Connect with us

Política

Iglesia Evangélica de Honduras divida porque sus pastores incursionan en la política

Según el diario La Tribuna de Honduras, la intervención de los pastores en la política ha generado grupos a favor y otros en contra y todo se debe a tres leyes, las cuales han sido diversamente interpretadas porque hablan sobre el mismo tema.

Publicado

en

Tegucigalpa.- La Iglesia Evangélica de Hondura tiene aproximadamente unos nueve mil pastores evangélicos y más de un millón son evangélicos quienes ahora se han divido en opiniones sobre la participación de los pastores en la política.

Según el diario La Tribuna de Honduras, la intervención de los pastores en la política ha generado grupos a favor y otros en contra y todo se debe a tres leyes, las cuales han sido diversamente interpretadas porque hablan sobre el mismo tema.

El pastor Mario Tomás Barahona, ha tenido obstáculos para participar en la política y todo se debe a la Ley Marco de las Iglesias Evangélicas, la cual permite el acceso al campo político a los pastores, pero la otra parte de evangélicos afirma que dicha ley es contraria al llamado original de Dios, por lo que no es ético ni bíblico.

El decreto legislativo 185- 2010 fue el que dio vida a la Ley Marco de las Iglesias Evangélicas y en esta se contempló que los ministros de la fe podían participar en la política. Pero en octubre del 2010, varios miembros de la Iglesia Evangélica protestaron frente a la Corte Suprema en rechazo a la Ley Marco.

Transparencia sin caer en los mismos errores

“Manejar los fondos con transparencia y no caer en los vicios de los actuales políticos”, esa es la justificación que presenta el aspirante a la Alcaldía capitalina y pastor evangélico, Vicente Valladares quien afirma que “el temor a Dios es fundamental para dirigir un rebaño por el camino indicado y que nuestra Honduras salga de los problemas que lo tienen en el abismo”.

Miguel Valeriano, presidente de las Sociedad Bíblica de Honduras, apoya la opinión del pastor Valladares, porque es necesario que el país esté “en manos de un hombre cristiano que conozca muy bien las cosas de Dios y le tema”.

Sin embargo, la pastora de la iglesia evangélica Monte Santo, Blanca Erazo, dijo estar de acuerdo que muchos hijos de Dios participen en la política, pero estos deben ser siervos y no pastores.

“Cada quien en la vida, nuestro Señor le ha destinado un camino, un servicio y los pastores de la fe están programados por él para servir la palabra a la feligresía. O servimos a Dios o a la política, pero no se puede jugar doble papel pues son roles encontrados que al final no sería visto con buenos ojos por nuestro omnipotente”, señaló.

El pastor Rodimiro Velásquez dijo que “tal vez la ley terrenal no lo prohíba pues el hombre muchas veces hace las leyes a su conveniencia, pero esta decisión no es del agrado de Dios.
Los hombres que servimos a Dios podemos hacerlo de diferentes maneras, inclusive en la política, pero haciendo líderes a muchos jóvenes o creando hombres de bien, pero no usando el púlpito para fines políticos”, destacó.

Olban Valladares, un analista político expresó que los pastores no deben ser políticos. “Si nuestra constitución reza que vivimos en un Estado seglar, significa que ningún pastor o religioso puede participar en política”.

La Constitución dice no pero dos leyes dicen sí

La Constitución de Honduras afirma en el Artículo 77: Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos sin preeminencia alguna, siempre que no contravengan las leyes y el orden público.

Los ministros de las diversas religiones no podrán ejercer cargos públicos, ni hacer en ninguna forma propaganda política invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo.

¿Qué dice la Ley Electoral?

Artículo 98: Para optar a los cargos de presidente y designados a la presidencia de la República, y diputados al Congreso Nacional se observará lo dispuesto en la Constitución de la República.
Artículo 104: El Estado de Honduras por medio del Tribunal Superior Electoral vigilará en todas las estructuras de gobierno de los partidos políticos y en las candidaturas a cargo de elección popular, no exista discriminación por razón de género, credo, raza o religión y cualquier otra forma de discriminación.

¿Qué dice la Ley Marco de las Iglesias?

Artículo 4: Es libre el derecho para que todos aquellos miembros de la Confraternidad Evangélica puedan aspirar a un cargo público o participar en política.

Artículo 66: La Confraternidad se declara una institución religiosa, fraterna y apolítica.

Fuente: Diario La Tribuna de Honduras

Foto: Diario La Tribuna

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

Trump critica duramente a la OMS “por centrarse en China”

“La OMS realmente lo arruinó. Por alguna razón, financiada en gran medida por Estados Unidos, está muy centrada en China.

Publicado

en

Trump critica duramente a la OMS "por centrarse en China"

NOTICIACRISTIANA.COM.-Duramente se dirigió esta tarde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la Organización Mundial de la Salud, (OMS) acusándola de ser demasiado amable con China y de emitir malos consejos a su país durante el brote del coronavirus.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, anunció hoy  7 de abril que suspenderá la contribución de su país a la OMS. El organismo de salud ha sido demasiado amable con el país asiático y emitir malos consejos durante el brote del covid-19.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario dijo, “La OMS realmente lo arruinó. Por alguna razón, financiada en gran medida por Estados Unidos, está muy centrada en China. Le echaremos un buen vistazo”escribió en su cuenta.

Rechaza consejos de la OMS

“Afortunadamente, rechacé sus consejos para mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio”. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa?“, se preguntó Trump.

