15°C New York
04/23/2024
Vietnam imita a China comunista en confesiones forzadas
Policial/Judicial

Vietnam imita a China comunista en confesiones forzadas

Mar 17, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un grupo de derechos humanos, de origen europeo, acusó a Vietnam de imitar a la China comunista al violentar las normas internacionales para televisar confesiones forzadas de activistas religiosos, profesionales y presos políticos.

El organismo Safeguard Defenders, con sede en Madrid, identificó a 21 personas desde 2007 que se vieron obligadas a confesar por televisión.

Videos reveladores

Afirmaron  haber descubierto videos de 16 confesiones de activistas de derechos humanos, abogados, periodistas ciudadanos y aldeanos que protestaban contra el acaparamiento de tierras.

Es probable que el número real sea mayor, expresaron representantes del organismo en un comunicado, informó UCA News.

Al igual que en China, las víctimas en Vietnam están involucradas en delitos de actividades antiestatales o antipartidistas, señaló Safeguard Defenders. En 2018 este organismo se dio a conocer por su informe histórico sobre las confesiones televisadas y forzadas de China en 2018.

Denuncian internacionalmente

El director del grupo, Nguyen Quoc Ngu, comentó que el informe apunta a denunciar a los gobiernos de todo el mundo pongan sus ojos sobre las violaciones de derechos en Vietnam.

En comparación con China, conocedora de la tecnología, las transmisiones de confesión forzada de Hanoi son menos sofisticadas. Sin embargo, Vietnam comenzó a mejorar su juego en los últimos años.

Los paquetes de noticias de confesión se volvieron más elaborados desde 2017, dijo el grupo de derechos.

Meticulosidad en montajes

Como ejemplo de un video de confesión más elegante en 2018, el grupo de derechos tomó el caso de William Nguyen, ciudadano estadounidense de ascendencia vietnamita.

«Se le mostró cuidadosamente enmarcado sobre un fondo azul y se hizo un intento para que parezca natural y no una simple sesión de preguntas a la policía».

Nguyen, un estudiante graduado de Houston, Texas, fue acusado de «perturbar el orden público» por asistir a las protestas.

Durante la confesión forzada, admitió haber violado la ley, bloqueando el tráfico y causando problemas a los viajeros. El jugador de 32 años también hizo una promesa: «Ya no me uniré a ninguna actividad antiestatal».

Guiones “convincentes”

En una entrevista con un diario con sede en Praga en octubre de 2019, Nguyen recordó el incidente: «Me peinaron y me hicieron sentar frente a la cámara; hicimos alrededor de cinco tomas hasta que leí el guión de manera convincente».

Este año, la televisión estatal vietnamita difundió las confesiones de familiares de un líder comunitario después de que la policía lo matara a tiros durante una protesta por la tierra en enero cerca de la capital, Hanoi.

Le Dinh Kinh, de 84 años, recibió un disparo el 9 de enero en su casa en la aldea Hoanh de Dong Tam.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:134

You cannot copy content of this page