibió numerosas puñaladas en la espalda.

Damares Alves, ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, se mostró “conmocionada” por el caso y prometió fortalecer los consejos tutelares para evitar violencia contra niños y adolescentes. “Quiero saber dónde la red de protección falló. Sólo con la participación de todos vamos a cambiar la realidad de los niños del país”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Las dos mujeres fueron detenidas el 1 de junio y podrían ser condenadas a una pena de 57 años de prisión cada una por asesinato agravado con tortura y “lesión corporal gravísima”. Durante el interrogatorio realizado por la policía, ninguna habría demostrado arrepentimiento.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas