15°C New York
04/24/2024
Piden libertad para exfuncionario mexicano por brote de COVID-19
Policial/Judicial

Piden libertad para exfuncionario mexicano por brote de COVID-19

Mar 25, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – El abogado del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, solicitó a un juez la liberación del exfuncionario mexicano, acusado de narcotráfico, mientras espera a su juicio, informó Infobae.

El representante legal de García, César de Castro, explicó que teme una rápida propagación del coronavirus en la cárcel de Brooklyn, donde se encuentra recluido García Luna.

Los reos están cerca unos de otros, no siempre hay disponibilidad de jabón. Las autoridades ya registran al menos un caso de coronavirus entre la población penitenciaria, expresó el experto legal.

“Debido a esta crisis de salud pública, la corte debe liberar a García Luna, un hombre de 51 años con historial de problemas respiratorios, para proteger su salud física”, advirtió el abogado.

Tres cargos

El reo García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde finales de 2006 a 2012 bajo la administración del expresidente Felipe Calderón, es procesado en Nueva York, Estados Unidos por tres cargos. Entre ellos, asociación delictiva para el tráfico de cocaína y, falso testimonio.

Se declaró inocente, pese a que las autoridades mexicanas alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que este traficara cocaína a su conveniencia.

De Castro propuso al juez Brian Cogan que García Luna quede en libertad bajo una garantía de dos millones de dólares.

Garantía incluye propiedades

La garantía, quedaría asegurada por la firma de 10 individuos, una propiedad de García Luna valorada en 1,2 millones de dólares y otras cuatro propiedades más, entre ellas la de un agente retirado del FBI.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cartel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo comentó que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006.

Maleta con «millones»

Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

De Castro dice que las acusaciones de Zambada fueron “absurdas” y que no existen pruebas de las reuniones anteriormente señaladas.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Post Visitors:143

You cannot copy content of this page