Científicos denuncian subregistro de casos en México

Policial/Judicial

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un grupo de científicos mexicanos denunció un subregistro de casos postivos de coronavirus en México, informó López Doriga Digital.

La Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en las últimas semanas se reportó un «contínuo incremento» en casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Registro indebido

Aseguraron que la epidemia por coronavirus COVID-19 se extendió en todo el país pero no se han registrado los casos debidamente. Según ellos, los casos de COVID-19 se presentan como infección respiratoria aguda (IRA).

Señalan que en las últimas semanas se reporta un “continuo incremento” en casos de IRA.

“Esta tendencia no corresponde a ningún patrón estacional y en el contexto de la pandemia de SARS-COV-2. Y debe asumirse que representa la extensión de la infección en la población”, concluyó el análisis efectuado por los especialistas.

Casos moderados

Sostienen que en la mayoría de los casos probablemente se trata de casos de mediana a moderada gravedad. Los cuales impactarían en el 80% de la población afectada.

En la última semana se ha presentado un incremento de más de 150 mil casos de IRAs en el país en comparación con el promedio de los años anteriores.

Señalaron que este incremento corresponde a la descripción de la curva epidémica de la vigilancia del COVID-19 “tal como lo reconocieron el jueves pasado las propias autoridades de la Secretaría de Salud“.

Datos no auténticos

De acuerdo con el análisis de la CIC de la UNAM, el notorio aumento de los casos registrados constituye una evidencia indirecta del nivel auténtico de la extensión del SARS-CoV-2 en México.

Hasta este lunes en México, el número oficial de casos de COVID-19 era de 4 mil 661, con un total de 296 muertos.

Denuncian en redes

Ciudadanos en redes sociales pusieron en duda esta cifra, argumentando que muchos de los casos se han registrado como neumonías atípicas “enmascarando” de alguna manera los casos reales de COVID-19.

La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que el número total de casos podía ser al menos ocho veces mayor según el llamado modelo centinela, que estima posibles casos y es usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.