Connect with us

Política

Presidente Chávez crea división entre evangélicos

Miembros de las iglesias están desconcertados, por un lado se admiran por un presidente que utiliza referencias bíblicas mientras existe el temor creciente de que el amordazará las bocas de aquellos que no prediquen de acuerdo a sus tendencias políticas.

Avatar

Publicado

en

Cada domingo Ana González se viste con su mejor ropa para asistir a Las Acacias, la iglesia evangélica más grande de Caracas.

Y cada semana, cuatro días más tarde, se pone sus botas de combate, se recoje el pelo y se viste de verde oliva para cumplir con sus obligaciones militares como soldado de reserva a la orden del presidente Chávez-

“Creo en Jesucristo porque fue un revolucionario” comenta Ana con 47 años. “Sigo a Chávez porque creo en las cosas que está haciendo. Él tambien es un revolucionario”.

Ana y su esposo Francisco Melo de 49 años, se conocieron en Las Acacias hace ocho años y en la actualidad además de asistir a la iglesia, son voluntarios en las reservas militares, al servicio de lo que diga el Gobierno, en especial ayudando a distribuir vacunas en barrios pobres. Los González dicen pertenecer a un grupo reducidos de “chavistas” en Las Acacias.

En tiempos que el cristianismo evangélico en Venezuela está creciendo, iglesias como la de los González entre otras han sentido la fractura por razones políticas.

Miembros de las iglesias están desconcertados por un lado se admiran por un presidente que utiliza referencias bíblicas mientras existe el temor creciente de que el amordazará las bocas de aquellos que no prediquen de acuerdo a sus tendencias políticas.

“Muchos se han ido de las Acacias porque dicen que el pastor se identifica con la oposición” dicen los González. “Muchos de los chavistas dicen ‘no volveremos más para acá’ ”

Pero los González permanecen, aunque sea para alcanzar más cristianos para Chávez

“Tenemos que orar por la oposición” comenta Ana.

De cara al referendum del Dos de Diciembre, que hace amplias revisiones a la Constitución de Venezuela, este país se ha polizarizado políticamente mucho más. Los que se oponen a los cambios propuestos, que eliminaría los límites para que un presidente pueda ser electo y que daría a los gobernantes facultades para limitar la propiedad privada, han marchado por las calles de las ciudades y muchas de ellas han termindao en violencia.

En una reciente marcha oficilista, Chávez amenazó con arrasar “la tierra” del este de Caracas, ampliamente considerada como un bastión de la oposición.

En la lucha de Chávez para llevar a los venezolanos esa “revolución socialista”, las iglesias han sido importantes campos de batalla. Muchos pastores dicen que no hablan de política pero admiten que los problemas que calientan a la nación no se detienen en las puertas de las iglesias. La pregunta típica del cristiano ha cambiado pues no es si se sigue o no a Jesucristo, sino si tambien sigues o no a Chávez.

Es rutina que el presidente invoque a la religión. El año pasado, celebró su reelección leyendo un pasaje bíblico que describe el estilo de vida comunal de los cristianos del primer siglo. También ha mencionado con frecuencia que su revolución debe crear un “hombre nuevo”, un eco de un tema del apóstol Pablo en sus Epístolas del Nuevo Testamento.

“Chávez es cristiano, no tengo la menor duda” dice Carmelo Álvarez un predicador puertoriqueño que ha trabajado con pastores venezolanos pentecostales.

La Iglesia Católica Romana por mucho tiempo ha influido en la política venezolana pero Chávez ha cambiado eso, dice Álvarez. Ahora los líderes católicos son los más criticos a Chávez’s y sus fieles, como la mayoría del país están políticamente divididos.

Casi inmediatamente a su llegada al mandato en 1998, Chávez recortó los subsidios a la iglesia católica hasta en un 80%, segun algunas estimaciones.

Chávez habla a menudo de su catolicismo pero a la vez exalta los beneficios de muchas religiones, incluyendo a María Lionza, una deidad indígena de gran popularidad.

Hace tres años, la Iglesia Renacer, una congregación pentecostal en el centro de Caracas, receibió cerca de de cien mil dólares para su fundación del Gobierno de Chávez, según ha afirmado su propio pastor Jesús Pérez.

Pérez espera recibir más dinero del Gobierno en el futuro. “La riqueza de Venezuela debería de ser para todos y no sólo para un grupo pequeño” acotó Pérez.

En el año 2002, el presidente volvió al poder despues de dos días en el que se le derrocó, Pérez aceptó una invitación para aparecer en la televisión del Estado para declarar lo que el ha llamado la “intervención Divina” que restauró a la “Venezuela libre”.

“Ahora existe más libertad que antes los cristianos” señaló Pérez después de haber danzado con su congregación en un servicio dominical de más de dos horas.

