Connect with us

Política

Iglesia Evangélica de Honduras divida porque sus pastores incursionan en la política

Según el diario La Tribuna de Honduras, la intervención de los pastores en la política ha generado grupos a favor y otros en contra y todo se debe a tres leyes, las cuales han sido diversamente interpretadas porque hablan sobre el mismo tema.

Avatar

Publicado

en

Tegucigalpa.- La Iglesia Evangélica de Hondura tiene aproximadamente unos nueve mil pastores evangélicos y más de un millón son evangélicos quienes ahora se han divido en opiniones sobre la participación de los pastores en la política.

Según el diario La Tribuna de Honduras, la intervención de los pastores en la política ha generado grupos a favor y otros en contra y todo se debe a tres leyes, las cuales han sido diversamente interpretadas porque hablan sobre el mismo tema.

El pastor Mario Tomás Barahona, ha tenido obstáculos para participar en la política y todo se debe a la Ley Marco de las Iglesias Evangélicas, la cual permite el acceso al campo político a los pastores, pero la otra parte de evangélicos afirma que dicha ley es contraria al llamado original de Dios, por lo que no es ético ni bíblico.

El decreto legislativo 185- 2010 fue el que dio vida a la Ley Marco de las Iglesias Evangélicas y en esta se contempló que los ministros de la fe podían participar en la política. Pero en octubre del 2010, varios miembros de la Iglesia Evangélica protestaron frente a la Corte Suprema en rechazo a la Ley Marco.

Transparencia sin caer en los mismos errores

“Manejar los fondos con transparencia y no caer en los vicios de los actuales políticos”, esa es la justificación que presenta el aspirante a la Alcaldía capitalina y pastor evangélico, Vicente Valladares quien afirma que “el temor a Dios es fundamental para dirigir un rebaño por el camino indicado y que nuestra Honduras salga de los problemas que lo tienen en el abismo”.

Miguel Valeriano, presidente de las Sociedad Bíblica de Honduras, apoya la opinión del pastor Valladares, porque es necesario que el país esté “en manos de un hombre cristiano que conozca muy bien las cosas de Dios y le tema”.

Sin embargo, la pastora de la iglesia evangélica Monte Santo, Blanca Erazo, dijo estar de acuerdo que muchos hijos de Dios participen en la política, pero estos deben ser siervos y no pastores.

“Cada quien en la vida, nuestro Señor le ha destinado un camino, un servicio y los pastores de la fe están programados por él para servir la palabra a la feligresía. O servimos a Dios o a la política, pero no se puede jugar doble papel pues son roles encontrados que al final no sería visto con buenos ojos por nuestro omnipotente”, señaló.

El pastor Rodimiro Velásquez dijo que “tal vez la ley terrenal no lo prohíba pues el hombre muchas veces hace las leyes a su conveniencia, pero esta decisión no es del agrado de Dios.
Los hombres que servimos a Dios podemos hacerlo de diferentes maneras, inclusive en la política, pero haciendo líderes a muchos jóvenes o creando hombres de bien, pero no usando el púlpito para fines políticos”, destacó.

Olban Valladares, un analista político expresó que los pastores no deben ser políticos. “Si nuestra constitución reza que vivimos en un Estado seglar, significa que ningún pastor o religioso puede participar en política”.

La Constitución dice no pero dos leyes dicen sí

La Constitución de Honduras afirma en el Artículo 77: Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos sin preeminencia alguna, siempre que no contravengan las leyes y el orden público.

Los ministros de las diversas religiones no podrán ejercer cargos públicos, ni hacer en ninguna forma propaganda política invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo.

¿Qué dice la Ley Electoral?

Artículo 98: Para optar a los cargos de presidente y designados a la presidencia de la República, y diputados al Congreso Nacional se observará lo dispuesto en la Constitución de la República.
Artículo 104: El Estado de Honduras por medio del Tribunal Superior Electoral vigilará en todas las estructuras de gobierno de los partidos políticos y en las candidaturas a cargo de elección popular, no exista discriminación por razón de género, credo, raza o religión y cualquier otra forma de discriminación.

¿Qué dice la Ley Marco de las Iglesias?

Artículo 4: Es libre el derecho para que todos aquellos miembros de la Confraternidad Evangélica puedan aspirar a un cargo público o participar en política.

Artículo 66: La Confraternidad se declara una institución religiosa, fraterna y apolítica.

Fuente: Diario La Tribuna de Honduras

Foto: Diario La Tribuna

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

Mike Pence: “Los cristianos necesitan mantenerse en libertad y fe”

El fundamento de Estados Unidos es la libertad, y el fundamento de la libertad es la fe”.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Como un invitado especial fue el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence que sirvió de orador en el “Celebrate Freedom Sunday” anual en First Baptist Church Dallas.

Ahí se dirigió a los fieles cristianos y les alentó en estos momentos donde son probados, según recoge The Christian Post.

Pence dijo a los presentes: “Deben aferrarse a la libertad y la fe en estos tiempos difíciles“. A la vez se mostró muy contento y expresó que era bueno estar de vuelta en la iglesia.

En su participación también recordó unas palabras del presidente Donald Trump, quien dijo recientemente: “Nunca dejaremos de luchar por los valores sagrados que nos unen como Estados Unidos”.

