Connect with us

Política

Iglesias cristianas en Washington compiten por tener a miembro ilustre: Barack Obama

El presidente electo de EU, Barack Obama, y su familia, se instalarán en Washington en enero próximo pero aún no han escogido la iglesia a la que acudirán, lo que ha desatado las especulaciones y una feroz competencia entre los templos.

Publicado

en

El presidente electo de EU, Barack Obama, y su familia, se instalarán en Washington en enero próximo pero aún no han escogido la iglesia a la que acudirán, lo que ha desatado las especulaciones y una feroz competencia entre los templos.

Los Obama son estos días los cristianos más solicitados por las iglesias en Washington. La pregunta de moda no es ya el tipo de mascota que tendrán sus hijas, Malia, de 10 años, y Sasha, de 7, sino el templo al que acudirá la familia.

En su libro biográfico “La audacia de la esperanza” (2006) , Obama destaca las lecciones de vida que le ha ofrecido “la Iglesia negra” : “que la fe no significa que no tengas dudas, o que renuncies a tu puesto en este mundo. Necesitas ir a la iglesia precisamente porque eres de este mundo” .

La selección del templo será, sin duda, una de las decisiones personales más difíciles para Obama, y una de las que más atención mediática suscitará debido a la turbulenta ruptura de Obama con su antiguo pastor y guía espiritual, el reverendo Jeremiah Wright.

De hecho, el asunto ha dominado en la blogósfera en los últimos días, especialmente desde que surgieran informes de que, el domingo pasado, Obama, en vez de ir a misa, se fue al gimnasio.

Varias congregaciones cristianas de Washington ya han extendido una invitación a la próxima familia presidencial, con la esperanza de tener la suerte de contarla entre sus feligreses.

En una especie de “marketing” religioso, las iglesias han destacado sus raíces afroamericanas y sus pasados vínculos presidenciales.

La Iglesia Metropolitana AME, que en su página web se describe como la “catedral nacional del metodismo africano” , asegura que “lucha por ser una fuerza para la justicia social en la iglesia y en las comunidades locales y globales” .

La iglesia, con cerca de 2 mil miembros y a sólo seis cuadras de la Casa Blanca, es predominantemente negra, y su pastor, el reverendo Ronald Braxton, asegura que la iglesia “sería una opción muy buena” porque Obama “conoce bien las tradiciones religiosas afroamericanas” .

También tendrían en el menú de opciones a la Iglesia St. John, a pocos pasos de la Casa Blanca, frente al Parque Lafayette y conocida popularmente como “la iglesia de los presidentes” : allí, el inquilino de la Casa Blanca ya tiene un banco reservado, el número 54.

Mientras, la Iglesia Unida de Cristo (UCC, en inglés) , que es la misma denominación a la que renunció Obama tras las incendiarias declaraciones de Wright, su pastor en Chicago, también le tiene un puesto reservado en Washington, si lo desea.

La UCC le extendió una invitación a Obama por escrito, y en persona, para que “reconecte” con su iglesia, ahora en Washington y encuentra en ella “su hogar espiritual” , según indicó recientemente el diario “The Hill” .

Esa iglesia es de mayoría blanca pero goza de una amplia diversidad cultural racial debido a su pasado activismo a favor de la abolición de la esclavitud.

El consenso entre los religiosos es que Obama actuará con cautela y buscará un templo que pueda acomodar a su servicio de seguridad y un pastor que lo inspire pero, sobre todo, que no genere titulares como los que atrajo Wright durante la contienda.

Obama, después de todo, es consciente de que, cualquiera sea la iglesia que escoja, la decisión, además del simbolismo que acarrea, se prestará a un intenso escrutinio con dimensiones políticas y teológicas.

¿Escogerá una iglesia de mayoría negra, a un pastor de raza blanca, o a uno que predique la teología de la liberación negra? o, para intentar congraciarse con todos, ¿escogerá, como han sugerido algunos, la Catedral Nacional de Washington, la más ecuménica de todas, pese a sus cimientos episcopalianos?

Sus predecesores demócratas, Jimmy Carter y Bill Clinton, encontraron su propio acomodo: Carter dio clases de catecismo en una iglesia bautista en Virginia durante su presidencia, y los Clinton frecuentaron la Iglesia Unida Metodista Foundry, donde su hija, Chelsea, cantaba en el coro.

Otra opción, por supuesto, es que los Obama simplemente no vayan a misa -o no vayan con tanta frecuencia- como lo hizo, por motivos de seguridad, Ronald Reagan.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

¿Corte de Colombia estará pronto a favor del aborto libre?

la discusión han tomado partido también diversos sectores políticos a favor y en contra del aborto, en una país de mayorías católicas.

Publicado

en

¿Corte de Colombia estará pronto a favor del aborto libre?

NOTICIACRISTIANA.COM. Esta semana el magistrado Colombiano Alejandro Linares entregó a sus colegas de la Corte Constitucional una ponencia sobre la temática del aborto.

El documento fue dado a conocer por W Radio de ese país y en el se propone que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin incurrir en un delito antes de la semana 16 de gestación.

En el también se pide la despenalización del aborto después de la semana 16 de gestación si dicho embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer.

Pero esta deberá estar “certificada por un médico, o si el embarazo es resultado de una conducta debidamente denunciada o, finalmente, si existe malformación del feto que haga inviable su vida”

Aunque el tema no está incluido en la Sala Plena de la Corte, se espera que se inicie la discusión sobre este tema la próxima semana. E

n su ponencia a favor del aborto Linares desató una tormenta en el Congreso colombiano.

