Política

Lula ‘corteja’ a los evangélicos

El mandatario brasileño pretende captar el voto de las confesiones Protestantes, que suponen el 15% del electorado.

En las elecciones presidenciales brasileñas del próximo 1 de octubre, que se prevén controvertidas, cobrará una importancia tal vez decisiva el voto de las poderosas y conservadores iglesias evangélicas.

Por ello, el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decidido hacerles la corte, sobre todo para evitar que los evangélicos, que suponen el 15% del electorado, apoyen al ex gobernador de Río de Janeiro y pastor evangélico Anthony Garotinho. Aspira a ser candidato y, además, posee carisma y un modo popular de comunicarse con los más pobres, al igual que Lula.

Faltan aún cuatro meses para que comience la campaña electoral. En los comicios de octubre serán elegidos el nuevo presidente de la República, gobernadores de los 26 Estados y diputados y senadores. Sin embargo, y a pesar de no haber aún ningún candidato oficial, la campaña está ya en la calle.

El propio Lula tampoco ha decidido aún si se va a presentar a la reelección como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), del que cada día intenta alejarse más para que no le salpiquen los escándalos de corrupción cometidos en su seno.

Con todo, nadie es hoy más candidato que Lula, que llega a recorrer seis Estados en un solo día. Sabe que las encuestas vuelven a serle favorables; que aún dispone, al mismo tiempo, del voto de los más pobres y de los más ricos, aunque haya perdido el de la clase media, y que el PT no tiene candidatos alternativos a él, dada la sangría sufrida por la crisis ética que sacudió al partido.

Los datos oficiales sobre los evangélicos —que no quieren ser encuadrados como miembros de sectas, sino de movimientos religiosos protestantes— son un plato apetecible para los partidos políticos, especialmente porque no necesitan destinarles grandes partidas de sus presupuestos electorales: suelen elegir, sin discusión, a los candidatos que presentan sus respectivos líderes políticos.

En este momento, los dos grandes movimientos evangélicos son la Iglesia Universal del Reino de Dios, que es la que podría respaldar a Lula, y la Convención General de las Asambleas de Dios, mucho más numerosa, con 23 millones de fieles, 21 diputados federales y 36 estatales, que es la que hoy sigue al pastor Garotinho.

Para incrementar las adhesiones evangélicas, Lula puede incluso estar dispuesto a apoyar como gobernador de Río al candidato de los evangélicos en detrimento del candidato del PT, su partido.

Según el pastor evangélico Ronaldo Fonseca, coordinador general de la Convención General de las Asambleas de Dios, su movimiento apoyará al populista Garotinho, porque, según él, “tiene experiencia y no es un aventurero”. En total, en el Congreso hay hoy 61 diputados y tres senadores evangélicos. La mayoría son pastores de dichas iglesias, aunque ellos se llaman obispos, como los de la Iglesia católica.

Lula podría, sin embargo conseguir el apoyo no sólo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, sino de otras iglesias menores, como la de los neopentecostales, entre las que se encuentran la Comunidad Sara Nuestra Tierra, la Iglesia Renacer en Cristo, la del Proyecto Vida Nueva, la del Evangelio Cuadrangular, la Pentecostal de Brasil y la Casa de la Bendición.

Lula intenta también que otras confesiones protestantes, como las de los luteranos, presbiterianos, metodistas, etc., al menos no manifiesten públicamente apoyo a ningún candidato.

La incógnita estriba en saber si la Iglesia católica, que tanto contribuyó a la victoria de Lula en 2002, que hace 26 años ayudó a fundar el PT y que apoya a los movimientos sociales de corte católico, como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), aceptará de buen grado este acercamiento de Lula a los evangélicos, mucho más tradicionales y conservadores que el catolicismo de este país.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Persecuciones Sociedad

Uno de cada siete cristianos es perseguido por su fe

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Puertas abiertas publicó la actualización de su Lista Mundial de Persecución, la cual reveló un incremento de 20 millones de nuevos cristianos perseguidos por su fe.

Según la lista de persecución, 360 millones de cristianos son perseguidos en el mundo, esto equivale a uno de cada siete cristianos.

La lista se basa en el período del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

El reciente informe de persecución cristiana demostró que no se habían registrado tantos casos de persecución en 29 años, cuando se publicó el primero de estos informes.

Novedad

Afganistán superó a Corea del Norte como el país más peligroso para profesar el cristianismo. Corea del Norte había ocupado el primer lugar durante 20 años.

Sin embargo,…

Read More
Sociedad

Presidente francés pide que el aborto se reconozca como derecho básico

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió agregar el aborto a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, informa RPP.

El presidente sostuvo estas declaraciones en medio de un debate ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

“Quiero que consolidemos nuestros valores como europeos, que son nuestra unidad, nuestro orgullo y nuestra fuerza. Veinte años después de la proclamación de nuestra Carta de Derechos Fundamentales, espero que podamos actualizarla para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto”, propuso Macron en un discurso ante los eurodiputados.

El presidente francés recordó que esa misma carta de derechos terminó con la pena de muerte en Europa.

Asimismo, el presidente instó a debatir el tema del aborto “libremente con nuestros ciudadanos de gran conciencia europea para…

Read More
Sociedad

Predicadora asegura que a Dios también le gusta el reggaetón

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Facebook se ha hecho viral un video, donde una predicadora asegura que a Dios también le gusta el reggaetón y otros géneros seculares.

La predicadora arranca el video diciendo que: «Sabías que el reggaetón también le gusta a Dios». Y luego, afirmó que no hay ningún género músical que Dios repruebe. (Ver video aquí).

«El reggaetón, el rock, el metal, las cumbias, todo fue creado dice la Biblia por medio de Él. No hay un solo estilo que digas, este estilo es del diablo o satánico», manifestó.

Igualmente, mencionó que: «Dice la Palabra de Dios, que Dios creó absolutamente todo con un propósito. Todos los estilos de música fueron creados por Dios».

Para reafirmar su pensamiento citó la Biblia en el libro…

Read More
Deportes Evangelismo Sociedad

Jugador de la NFL anunciaría su retiro para dedicarse a expandir el Reino de Dios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El veterano jugador de la NFL Ben Roethlisberger, pudo haber jugado su último partido con los Pittsburgh Steelers el domingo por la noche después de perder ante los Kansas City Chiefs 42-21 en la ronda de comodines.

Si bien Roethlisberger no ha anunciado oficialmente su retiro de la NFL, su conferencia de prensa posterior al juego dio a entender que no regresaría la próxima temporada, informa Sports Spectrum.

«Es difícil. Pero estoy orgulloso de jugar con estos muchachos. Dios me ha bendecido con la habilidad de lanzar una pelota de fútbol y me ha bendecido para jugar en la mejor ciudad, en Pittsburgh, con los mejores fanáticos y el mejor equipo y jugadores de fútbol», dijo a los periodistas.

Cuando se le preguntó qué sigue, Roethlisberger reveló que espera enfocarse más en su familia y…

Read More