Connect with us

Policial/Judicial

Revelan cientos de casos de abuso sexual en la iglesia bautista de EEUU

Muchos han regresado a los roles de la iglesia incluso después de haber sido condenados por delitos sexuales.

Publicado

en

EE.UU.- Una investigación extraordinaria realizada por Houston Chronicle y San Antonio Express-News ha encontrado que cientos de líderes y voluntarios bautistas del sur se han enfrentado a acusaciones de conducta sexual inapropiada durante los últimos 20 años.

Muchos han regresado a los roles de la iglesia incluso después de haber sido condenados por delitos sexuales.

El informe encontró que alrededor de 380 líderes y voluntarios bautistas del sur habían sido ‘acusados ​​creíblemente’ de conducta indebida, con alrededor de 220 condenados o que recibían acuerdos de culpabilidad. Hubo más de 700 víctimas, que sufrieron abusos, desde la exposición a la pornografía hasta la impregnación.

Los documentos dijeron que la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) no abordó adecuadamente las denuncias, por lo que tomó un enfoque “fuera de vista, fuera de la mente”. No logró crear un registro de presuntos delincuentes, lo que significa que podrían mudarse de una ciudad a otra y continuar con su comportamiento. La SBC citó el principio de “autonomía de la iglesia local”.

Entre otros ejemplos, los documentos citan a una víctima que murió de una sobredosis de drogas 14 años después de ser abusada sexualmente en 1994. Después de que ocurrió el abuso, cuando tenía solo 14 años, se cortó las muñecas. Según el Chronicle, su madre dice que la muerte de su hija fue por el trauma que sufrió.

Los líderes de la SBC han reaccionado con horror a las revelaciones. El actual presidente, JD Greear, emitió una serie de tweets en los que dijo: “Estoy destrozado por lo que se reveló hoy. Los abusos descritos en este artículo de @HoustonChron son maldad pura. Me uno a muchos otros que actualmente “lloran con los que lloran”.

‘Debemos admitir que nuestros fracasos, como iglesias, pusieron a estos sobrevivientes en una posición en la que se vieron obligados a permanecer solos y hablar, cuando deberíamos haber estado luchando por ellos. Su coraje es ejemplar y profético. Pero lamento que su coraje fuera necesario”, dijo.

Dijo que no podría haber ‘ninguna ambigüedad’ sobre la responsabilidad de la iglesia de proteger a los abusados ​​y ser un espacio seguro para las personas vulnerables, y agregó: ‘La seguridad de las víctimas es más importante que la reputación de los bautistas del sur’.

“Buscaré todas las vías posibles para lograr que los vastos recursos espirituales, financieros y organizativos de la Convención Bautista del Sur contribuyan a detener a los depredadores entre nosotros”, dijo.

Otros líderes bautistas también respondieron a las revelaciones. Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la SBC, escribió que ‘nada es peor que el uso del nombre de Jesús para atacar a los vulnerables, o usar el nombre de Jesús para encubrir tales crímenes. El tema de los depredadores en la iglesia no es un tema secundario, sobre el cual las iglesias deben repasar simplemente por el momento cultural. Este es un tema primordial, del cual Jesús mismo nos advirtió desde el principio ‘.

Dijo que tal abuso era ‘satánico’ y enfatizó que ‘la autonomía de la iglesia no es excusa para una falta de responsabilidad’.

Concluyó: ‘Ninguna iglesia debe sentirse frustrada por los informes del Houston Chronicle, pero debe agradecer a Dios por ello. El tribunal de Cristo será mucho menos reticente que una serie de periódicos para descubrir lo que nunca debería haber estado oculto’.

La SBC ha instituido un estudio presidencial sobre el abuso sexual que debe presentarse en la reunión anual de 2019.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN TODAY

Policial/Judicial

Ex pastor niega cargos de agresión sexual ante los tribunales

Los cargos presentados contra el ex pastor indican que utilizó la fuerza y ​​su posición de autoridad para cometer los ilícitos de orden sexual.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un ex pastor de jóvenes de la Primera Iglesia Bautista en Baxter, Estados Unidos, compareció ante el Tribunal de Distrito del Condado de Crow Wing en Brainerd, donde enfrenta cargos por presunta agresión sexual.

La denunciante es una estudiante de la Escuela Cristiana Lake Region. Los abusos contemplados en el expediente, ocurrieron hace más de 30 años, informó Brainerd Dispatch.

El acusado, Todd Travis Hogue, de 59 años, compareció junto a su defensor legal Dennis Lothspeich, frente al juez Erik J. Askegaard.

“Utilizó la fuerza”

Los cargos presentados contra el ex pastor indican que utilizó la fuerza y ​​su posición de autoridad para cometer los ilícitos de orden sexual.

“Negó las acusaciones y continúa negando las acusaciones”, comentó su abogado.

Las denuncias contemplan agresión sexual contra una estudiante en más de una oportunidad antes y después de cumplir 18 años. Hubo también relaciones sexuales.

Lothspeich dijo que Hogue no tiene antecedentes penales. Afirma que ha trabajado como pastor toda su vida adulta.

Durante la audiencia en la corte, los abogados contemplaron establecer una libertad condicional sin fianza, o exigir una fianza en efectivo de $ 50,000 sin mayores condiciones.

