15°C New York
03/29/2024
China exonera a médico denunciante de coronavirus
Policial/Judicial

China exonera a médico denunciante de coronavirus

Mar 24, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Una investigación oficial que exoneró al médico chino que fue sancionado por advertir sobre el brote de coronavirus es cuestionado por no revelar quién estaba tratando de ocultar la epidemia, informó UCA News.

El médico involucrado fue Li Wenliang, de 34 años. A él le acusaron de «difundir rumores» tras alertar a las autoridades sobre la aparición del nuevo coronavirus en Wuhan en la provincia de Hubei a fines de 2019.

Piden disculpas

La policía de Wuhan revocó la sanción contra Li, quien murió producto de Covid-19. También se disculparon con su familia por maltratarlo, difundieron los medios estatales oficiales de China.

El padre Wu, que trabaja en una diócesis en el norte de China, afirmó que tanto la investigación como su resultado fueron erróneos. «No están investigando por qué Li fue silenciado. Investigaban a la policía que amonestaba a Li», comentó.

Lamentó que las autoridades siguen «reacias a revelar todo el incidente de Li» porque la «divulgación será equivalente a admitir que la epidemia se ocultó oficialmente desde el principio», advirtió.

Advertencia en diciembre

La publicación del médico, el pasado 30 de diciembre en WeChat, un popular chat grupal chino, advirtió sobre algunos pacientes que muestran signos de un nuevo coronavirus severo como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Horas después se vio obligado a firmar un documento admitiendo que había «perturbado gravemente el orden social» y había violado la ley. Fue apresado el 3 de enero por «difundir rumores».

Una semana después, el oftalmólogo denunciante en el Hospital Central de Wuhan desarrolló fiebre y fue diagnosticado con Covid-19 a fines de enero. El modesto médico murió el 7 de febrero.

Reconocen brote

Su muerte se produjo después de que las autoridades chinas reconocieron el brote de un nuevo coronavirus.

La muerte de Li provocó indignación en China. Las plataformas de redes sociales se inundaron de publicaciones críticas, algunas culpan al gobierno por su prematura muerte.

La ira pública dirigida al gobernante Partido Comunista Chino llevó a una poderosa agencia anticorrupción a declarar «una investigación exhaustiva» sobre los «problemas informados por el público» sobre el médico.

Las autoridades chinas no solo persiguieron a los médicos que advirtieron sobre el brote, sino que también retrasaron los pasos para controlar la epidemia, permitiendo que el virus se propagara por todo el mundo.

Violaron procedimientos

El abogado Xu Baolu expresó que el manejo de las autoridades del incidente de Li había violado los procedimientos legales.

«Si la pregunta era sobre el mal manejo del caso por parte de la policía, entonces debemos investigar qué leyes usó la policía para determinar que Li estaba difundiendo rumores», dijo.

Señaló que la investigación había admitido indirectamente que la policía acusó erróneamente a Li. No dice quién estaba detrás de la policía.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

 

Post Visitors:154

You cannot copy content of this page