Congresistas de distintos partidos reaccionaron de forma despreciativa a la propuesta del magistrado. Por otro lado el senador del partido Colombia Justa Libres, el pastor Jhon Milton Rodríguez criticó la propuesta y señaló que se trata de una ponencia “ilegal e ilegítima, que va en contra del derecho a la vida”.

¡Aborto! si o sí

Según afirma el congresista, la propuesta de ley acudirá a todos los canales judiciales para combatir esta eventual decisión de la Corte

El fallo definitivo podra ser emitido en los próximos días, luego de los análisis de los magistrados a la ponencia de Linares.

Además la opinión de expertos en salud pública, académicos y abogados, también es importante en este proceso.

El debate, que también incluye temas religiosos, políticos, éticos y legales, ha tomado mayor relevancia por un caso de una mujer de 22 años que decidió abortar legalmente teniendo siete meses de embarazo en la ciudad de Popayán hace unas semanas.

En este caso, la mujer contó con el aval médico y psicológico para someterse al procedimiento por supuesta afectación a la estabilidad emocional de la gestante.

En la discusión han tomado partido también diversos sectores políticos a favor y en contra del aborto, en una país de mayorías católicas.

Por lo que se prevé que el fallo que adopte la Corte podría generar manifestaciones de sectores que sientan afectados sus intereses y posturas en este tema.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

Aprueban proyecto de ley para despenalizar poligamia en Utah

Este proyecto de ley será discutido en el Senado para iniciar las votaciones, bajo el número 102.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El Comité de Justicia Criminal, Aplicación de la Ley y Justicia Penal del Senado de Utah aprobó un proyecto de ley para despenalizar la poligamia en el estado.

Este proyecto de ley será discutido en el Senado para iniciar las votaciones, bajo el número 102.

El senador Deidre Henderson, republicano de Spanish Fork, planteó este proyecto de ley estatal, argumentando que la poligamia es inaplicable en ausencia de otros delitos.

“La aplicación vigorosa de la ley a mediados del siglo XX no disuadió la práctica del matrimonio plural”, dijo Henderson a NPR.

¿Poligamia como multa de tránsito?

Henderson explicó que las personas que practican la poligamia en Utah han tenido que mentir para proteger su imagen frente a ellos por temor a sufrir de prejuicios por parte de la sociedad.

“Las personas con las que he hablado durante mucho tiempo se sienten parte de la sociedad. Están cansados ​​de ser tratados como ciudadanos de segunda clase. Sienten que Utah ha legalizado los prejuicios contra ellos. Quieren ser personas honestas, pero sienten que tienen que mentir o enseñar a sus hijos a mentir sobre sus familias para mantenerse a salvo”, dijo Henderson.

Este proyecto de ley 102 presentará a la poligamia como una multa de tránsito, lo que reducirá la pena de este delito.

Por su parte, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, reconoció que la poligamia es un delito desde 1890, sin embargo, estas prácticas no pudieron frenarse. Hoy, este concilio excomulga las familias polígamas.

En 2014, se reveló que Joseph Smith, que fundó esta religión, tuvo hasta 40 esposas, incluidas mujeres casadas y una niña de 14 años.

“Básicamente estamos codificando la práctica de larga data de la oficina del Fiscal General de Utah: no enjuiciar a los polígamos que respetan la ley a menos que se cometan otros delitos”, aseguró el senador.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

Trump dice: “Dios, la familia, y el país”, es lo que más importa

Publicado

en

Trump dice "Dios, la familia, y el país" es lo que más importa

NOTICIACRISTIANA.COM. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, una vez más se hace notar de manera positiva en un evento anual de carreras en Daytona, Florida, este fin de semana.

Miles de fanáticos de los autos de carrera se hicieron presente al lugar saludando al presidente con banderas de Trump 2020. 

El presidente Trump hizo un cuarto de vuelta en las 500 Millas de Daytona cuando llegó al Air Force One al Aeropuerto Internacional de Daytona, a solo 800 pies sobre el estadio, luego condujo al estadio con su caravana completa en la pista, según el medio Breitbart .

Muchos cantaban en fervor a los “EE.UU.” cuando el avión voló por encima de sus cabezas. Trump se dirigió al público en saludo y dijo: “Los fanáticos de NASCAR nunca olviden que no importa quién gane la carrera, lo que más importa es Dios, la familia, el país”, dijo. 

“Estamos orgullosos de ser estadounidenses. Orgullosos de nuestro país, familias y nuestra bandera. Dios bendiga a Estados Unidos y lo mejor está por venir ”, finalizó.

El presidente Trump también agradeció a las familias de Gold Star, y a los que han perdido seres queridos en el cumplimiento del deber, que también asistieron a la carrera. Luego, pronunció las famosas líneas: “Caballeros, enciendan sus motores” y la carrera arrancó.

Según cita CBN , Trump es el segundo presidente en asistir a las 500 Millas de las carreras Daytona. El presidente George W. Bush fue el primero en hacerlo para el año 2004. 

El mandatario estadounidense aprovecha siempre todos los espacios para su campaña política como presidente reelecto 2020.

Durante la transmisión del evento, se emitió un anuncio para publicitar el su trabajo durante estos años:En el se destacan los esfuerzos de Trump para impulsar la economía, asegurar más empleos, reducir el desempleo, respetar a los veteranos y asegurar las fronteras.

En sus intervenciones siempre aprovecha hablar acerca de los valores de la familia, Dios como centro de todo y la unidad como país.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas