15°C New York
04/26/2024
Tiroteo en México por retenes a causa del coronavirus
Policial/Judicial

Tiroteo en México por retenes a causa del coronavirus

Abr 30, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. –Agentes policiales del sur de México dispararon contra pobladores que protestaban por un punto de revisión instalado contra el coronavirus que, según activistas, mantenía aislada a su comunidad.

Un ciudadano resultó herido de gravedad, cuando policías del poblado de Yajalón, le dispararon a manifestantes de la localidad vecina de Tumbalá, informaron fiscales del estado de Chiapas.

Lesionados

El hombre recibió un impacto de bala en la espalda y el pecho. Se encuentra hospitalizado. Dos vehículos resultaron dañados, según Infobae.

Informes de la fiscalía, señalan que los manifestantes se reunieron en un retén de revisión médica en camino a Yajalón y comenzaron a lanzar piedras.

Derechos violentados

Los activistas indicaron que el retén, cuyo objetivo era disminuir el tránsito, dejó a Tumbalá sin servicios, que solo están disponibles de manera local en Yajalón.

La fiscalía presentará cargos por intento de homicidio contra cualquier servidor público responsable del tiroteo. También acusaciones de agresión y asociación delictuosa contra algunos manifestantes. Dos agentes sufrieron heridas leves durante la protesta.

Sin servicios

El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, externó que miembros de la comunidad indígena chol de Tumbalá, en la aldea de Hidalgo Joshil, tienen poco acceso a servicios después de que las comunidades vecinas, levantaron retenes o puntos de revisión.

“El gobierno de Chiapas y la Secretaría de Salud, provocaron estos sucesos al establecer un cerco ilegal en el municipio de Tumbalá por brote de COVID-19, y permitiendo que alcaldes de Tila, Tumbalá y Yajalón establecieran cercos y limitaciones de derechos”, informó el comité.

“En Yajalón, además de la delegación de gobierno están las sucursales bancarias a donde comunidades indígenas llegan a realizar sus transacciones, porque en Tumbalá no hay bancos”.

No pueden movilizarse

Los retenes supuestamente impidieron que los residentes de Tumbalá, ingresaran a otras localidades, por la creencia de que en Tumbalá hay una mayor tasa de contagios.

La Secretaría de Gobernación, instó a las localidades y estados a dejar de instalar bloqueos y toques de queda, para contener la propagación del coronavirus.

Indicó que dichas medidas violan derechos constitucionales como el derecho al libre tránsito. Los funcionarios de esta dependencia, sostienen además, que los gobiernos locales no tienen la autoridad para ejercer estas acciones.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

Post Visitors:165

You cannot copy content of this page