15°C New York
04/25/2024
Acusan a ejército nigeriano de promover migraciones de civiles
Policial/Judicial

Acusan a ejército nigeriano de promover migraciones de civiles

Feb 20, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – El movimiento Aministía Internacional, acusó al ejército de Nigeria de arrasar con sus habitantes al fomentar migraciones masivas de civiles en su lucha por erradicar a Boko Haram, informó Premier Christian News.

También denunció que los militares detuvieron arbitrariamente a seis hombres de las aldeas desplazadas durante sus recientes operaciones antiterroristas.

A ellos les arrestaron durante casi un mes y les sometieron a malos tratos, según el reporte del organismo de derechos humanos.

«Estos actos descarados de arrasar pueblos enteros, destruir deliberadamente hogares civiles y desplazar a la fuerza a sus habitantes sin motivos militares imperativos, deben investigarse como posibles crímenes de guerra», comentó Osai Ojigho, director de Amnistía Internacional en Nigeria.

«Tácticas ilegales contra aldeanos»

En los últimos meses Boko Haram, incremetó los ataques en la región noreste de Nigeria, particularmente en los estados de Borno y Yobe.

En respuesta, Amnistía Internacional argumenta que el ejército nigeriano recurre a tácticas ilegales que tienen un «efecto devastador en los civiles» y «pueden constituir crímenes de guerra».

Una mujer de la ciudad de Bukarti describió cómo los soldados del ejército, obligaron a los aldeanos a abandonar sus hogares antes de quemarlos.

«Vimos nuestras casas incendiarse, todos empezamos a llorar», lamentó.

Unos 400 civiles los trasaladaron en camiones y conducidos a un campamento de desplazados internos cerca de Maiduguri. 

Según los informes, los soldados se dirigieron a la aldea vecina de Ngariri y evacuaron a los residentes antes de arrasar la aldea.

«Las imágenes de satélite corroboran que ambas aldeas las quemaron a principios de enero», señaló Amnistía.

Tácticas brutales deben suspernderse

Los testigos explicaron que no se les concede tiempo para recoger sus bienes antes de ablogarlos a abandonar sus hogares.

«Todo lo que cosechamos lo destruyeron, y algunos de nuestros animales murieron. Tenía un año [de cosecha] almacenado, es lo que habría vendido para comprar ropa y otras cosas para mi familia», dijo un granjero de unos 60 años.

Amnistía señaló que la quema de viviendas civiles por parte del ejército «puede equivaler a un crimen de guerra».

El ejército insiste en que está ganando la guerra contra Boko Haram, incluso alardeando de que los soldados habían «rescatado a 461 cautivos de Boko Haram».

Otro de los aldeanos, denunció: «Dicen que nos salvaron de Boko Haram, pero es una mentira, Boko Haram no viene a nuestra aldea».


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:156

You cannot copy content of this page