15°C New York
04/18/2024
Política

Mike Huckabee, el pastor evangélico que gana terreno de cara a las presidenciales de EE.UU.

Dic 10, 2007
Spread the love

Simpático, dueño de un lenguaje simple y entrador que explota el cristianismo como arma política, el precandidato republicano escaló fuerte en las encuestas y se ubica detrás de Rudolph Giuliani por pocos puntos de diferencia. El combate a la inmigración ilegal, uno de los pilares de su campaña.

El precandidato republicano a la presidencia Mike Huckabee se ubica segundo en las encuestas detrás de Rudolph Giuliani en las primarias del partido gobernante, gracias al apoyo de evangélicos, sureños y ultraconservadores, señaló este viernes un sondeo de la empresa Ipso.

Dos encuestas, difundidas esta semana, muestran que el ex gobernador de Arkansas y pastor evangélico, es el postulante republicano que más ha crecido en los últimos días.

Asimismo, un sondeo de Ipso indica que Huckabee figura segundo en el orden nacional, con el 18 por ciento de preferencia, detrás del ex alcalde de Nueva York y aparente favorito entre los republicanos Rudolph Giuliani, que alcanza el 26 por ciento.

Ese mismo estudio otorga a John McCain el 13 por ciento; a Mitt Romney, el 12 por ciento, y a Fred Thompson, el 11 por ciento.

El ascenso de Huckabee es notable, puesto que hace un mes llegaba al 10 por ciento, y en julio pasado medía sólo 3 puntos.

Otra encuesta, esta vez de Gallup para el diario Usa Today, también lo coloca en el segundo lugar detrás de Giuliani con un diferencia de 9 puntos porcentuales.

Además, el crecimiento electoral de ex gobernador también se expresa en el estado de Iowa -que realizará la primera interna el 3 de enero próximo-, donde está empatado con Romney, un mormón multimillonario que también hace hincapié en las creencias religiosas como lema de su campaña.

Los analistas señalan que Huckabee creció a expensas de Thompson, un ex senador por el estado de Tennessee y reconocido lobbista que intenta galvanizar al sector más conservador del Partido Republicano.

Según muestran los sondeos, Huckabee logró atraer con su mensaje que pone el acento en la fe a una buena parte de los votantes evangélicos (que son el 10 por ciento del electorado nacional), sureños y conservadores, que constituyen la sólida base electoral del partido del presidente George W. Bush.

«Mike Huckabee es un pastor evangélico que satisface perfectamente las rígidas exigencias en cuando a moral que las bases republicanas imponen en estos tiempos», comentó este viernes el diario madrileño El País, que publicó una extensa nota con el título «Guerra santa entre los republicanos».

Simpático, dueño de un lenguaje simple y entrador que explota el cristianismo como arma política, Huckabee dijo en una entrevista: «¿Por qué yo no? Soy un conservador, pero creo que apelo a un conjunto más amplio de votantes. Y creo que la gente está buscando también a alguien con el que identificarse.»

«Los votantes republicanos están premiando al reverendo Huckabee frente a un mormón, por muy conservador que sea (Thompson), o frente a un neoyorquino que admite el aborto y que se ha casado tres veces (Giuliani)», sostuvo El País.

Agencias

Post Visitors:140

Leave a Reply

You cannot copy content of this page