Pérez afirma que nunca ha usado el púlpito con fines políticos, pero dice que los miembros de su iglesia siguen a Chávez “porque Chávez los ha reconocido”.

El Rev. Samuel Olson, pastor de Las Acacias y presidente del Consejo Evangélico, sospecha que la retórica bíblica de Chávez es más bien una estrategia política en lugar de ser una señal de fe.

“Él es de todos para todos” dice Olson. “Él habla de Jesús, pero tambien habla del Padre Fidel”.

Ahora que Chávez anima a que todos los venezolanos se unan a las reservas militares para prepararse en el día en que el país deba defenderse de las fuerzas que ha etiquetado como “capitalismo imperialista” los cristianos tienen un conflicto en relación a su fe y sus tendencias políticas

“La gente está haciendo profundas reflexiones en relación a sus consciencias” señaló Olson.

Olson nació en Venezuela hijo de misioneros norteamericanso y ha vivido en Caracas la mayor parte de su vida. Algunos han dejado su iglesia porque piensan que es un líder de la oposición — algo que Olson rechaza.

Se le acusa de su participación en un servicio memorial por aquellos que murieron en las luchas de la oposición en el año 2002, Olson usó la misma plataforma que días anteriores sirvió para protestas de la oposición, fue así como “me convertí en oposición” señaló.

Olson asegura que no conoce mucha gente que se haya ido de Las Acacias para no ser asociadas con la oposición.

“Esas personas tienen más inclinaciones políticas que en permanecer en la verdad de su propia fe” acotó.

Al mismo tiempo la clase alta de la sociedad venezolana, esos que Chávez ha denominado “oligarcas” evitan las iglesias evangélicas, incluyendo a Las Acacias, por el temor de ser identificados con el movimiento chavista, por el apoyo del gobierno a algunos pastores como Pérez.

“Estos momentos son de desesperación” declaró Pilar Rottner, una norteamericana que ha vivido en Venezuela por 23 años. Rottner asiste a la Iglesia de habla inglesa United Christian Church en Caracas desde hace dos décadas y es la presidenta del concilio de esta iglesia desde hace 4 años.

Rottner dice que ora por Chávez “constantemente”

“Siento que me ayuda a ser una cristiana más fuerte si me mantengo y no acepto ningún pensamiento malo contra él. No hemos sentido ninguna clase de presión política contra la iglesia, pero tambien hemos sido muy cuidadosos de mantenernos con un perfil muy bajo”

La iglesia que pastorea Olson tiene casi 5 mil miembros y no puede evitar estar en la palestra. Su sitio en internet está siendo monitorizado y las líneas telefonicas han sido pinchadas, indicó Olsón.

La iglesia se prepara para el tiempo en el que el gobierno cierre sus puertas. Ya sus miembros han sido divididos en grupos en función del lugar donde viven. Si el gobierno cierra la iglesia, cada grupo tendrá su propio pastor y su propios líderes. Las Acacias podrá sobrevivir manifestó Olson.

“Uno tiene que ser muy sensible porque hay cristianos que todavía creen que la esencia de esta revolución es la igualdad”. señaló, “pero en la medida que la imagen se revela la gente comienza ha hacerse preguntas”

Traducido por entreCristianos del Artículo original:

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/11/17/AR2007111700838.html?hpid%3Dsec-religion&sub=AR

entreCristianos.com

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

Trump firma orden a favor de libertad religiosa y destina $50 millones

La nueva orden ejecutiva también asignará al menos USD 50 millones por año para los programas que promueven la libertad religiosa internacional.

Avatar

Publicado

en

Trump firma orden a favor de la libertad religiosa y destina $50 millones

NOTICIACRISTIANA.COM.- Este 2 de Junio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para priorizar la libertad religiosa en el mundo a través de los programas de asistencia y política exterior.

La libertad religiosa es una política de máximo interés para la nación norteamericana y Estados Unidos respetará y promoverá enérgicamente esta libertad”, indica la orden.

La nueva orden ejecutiva también asignará al menos USD 50 millones por año para los programas que promueven la libertad religiosa internacional.

Luego de esta firma,el secretario de Estado, junto con el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) deben “desarrollar un plan y ejecutarlo.

Habrán sanciones para quienes violen la libertad religiosa

El Departamento del Tesoro también podrá considerar sanciones a las personas involucradas en la persecución religiosa mediante la implementación de la Ley Global Magnitsky.

Con esta ley se destina la responsabilidad de violar los Derechos Humanos, entre otras cosas, así lo informa el diario estadounidense La Gran Época.

La orden ejecutiva faculta al gobierno de EE.UU. a prohibir las visas, bloquear los activos de los abusadores en derechos humanos y funcionarios corruptos de todo el mundo.

