Política

Según prensa y encuestadoras, Pastor Humberto Lay fue la revelación de las elecciones en el Perú

Según la Agencia DPA Humberto Lay, pastor evangélico, irrumpió con fuerza en la política peruana al ubicarse entre los seis candidatos presidenciales más votados el pasado domingo.

El Arquitecto y pastor evangélico Humberto Lay Sun de 70 años, ex integrante de la comisión de la verdad, líder del primer partido de inspiración evangélica del Perú “Restauración Nacional”, se ubicó en el sexto lugar de preferencia electoral según la proyección al 52,69% de la ONPE.

Pese a que no figuraba como uno de los favoritos en la intención de voto y muchos evangélicos no apoyaban su candidatura por considerar que un líder religioso no debe asumir un cargo publico, el candidato presidencial de Restauración Nacional, Humberto Lay, pasaría la valla electoral.

Según las últimas proyecciones de la empresa APOYO el partido Restauración Nacional, contaría con tres congresistas en el nuevo Parlamento.

Así mismo el candidato presidencial de Restauración Nacional, afirmó que «en la vida se gana o se pierde», al referirse al sexto lugar alcanzado en los comicios generales de ayer domingo.

Según la Agencia DPA Humberto Lay, pastor evangélico, irrumpió con fuerza en la política peruana al ubicarse entre los seis candidatos presidenciales más votados el domingo. Lay, arquitecto de ancestro chino de 71 años, casado y con cinco hijos, se convirtió en una de las sorpresa de las elecciones peruanas, pues pese a que no tener trayectoria política, logró un respetable respaldo en las urnas frente a otros 19 contendores.

El ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) quedó, de acuerdo a cifras oficiales parciales, dos puntos detrás de dos ampliamente conocidas figuras políticas: la congresista fujimorista Martha Chávez y el ex presidente centrista Valentín Paniagua al obtener el cuatro por ciento de los votos.

La presencia del pueblo evangélico en las lides políticas peruanas no es nueva, aunque es la primera vez que tiene un candidato propio. En 1990, el entonces candidato Alberto Fujimori,también un desconocido en la arena política, triunfó con el apoyo de los evangélicos, a algunos de los cuales llevó en su lista al Congreso, pero esa alianza terminó poco después del autogolpe del 5 abril de 1992, que confirmó la tendencia autocrática del gobernante.

Dieciseis años después, Lay decidió llevar adelante el proyecto Restauración Nacional (RN), un partido no confesional en cuya fórmula presidencial tuvo al católico Máximo San Román, curiosamente el vicepresidente de Fujimori que renunció tras el «autogolpe» de Estado.

«Esta es la primera vez que la Iglesia está tomando conciencia de su responsabilidad. La Iglesia está despertando a la vida política», dice Lay, quien enfatiza en que la política no es sucia en sí misma, sino que la enlodan los que se sirven de ella.

El pastor narró que su participación directa en las investigaciones sobre las causas y consecuencias de la guerra interna que vivió el país entre 1980 y 2000, que dejó más de 69.000 muertos, segun la CVR, lo motivó para postularse a la presidencia.

Lay captó la atención de propios y extraños durante la campaña electoral cuando encabezó dos de los mítines más multitudinarios en Lima, pese a que las encuestadoras lo ubicaban dentro de los candidatos «pitufos», por su bajo nivel en los sondeos.

Aunque el líder religioso no logró conseguir la votación necesaria para triunfar o al menos pasar a una segunda vuelta, todo apunta a que Restauración Nacional podría tener representantes en el nuevo Congreso unicameral al aparentemente haber superado la valla electoral del cuatro por ciento.

El partido de Lay podría haber conseguido así algo que no lograron otras agrupaciones tradicionales y se ubica incluso por encima del actual partido de gobierno, Perú Posible. Para Lay las labores políticas no terminaron. Según anunció, se dedicará a consolidar su naciente agrupación de cara a las elecciones municipales y regionales de noviembre y, tal vez, luchar de nuevo por la presidencia en 2011.

Agencia Orbita

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Blogs Sociedad

¿Puede un cristiano acudir al psicólogo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Algunos cristianos pueden ver con recelo ir al psicólogo por distintas razones, algunas de ellas son: se dice que la psicología es una ciencia atea; Dios puede sanar como lo haría un psicólogo; con ser bueno basta, y arrepentirse de los pecados basta para sanar nuestra mente.

Sin embargo, diversos ministerios cristianos permiten a sus fieles ir al psicólogo y tomar lo necesario para recuperarse y rechazar todo lo que afecte su fe. También existen psicólogos cristianos que estudian la mente humana y combinan su conocimiento con la fe cristiana.

Pero si hoy alguien tiene depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad ¿Qué puede hacer para curarse sin ofender a Dios?

Lo primero que debe hacer un enfermo mental es llamar a las cosas por su nombre. Los trastornos son enfermedades, no demonios, ni poderes malignos que…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Blogs Sociedad

¿Qué no deben hacer los cristianos en las redes sociales?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las redes sociales son potenciales herramientas que nos ayudan a estar conectados con otros.

No solo las personas alejadas del Señor usan las redes sociales, cada vez más cristianos crean más comunidades en las redes, donde predican el evangelio o comparten con amigos.

Sin embargo, no todo lo que ocurre en las redes es totalmente sano. Fácilmente, los cristianos pueden tener contacto con contenidos insanos, discutir con otros usuarios o verse tentados a mentir sobre sí mismos.

Pecados en las redes

Cuando se trata de consumir algo, bien sea un programa de televisión, servicio o contenido de redes sociales, es importante recordar Corintios 10:23: “Todo me es lícito, mas no todo conviene”.

Las redes sociales pueden ser utilizadas para compartir con amigos o difundir el evangelio, estas…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Blogs Sociedad

¿Seremos capaces de pecar en el cielo?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- A menudo me he preguntado cómo es que ya no cometeremos pecado una vez que lleguemos al cielo. Aquí hay algunos pensamientos que creo que el Señor me ha mostrado al respecto.

Aunque Eva y Adán caminaron con Dios mismo en el Jardín del Edén ( Génesis 3: 8 ), aparentemente en un estado de perfección, sin embargo, eran capaces de rebelarse, tal como lo somos nosotros ahora.

Entonces, la pregunta es: ¿No seremos como Adán y Eva en esto, permaneciendo susceptibles de hacer lo mismo mientras caminamos con el Señor en el Jardín celestial?

Aquí hay ocho consideraciones con respecto a esta pregunta que pueden calmar nuestros temores:

1. No tenemos una perspectiva celestial

En esta tierra caída, no tenemos la perspectiva del cielo, lo que hace difícil imaginar estar en un…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Blogs Sociedad

¿Qué dice la Biblia acerca de los paganos?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El tema es como «los que tienen y los que no tienen». Algunas personas se refieren a otras como «paganos» porque desean sentirse superiores. A veces, las personas bromean entre sí y dicen: «¡Eres tan pagano!» En realidad, te están llamando ignorante o algo así.

¿Por qué es relevante el tema de los paganos en la Biblia? Dios lo hizo relevante. Él ha hecho una diferencia entre aquellos que creen en Dios y aquellos que sirven a dioses paganos u otros dioses inventados por la gente. 

Algunas personas adoran las estrellas. Algunos adoran dioses griegos. Algunos adoran la naturaleza y otros adoran al diablo. Como Dios es Dios y es el único Dios verdadero, es insoportable tolerar a quienes cuestionan su existencia. 

Luego, tienes a aquellos que saben que Él existe, pero simplemente no quieren entrar en el programa. Por eso Satanás fue expulsado del…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More