15°C New York
04/19/2024
Boko Haram deja a su paso a casi 60 mil huérfanos en Nigeria
Policial/Judicial

Boko Haram deja a su paso a casi 60 mil huérfanos en Nigeria

Feb 13, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – El gobernador del estado de Borno, en Nigeria, Babagana Umara Zulum, reveló que la agrupación terrorista Boko Haram dejó a casi 60 mil niños y niñas huérfanas en los diferentes ataques que dejaron una cantidad similar de muertes en diferentes partes del país.

Estos resultados están integrados en el libro, «Liderazgo estratégico: Los desafíos de la insurgencia en el estado de Borno», informó Christian Post.

Zulum, destacó la importancia de invertir en el área de seguridad, garantizar el derecho a la educación de los niños huérfanos y generar una mayor cantidad de empleos.

Problemas de liderazgo

Comentó que en Nigeria prevalecen problemas de liderazgo y falta de voluntad para escuchar las dificultades de los habitantes.

“Decir la verdad y aceptar la verdad ha sido nuestro mayor problema en Nigeria. Algunas personas nunca te dirán la verdad cuando estás en el poder y, sinceramente, muchos de nosotros en el poder tampoco queremos escuchar la verdad, preferimos que nos digan lo que nos gusta escuchar y eso es un grave déficit de liderazgo en el país.»

Señaló que un líder estratégico debe saber escuchar y ser además ser un lector estratégico. Un líder estratégico debe estar dispuesto a escuchar la verdad y aprender, externó el funcionario.

Destrucción, pillaje, robo y secuestros

Después de Navidad se difundió un vídeo con la decapitación de once personas en Nigeria cuya autoría reivindicaba el Islamic State in West Africa (ISWA), una de las dos facciones en las que se dividió Boko Haram en 2016.

Casi al mismo tiempo, Mons. Barthélemy Yaouda Hourgo,  obispo de Yaouga en Camerún, escribía : “¡Mi pueblo natal de Blablim ya no existe! Los terroristas mataron a un joven de mi familia, saquearon todo el pueblo y  mi casa natal. Excepto los ancianos y los enfermos, todos tuvieron que huir a Mora, a 17 km de distancia».

Aunque durante los últimos años las fuerzas armadas evitaron los ataques convencionales de Boko Haram, no han logrado cortar de raíz el movimiento y parece que una nueva generación de militantes amenaza de nuevo.

Según datos del Human Rights Watch, el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y Boko Haram hizo migrar a más de 270.000 personas desde 2014. El grupo armado ejecutó en Camerún más de 100 ataques en 2019, matando a más de 100 civiles.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Post Visitors:185

You cannot copy content of this page