En el mundo aproximadamente el 80% de la población mundial vive bajo persecución religiosa y amenazas.

Trump preocupado pidió el año pasado, poner fin a la persecución religiosa en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York.

El presidente Trump es el primer líder mundial que insta a los gobiernos del mundo a no perseguir, liberar a los presos de conciencia, eliminar las restricciones de la religión, y a proteger a los oprimidos.

 La Comisión de los EE.UU. para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) publicó un informe anual, la lista de países donde hay mayor persecución y violación de derechos.

El informe está compuesto por 14 países incluidos Birmania, China, India, Irán, Corea del Norte y Siria, en ellos hay una mayor persecución hacia las minorías religiosas, principalmente los cristianos.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

¿Desafía Trump al Covid-19 al no usar mascarilla?

el ha dicho varias veces que “el uso de máscaras que cubren nariz y boca es sólo una recomendación y que él no las llevaría siempre”.

Avatar

Publicado

en

¿Desafía Trump al Covid-19 al no usar mascarilla?

NOTICIACRISTIANA.COM.-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es duramente criticado por muchos expertos en la salud, el ha dicho varias veces que “el uso de máscaras que cubren nariz y boca es sólo una recomendación y que él no las llevaría siempre”.

Es notorio que muy poca gente lleva mascarillas en la Casa Blanca. Las medidas sanitarias, eso sí, son máximas.

Según informes de ABC, todo el personal cuando entra al recinto donde vive y trabaja el presidente reciben una prueba rápida de coronavirus, la cual da resultados en 15 minutos. Además se ha restringido el acceso a personal únicamente esencial y a un grupo muy reducido de periodistas.

Pero a pesar de las medidas, ¿desafía Trump a la enfermedad? Estados Unidos se ha convertido en el país número uno de contagios en el mundo, hasta el día de ayer se registraron más de 1,8 millones de casos, incluidas más de 107.000 muertes por coronavirus.

Muchos creen que el mandatario podría ser infectado pronto, sino toma en serio la medidas de protección y prevención ante el coronavirus.

Al presidente se le ha visto en público saludar como si nada y sin protección alguna lo cual pone en riesgo su salud, aunque los cercanos al mandatario aseguran que solo lo hace frente a las cámaras.

Solo en una ocasión se le vio con lentes protectores y en una aparición pública en la planta de Ford que fábrica ventiladores y otros suministros médicos en Ypsilanti, Michigan se mostró utilizando mascarilla.

Para los expertos las máscaras médicas como la N95, ofrecen la mayor protección, pero los expertos coinciden ampliamente en que varios tipos de protección facial, incluyendo los de tela, son efectivos para disminuir la propagación del virus.

La mascarilla se ha convertido en un pronunciamiento político por obra del presidente Trump. Está claro que no le gusta, y eso ha calado entre sus fieles seguidores y críticos.

La actitud de Trump es la misma que mostraba el primer ministro británico Boris Johnson antes de caer enfermo, la cual parece estar cargada de confianza en sí mismo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

Ex presidente Obama quiere marchar con manifestantes

Obama considera que es importante su participación para ser parte de la solución de paz en estos momentos.

Avatar

Publicado

en

Ex presidente Obama quiere marchar con manifestantes

NOTICIACRISTIANA.COM.- En un foro virtual convocado por el programa My Brother’s Keepers Alliance, de la fundación del expresidente Barack Obama, se abordaron los hechos que han marcado la historia del país norteamericano y las protestas en los diversos estados; Obama pidió marchar al lado de los manifestantes que se pronuncian en contra del racismo y las injusticias.

Obama quién tiene el don y la característica de unir a la gente, ya que es un especialista en políticas públicas, considera que es importante su participación para ser parte de la solución de paz en estos momentos, donde el país está envuelto en una ola de violencia tras la muerte de George Floyd.

Este es el primer posicionamiento público que tiene el ex presidente, en su participación expresó estar dolido por estas acciones que son indignantes por parte de las autoridades, pero de igual forma reconoce que no todos piensan y actúan así.

Quiero también reconocer que existen agentes de policías que se reimaginan a una nueva policía, se que muchos están indignados, yo sé que la mayoría de ustedes protegen y sirven a sus comunidades”.

Obama también agregó que le duele por lo que pasa el país: “a mi me ha dolido mucho ver esto, bueno… déjenme marchar con los manifestantes, voy a estar a su lado de ustedes y reconocerles que quiero ser parte de una solución”.

Obama evitó criticar la gestión de las protestas del presidente Donald Trump y se centró en el cambio, en enviar un mensaje de esperanza para todos aquellos jóvenes que están furiosos por el homicidio de George Floyd y de otros afroamericanos que han perdido la vida a raíz de la violencia policial en los últimos años.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas