15°C New York
04/19/2024
Censura de medios en China ‘costó vidas’ por COVID-19
Policial/Judicial

Censura de medios en China ‘costó vidas’ por COVID-19

Mar 26, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – El organismo Reporteros sin Fronteras (RSF), considera que la pandemia de Covid-19 en China, puedo controlarse en tiempo y forma salvando miles de vidas y contagios, si el país asiático contara con una prensa libre.

Este organismo reunió evidencias de varios estudios y revisó los reportes minuciosamente en los primeros días del brote en Wuhan, durante diciembre y enero, informó UCA News.

Gobierno controlador

El Partido Comunista Chino, en el gobierno, controla y censura a los medios de comunicación en un país clasificado 177 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF.

RSF considera que, sin la censura y el bloqueo a los medios masivos de comunicación, «habrían informado al público mucho antes de la gravedad de la epidemia, salvando miles de vidas y posiblemente evitando la pandemia actual».

Las autoridades ocultaron el hecho de que los casos iniciales de coronavirus estaban vinculados al mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, afirmó el grupo.

Omitieron difusión 

Si huviesen informado a los medios, advierte RSF, el público «habría dejado de visitar este lugar mucho antes de su cierre oficial el 1 de enero».

El Dr. Lu Xiaohong, jefe de gastroenterología del Hospital de la ciudad de Wuhan, podría haber alertado a los medios de comunicación sobre la transmisión del virus entre humanos si este el país gozara de amplia y legítima libertad de prensa. Esto finalmente ocurrió tres semanas después de que el hospital comenzó a enterarse de casos de infección del personal.

Cuando China alertó oficialmente a la Organización Mundial de la Salud sobre la epidemia el 31 de diciembre, censuró las palabras clave que se refieren al coronavirus en la popular red social We Chat, según RSF.

Falta de acceso

Si no lo hubiera hecho, los periodistas podrían haber utilizado la plataforma para transmitir informes y consejos de precaución, dijo RSF.

«Si los medios internacionales hubieran tenido acceso total a la información en poder de las autoridades chinas sobre la escala de la epidemia antes del 13 de enero, es probable que la comunidad internacional hubiera evaluado la crisis y la hubiera anticipado mejor, reduciendo el riesgo de la epidemia», expresó RSF.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

Post Visitors:143

You cannot copy content of this page