EE.UU. es el país más afectado por el nuevo coronavirus, en la nación norteamericana han sido confirmados más de 369.000 casos positivos, mientras que más de 11.000 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

A pesar de que el domingo, Donald Trump adoptó una actitud más optimista sobre los avances del país en su lucha contra el coronavirus y retomó la frase de esperanza de “la luz al final del túnel” hoy se muestra más que preocupado y poco convencido de ganar esta batalla.

Al principio la OMS no estuvo de acuerdo con la decisión de Trump de prohibir los viajes en el contexto de la propagación del coronavirus. Pero el mandatario afirmó que “Se equivocaron en ello. Se han equivocado en muchas cosas“, ha denunciado el presidente de EE.UU.

Trump ha asegurado que la OMS tenía “mucha información al principio” del brote, pero “no querían hacer” nada al respecto. “Parecían estar muy centrados en China, y tenemos que investigar eso, dijo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Política

Kansas: Piden a gobernadora detenga abortos en medio del Covid-19

Varias  mujeres de varios estados, incluida Louisiana, un punto caliente de COVID-19, que acudían en masa al negocio de aborto

Publicado

en

Kansas: Piden a gobernadora detenga abortos en medio del Covid-19

NOTICIACRISTIANA.COM.-En el condado de Sedgwick los comisionados votaron 4-1 para aprobar una recomendación para limitar los abortos como procedimientos no esenciales en medio de la pandemia de Covid-19.

La votación se produjo después de que un grupo de activistas pro-vida informaron a los comisionados de mujeres de varios Estados, incluida Louisiana, un punto caliente de COVID-19, que acudían en masa al negocio de aborto Trust Women Wichita, para realizarse abortos electivos.

Esa recomendación pasará ahora a manos del director de salud del condado, el Dr. Garold Minns, al Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas, y a la gobernadora Laura Kelly.

Fue a través de una conferencia de prensa sobre la acción del condado de Sedgwick, dirigida a detener los abortos electivos en un esfuerzo por frenar la propagación de COVID-19, que Kelly, demócrata pro aborto, respondió: “la salud reproductiva de las mujeres se considera una necesidad esencial y las clínicas de atención médica se incluirán en esa categoría “.

Abortos en medio del Covid-19

La Coalición por la Vida de Kansas (KCFL), que mantiene una presencia fuera de las instalaciones de aborto de Trust Women durante todas las horas hábiles, ha observado clientes que ingresan a las instalaciones en vehículos de los siguientes Estados durante las últimas dos semanas: Arkansas, Louisiana, Missouri, Ohio, Oklahoma, Texas, Florida, California y más.

Los activistas pro-vida han documentado otras violaciones de las recomendaciones de seguridad hechas por la Fuerza de Tarea del Coronavirus Presidencial para frenar la propagación del virus, incluida la ausencia de distanciamiento social y la falta de equipo de protección personal (PPE) proporcionado a los clientes o usado por el personal de la clínica.

El riesgo es grande en medio de la pandemia.

Eso incluye al guardia de seguridad de la clínica que registra a cada cliente, los revisa a través de la seguridad del aeropuerto, registra sus maletas y maneja la basura de la clínica.

También, se ha observado que los trabajadores de las clínicas que transportan a las mujeres al centro de abortos desde lugares fuera del sitio no usan PPE con clientes sentados junto a ellos en el asiento del pasajero delantero.

Temen a propagación del Covid-19

Muchos piden a la gobernadora de este estado que detenga estas acciones. El no eximir las instalaciones de aborto de seguir los protocolos de seguridad COVID-19 no solo pone en riesgo a los habitantes de Kansans.

Esto también afecta a las personas en todos los estados donde se originan clientes de aborto y a todos los estados por los que deben viajar para llegar a Wichita, donde se detienen para comprar gasolina o alimentos y usar los baños públicos ”.

Muchos temen a que el virus se propague más. El potencial de que alguien lleve el virus a Kansas y exponga a otros que luego lo transportan a otros estados desde el centro de Trust Woman es una amenaza muy real para la salud pública”.


Publicado por :NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo


 

Continuar Leyendo

Iglesia/Estado

México llega a las cifra de 125 muertos por coronavirus

La cifra de fallecidos por coronavirus en México equivale a 58 % hombres y 42% mujeres

Publicado

en

El día de ayer la Secretaría de Salud de México dio el corte de infectados y muertos por COVID-19.  Arrojando la cifra de 125 fallecidos y 2 mil 439 contagiados.

La cifra de fallecidos por coronavirus en México equivale a 58 % hombres y 42% mujeres. El sector más afectado es el de la tercera edad y ya representan más de 300 casos.

El funcionario de México, Hugo López-Gatell, explicó que ninguna funeraria está autorizada para rechazar a los muertos por coronavirus. Así lo informó el portal El Universal.

Asimismo, señaló que las autoridades de seguridad mexicanas deben seguir y respetar las distancias para evitar casos dentro de la seguridad.

Así mismo, la autoridad manifestó que está en discusión con el Cofepris para regular algunos medicamentos que tratan el paludismo y el lupus ya que se rumoró que estos pueden curar y matar al coronavirus y comenzaron a comprarlos de manera nerviosa.

UNAM

El diario El Universal le preguntó al funcionario si fue legal la medida de la UNAM de retirar a sus estudiantes porque supuestamente no contaban con el entrenamiento necesario.

El  funcionario expresó sí era legal que hayan retirado a los estudiantes de medicina por no contar con el entrenamiento y la protección necesaria ante la pandemia.

Asimismo mencionó que el subsecretario dilogará con la UNAM, ya que requieren a los estudiantes en el hospital.

Continuar Leyendo

Más leídas