El judicial por su parte, programó la próxima comparecencia en la corte para el 27 de abril. Será una audiencia general, para determinar las evidencias del caso, en un juicio justo y rápido, bajo las reglas de la corte de Minnesota.

Hechos en 1987

Según la denuncia, contra el ex pastor, la víctima era estudiante de último año en la Escuela Cristiana Lake Region en 1987-88. Hogue era un pastor juvenil.

Durante su último año, tenía 17 años cuando Hogue la agredió sexualmente al tocarla. Ella denunció el abuso a First Baptist Church pero, según la víctima, la iglesia le restó credibilidad.

La denunciante externó que el ex líder espiritual, continuó con las agresiones sexuales. Añadió que el abuso del que fue víctima, nunca se elevó ante la policía estatal.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Neonazis acosan a iglesias con amenazas de bombas

Se les acusa de una serie de amenazas de bombas falsas a ser activadas en una iglesia afroamericana en el estado de Virginia.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestó a cinco personas a quienes acusan de conspirar para hostigar y amenazar iglesias.

Los detenidos están vinculados al grupo neonazi Atomwaffen Division. Se les acusa de una serie de amenazas de bombas falsas a ser activadas en una iglesia predominantemente afroamericana en el estado de Virginia.

Se les investiga también por realizar una serie de ataques llamados “swatting” dirigidos contra periodistas y un ex miembro del gabinete de gobierno, informó Premier Christian News.

Promueven guerra racial

Los detenidos se relacionan además a una serie de asesinatos en Estados Unidos. Los acusan de incitar a una guerra racial.

El ex líder del grupo neonazi División Atomwaffen, John Denton, fue arrestado en Texas, junto con Kaleb J. Cole.

Los ataques “swattig” consisten en hacer una llamada de emergencia a la policía para provocar el despliegue de un equipo táctico “SWAT” a una dirección de un tercero.

Este tipo de operativos, incluyen la intervención policial en las casas de las víctimas, y en algunos casos se registran tiroteos y muertes incluso.

Según las investigaciones policiales, Denton, uno de los detenidos, admitió su papel en los ataques ante un investigador encubierto. Lo acusan de conspiración y amenazas de lesiones.

En Seattle arrestaron a cuatro

Mientras tanto, la oficina del departamento de Seattle arrestó a otras cuatro personas relacionadas con Atomwaffen.

Están involucrados en delitos de conspiración y amenazas contra judíos e integrantes de minorías étnicas.

Los detenidos responden a los nombres de Cameron Brandon Shea, Kaleb Cole, Taylor Ashley y Johnny Roman Garza.

“Estos acusados trataron de sembrar el miedo y el terror con amenazas dirigidas a la puerta de los que critican sus actividades”, señaló el Fiscal General de los Estados Unidos, Brian Moran.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Continuar Leyendo

Policial/Judicial

Estudiantes de centro católico obligan a niños a comer heces

Fueron forzados a comer el excremento con cuchara y a jurar que no revelarían lo ocurrido.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El Seminario Menor “Nuestra Señora de Todas las Naciones”, ubicado en Indonesia, expulsó a dos estudiantes católicos que obligaron a más de 70 niños a comer heces humanas como forma de castigo, informó UCA News.

El incidente, se registró el 19 de febrero en el Semanario Menor ubicado en Maumere, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental. Los expulsados cursaban doceavo grado, estaban a cargo de la higiene del centro.

Hallazgo en la alacena

Todo comenzó cuando descubrieron una bolsa de plástico llena de heces en la alacena, el pasado 19 de febrero.

Uno de los afectados denunció que sus compañeros de doceavo grado, reunieron a los alumnos de séptimo para averiguar a quien pertenecía el paquete.

Cuando nadie confesó, todos fueron forzados a comer el excremento con cuchara y a jurar que no revelarían lo ocurrido.

Después de arduas investigaciones, las autoridades del centro determinaron que el excremento pertenecía a uno de los estudiantes que tuvo que defecar en la bolsa debido a que no alcanzó a llegar a tiempo al sanitario.

Padres denuncian

Dos días después, los padres conmocionados informaron del abuso a las autoridades de la escuela, que realizó una reunión con los padres y los estudiantes involucrados.

El director del seminario, Padre Deodatus Du’u, ofreció sus más sinceras disculpas. “Esto nos ha enseñado a tratar de hacerlo mejor en el futuro”, comentó.

“La escuela decidió expulsar a los dos estudiantes de último año”, dijo. Añadió que el seminario también brindará asesoramiento psicológico a las víctimas del incidente.

Consternación y dolor

La señora María Florida, madre de uno de los estudiantes de séptimo grado, compartió que el incidente le provocó indignación.

“Enviamos a nuestros hijos al seminario con la esperanza de que los sacerdotes que enseñan allí puedan reemplazarnos como padres porque vivimos bastante lejos de la escuela”, señaló.

A pesar de lo ocurrido, ella compartió que su hijo todavía quería seguir estudiando allí.

“Es su elección”, dijo, pidiendo al seminario que no permita que vuelvan a ocurrir abusos similares.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


.

Continuar Leyendo

Más leídas