15°C New York
03/19/2024
Revelan cientos de casos de abuso sexual en la iglesia bautista de EEUU
Policial/Judicial

Revelan cientos de casos de abuso sexual en la iglesia bautista de EEUU

Feb 13, 2019
Spread the love

EE.UU.- Una investigación extraordinaria realizada por Houston Chronicle y San Antonio Express-News ha encontrado que cientos de líderes y voluntarios bautistas del sur se han enfrentado a acusaciones de conducta sexual inapropiada durante los últimos 20 años.

Muchos han regresado a los roles de la iglesia incluso después de haber sido condenados por delitos sexuales.

El informe encontró que alrededor de 380 líderes y voluntarios bautistas del sur habían sido ‘acusados ​​creíblemente’ de conducta indebida, con alrededor de 220 condenados o que recibían acuerdos de culpabilidad. Hubo más de 700 víctimas, que sufrieron abusos, desde la exposición a la pornografía hasta la impregnación.

Los documentos dijeron que la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) no abordó adecuadamente las denuncias, por lo que tomó un enfoque «fuera de vista, fuera de la mente». No logró crear un registro de presuntos delincuentes, lo que significa que podrían mudarse de una ciudad a otra y continuar con su comportamiento. La SBC citó el principio de «autonomía de la iglesia local».

Entre otros ejemplos, los documentos citan a una víctima que murió de una sobredosis de drogas 14 años después de ser abusada sexualmente en 1994. Después de que ocurrió el abuso, cuando tenía solo 14 años, se cortó las muñecas. Según el Chronicle, su madre dice que la muerte de su hija fue por el trauma que sufrió.

Los líderes de la SBC han reaccionado con horror a las revelaciones. El actual presidente, JD Greear, emitió una serie de tweets en los que dijo: «Estoy destrozado por lo que se reveló hoy. Los abusos descritos en este artículo de @HoustonChron son maldad pura. Me uno a muchos otros que actualmente «lloran con los que lloran».

‘Debemos admitir que nuestros fracasos, como iglesias, pusieron a estos sobrevivientes en una posición en la que se vieron obligados a permanecer solos y hablar, cuando deberíamos haber estado luchando por ellos. Su coraje es ejemplar y profético. Pero lamento que su coraje fuera necesario”, dijo.

Dijo que no podría haber ‘ninguna ambigüedad’ sobre la responsabilidad de la iglesia de proteger a los abusados ​​y ser un espacio seguro para las personas vulnerables, y agregó: ‘La seguridad de las víctimas es más importante que la reputación de los bautistas del sur’.

«Buscaré todas las vías posibles para lograr que los vastos recursos espirituales, financieros y organizativos de la Convención Bautista del Sur contribuyan a detener a los depredadores entre nosotros», dijo.

Otros líderes bautistas también respondieron a las revelaciones. Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la SBC, escribió que ‘nada es peor que el uso del nombre de Jesús para atacar a los vulnerables, o usar el nombre de Jesús para encubrir tales crímenes. El tema de los depredadores en la iglesia no es un tema secundario, sobre el cual las iglesias deben repasar simplemente por el momento cultural. Este es un tema primordial, del cual Jesús mismo nos advirtió desde el principio ‘.

Dijo que tal abuso era ‘satánico’ y enfatizó que ‘la autonomía de la iglesia no es excusa para una falta de responsabilidad’.

Concluyó: ‘Ninguna iglesia debe sentirse frustrada por los informes del Houston Chronicle, pero debe agradecer a Dios por ello. El tribunal de Cristo será mucho menos reticente que una serie de periódicos para descubrir lo que nunca debería haber estado oculto’.

La SBC ha instituido un estudio presidencial sobre el abuso sexual que debe presentarse en la reunión anual de 2019.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN TODAY

Post Visitors:246

You cannot copy content of this page