En muchas ocasiones el mandatario ha dejado en claro que “la fe y la familia; y no la burocracia y el gobierno, es la verdadera forma de vida” y que la nación estadounidense vive según las palabras del lema nacional: “en Dios confiamos”.

Pence continuó su participación diciendo que: “El fundamento de Estados Unidos es la libertad, y el fundamento de la libertad es la fe”.

El vice presidente recordó a los cristianos que desde el primer día que tomó sus funciones frente a la nación junto al presidente Trump se ha encargado de proteger la libertad de todos los estadounidenses.

Solo las naciones que tienen al Señor como su Dios son bendecidas”, dijo.

El político alentó a todo el cuerpo cristiano a que en estos tiempos difíciles, mantuvieran la libertad y la fe.

“Comencemos a orar por Estados Unidos nuevamente”, añadiendo que el mayor honor de su vida era ser su vicepresidente”.

A la vez instó a los cristianos a seguir influyendo y a no cansarse: “Todos tenemos una esfera de influencia. Dentro de esa esfera de influencia, podemos determinar cómo vamos a actuar, cómo vamos a tratar a nuestros semejantes ”, explicó. 

Para Pence: “Somos los que podemos impulsar los principios piadosos de amar a tus semejantes, preocuparnos por tu prójimo, desarrollar al máximo tus talentos dados por Dios para que puedas ser valioso para las personas que te rodean; Tienes valores y principios que rigen tu vida”. 

Para ser una nación siempre grande es necesario hacer todo esto, una nación ejemplar y sobre todo una nación bajo Dios”, concluyó.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

Trump apunta a eliminar el “Obamacare”

El Obamacare da subsidios de salud a individuos y familias, basados ​​en la edad, el tamaño del hogar y los ingresos.

Avatar

Publicado

en

Trump apunta a eliminar el _Obamacare_ (1)

NOTICIACRISTIANA.COM.- Este jueves, la administración de Donald Trump pidió al Tribunal Supremo, que derogue la ley sanitaria de Estados Unidos, la más conocida como “Obamacare”.

Se conoce que anteriormente el Alto Tribunal falló dos veces en favor de “Obamacare”, y ahora estudia un caso impulsado por más de veinte estados en manos de republicanos que argumentan que a raíz de unos cambios legislativos de 2017, la ley es inconstitucional.

Para el año 2018, un juez federal de Texas les dio la razón declarando inconstitucional la reforma.

Ahora existe un litigio legal que está en manos del Supremo, con estados en manos de los demócratas, que la defienden, así lo informa Infobae.

Trump quien en su campaña prometió desmantelar el Obamacare, con el lema “derogar, reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el congreso tras una dramática votación del ya fallecido senador republicano Jhon Mc Cain quien apoyó la ley de Obama.

El Obamacare es una Reforma de la Salud, destinada a hacer el seguro médico más accesible y asequible para todos.

Al decir  asequible se refiere a que el Obamacare da subsidios de salud a individuos y familias, basados ​​en la edad, el tamaño del hogar y los ingresos.

El seguro cubre numerosos tratamientos y situaciones de salud que antes no se contemplaban. Y accesible, porque ahora las personas con enfermedades preexistentes y las embarazadas no pueden ser rechazadas por las aseguradoras.

Millones dependen del Obamacare

La pandemia ha provocado que millones dependan de la cobertura pública de salud, dada a la masiva destrucción de trabajos que ha provocado en Estados Unidos, país en el que las pólizas están asociadas al empleador.

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por el Covid-19, con más de 2.420.000 casos confirmados y 124.000 muertes.

Probablemente la nueva decisión del Supremo sobre Obamacare no llegue hasta el 2021, después de las próximas elecciones presidenciales.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Política

Ejército de EEUU sale a proteger monumentos históricos

El presidente Donald Trump encargó especialmente la custodia de estas estatuas al cuerpo de los U.S. Marshalls.

Avatar

Publicado

en

Ejército de EE.UU. a la calle para proteger monumentos históricos

NOTICIACRISTIANA.COM.-EE.UU.- La Casa Blanca emitió un decreto donde afirma que protegerá los monumentos históricos en el país, bajo los ataques de manifestantes en medio de las protestas raciales tras la muerte de George Floyd.

El presidente Donald Trump encargó especialmente la custodia de estas estatuas al cuerpo de los U.S. Marshalls, una agencia federal dentro del Departamento de Justicia de los Estados Unidos encargada de velar por el cumplimiento de la ley.

Los Marshall son la agencia federal norteamericana de orden público más antigua y fue creada por la Ley Judicial de 1789 durante la presidencia de George Washington.

El Gobierno federal también pidió al Pentágono el apoyo del ejército, con la aprobación de movilizar en Washington a 400 soldados reservistas de la Guardia Nacional para proteger los monumentos en la capital, después de que una multitud de manifestantes derribaran varias símbolos históricos.

Los manifestantes amenazaron incluso con tumbar una estatua de Abraham Lincoln, el presidente que le ganó la guerra a la Confederación esclavista. Según informes de la ABC Internacional.

La Casa Blanca envió una directiva al departamento de Justicia para que ponga al grupo de los Marshalls en alerta para encargarse de la protección de las estatuas que estén en propiedad federal, así lo informa el diario “The Washington Post”.

El presidente Trump pidió a la fiscalía que aplique la ley de Protección de los Monumentos a los Veteranos y pida 10 años de prisión para quienes tumben esos monumentos.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas