15°C New York
04/23/2024
Ex presidente Bill Clinton desata críticas por sus comentarios contra rusos-israelíes
Política

Ex presidente Bill Clinton desata críticas por sus comentarios contra rusos-israelíes

Sep 24, 2010
Spread the love

Críticas enérgicas ha merecido el ex presidente de los EE-UU Bill Clinton por sus comentarios esta semana contra los inmigrantes rusos en Israel, a quienes considero como obstáculos para la paz.

Clinton, personalidad apreciada en Israel por sus esfuerzos en pacificadores en Oriente Medio desde la década de 1990, al parecer también dijo en una mesa redonda en Nueva York esta semana que los recién llegados a Israel eran los más renuentes a compartir territorio con los palestinos.

«Un número creciente de jóvenes en la FDI (Fuerza de Defensa Israelí) son hijos de rusos y colonos, la gente más opuesta a dividir el territorio. Esto presenta un notable problema», dijo Clinton según el blog de la revista Foreign Policía (Política exterior). «Es un Israel diferente. El 16% de los israelíes habla ruso».

Clinton dijo que estos inmigrantes en Israel son el grupo menos interesado en un acuerdo de paz con los palestinos. «Acaban de llegar allí, es su país, se han comprometido con el futuro allí», dijo Clinton. «No pueden imaginar ningún reclamo histórico o de otro tipo que justifique dividirlo (el país)».

El ex presidente añadió que los que llevan más tiempo en Israel y «tienen el beneficio del contexto histórico» son los que más apoyan la paz con los palestinos.
«Ellos pueden imaginar compartir un futuro», afirmó.

Una de las tantas reacciones fue la del canciller Avigdor Lieberman, quien fustigó a Clinton al tachar las declaraciones como «generalizaciones burdas» y lo acusó de entrometerse en los asuntos internos de Israel.
«El pueblo de Israel es una nación y los inmigrantes rusos, como los otros ciudadanos de Israel, quieren una paz verdadera basada en el reconocimiento del derecho de Israel a existir como el estado nacional del pueblo judío», dijo Lieberman en un comunicado que expresa la posición oficial del Estado Hebreo.

«Desafortunadamente, parece que Clinton ha olvidado que quien rechazó un ofrecimiento amplio que significaba severas concesiones israelíes fue en realidad el presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat», agregó Liberman.
Como se recordara, en año 2000, en la parte final del mandato de Clinton, las negociaciones de paz arabe-israeli fracasaron cuando el ya fallecido YaserArafat rechazó una propuesta del entonces presidente de los EE-UU.

Fuente: AP.

Post Visitors:140

Leave a Reply

You cannot copy content of this page