Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un informe independiente pedido por la iglesia católica reveló cientos de casos de abusos sexuales perpetrados por el clero y responsables laicos de la mayor diócesis de Alemania, indicaron los investigadores.

El documento consta de 800 páginas sobre los hechos ocurridos en la diócesis de Colonia e identificó a 202 responsables de agresión sexual y 314 víctimas entre 1975 y 2018, afirmó a la prensa el abogado al que la iglesia encomendó la investigación, Bjoern Gercke.

Dentro de los hallazgos se pudo establecer que más de la mitad de las víctimas eran niños menores de 14 años.

Cerca del 70% de los presuntos autores eran miembros del clero y el resto laicos, detalló. Si estos últimos fueron sancionados, no fue el caso de los sacerdotes, subrayó.

El informe, sin embargo, no ha podido identificar ninguna falta contra el cardenal Rainer Maria Woelki.

“Esto me da una profunda vergüenza”, reaccionó Woelki, que suspendió con efecto inmediato a dos responsables de la Iglesia de Colonia, el obispo Dominikus Schwaderlapp y el titular del tribunal diocesano Guenter Assenmacher, por “encubrimiento” de casos de abusos.

“Los actos deben tener también consecuencias para los miembros del clero”, afirmó el cardenal.

Acusado

Entre los eclesiásticos acusados por negligencia en el tratamiento de estos casos, la mayoría de los cuales remonta a los años 1970, figuran el actual arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, exjefe personal en Colonia, al igual que los dos predecesores, hoy en día fallecidos, de Woelki al frente de la diócesis.

Woelki dijo a principios de marzo que suspendería “de manera provisoria, si es necesario, a las personas que se citan en el informe”, antes de sacar conclusiones concretas el 23 de marzo.

Este informe se da a conocer en un momento en el que la Iglesia Católica había hecho algunos progresos en el reconocimiento de sus culpas y la indemnización de las víctimas.

En 2018, un informe encargado por la Iglesia reveló que 3.677 niños o adolescentes fueron víctimas de abuso sexual por más de mil miembros del clero desde 1946. La mayoría de los responsables de estos hechos no fueron sancionados.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.