Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Política

Candidatas a presidencia de Brasil pelean por obtener el voto pentecostal

La población pentecostal, socialmente conservadora, incluye ahora a más de una quinta parte del electorado, a pesar de que hace tres décadas prácticamente no existían en el país.

Publicado

en

AP, Río de Janeiro.- La rápida transformación religiosa de Brasil está reverberando en la cerrada campaña por la presidencia del país, donde el aborto y el matrimonio gay han surgido como temas álgidos y los televangelistas pentecostales podrían convertirse en un factor clave.

La población pentecostal, socialmente conservadora, incluye ahora a más de una quinta parte del electorado, a pesar de que hace tres décadas prácticamente no existían en el país. Ese cambio ha llevado a la presidenta, de postura secular, a citar salmos, mientras que su oponente, decididamente religiosa, ha hecho hincapié repetidas veces en su creencia en un estado secular para no alejar a los electores liberales antes de la primera vuelta de la elección presidencial este domingo.

Durante un reciente servicio en su iglesia, Asambleas de Dios, con capacidad para 6.000 personas, en un vecindario duro de Río de Janeiro, el pastor pentecostal más influyente de Brasil dedicó la mitad del servicio a hablar de las elecciones.

El pastor alentó a los fieles a apoyar a la opositora Marina Silva, quien es miembro de las Asambleas de Dios, de lejos la mayor denominación pentecostal del país.

Si Silva llega a la segunda vuelta de las elecciones y derrota a la titular, Dilma Rousseff, en una esperada segunda vuelta el 26 de octubre, se convertiría en la primera líder pentecostal del país con más católicos del mundo.

“Un pastor no es el dueño de la boleta electoral de nadie. Yo no tengo un grupo de ángeles que puedan mirar por encima del hombro en las casillas de votación”, dijo Silas Malafaia, su rostro proyectado en dos enormes pantallas de televisión en ambos extremos de un amplio escenario, que recorría de un lado al otro durante el servicio. “Pero ustedes tienen que votar con la conciencia. No regalen su voto. ¡Voten contra los corruptos y los que quieren destruir la familia!”

Malafaia tiene 800.000 seguidores en Twitter, ha vendido millones de libros y sus sermones se transmiten en todo el mundo. Él es parte de un movimiento cada vez mayor con fuertes raíces entre los brasileños más pobres, un grupo de que por lo demás favorece con fuerza al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, que ha sacado a millones de personas de la pobreza con amplios programas de bienestar social y la creación de millones de empleos.

En una encuesta dada a conocer el viernes, el grupo encuestador Datafolha concluyó que 54% de los electores pentecostales apoyarían a Silva en una esperada segunda vuelta, mientras que Rousseff contaba con el apoyo de 38%. Entre la población general, las dos candidatas estaban virtualmente empatadas. Datafolha encuestó a 11.474 personas en todo Brasil el 25 y 26 de septiembre y la encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Pero en otro muestreo de Datafolha dado a conocer el martes por la noche, Rousseff se había adelantado a Silva en una potencial segunda vuelta, con una ventaja de 49 a 41. Todavía no estaba disponible un desglose por religión en esta encuesta más reciente.

Rousseff, una ex guerrillera marxista que fue encarcelada y torturada durante la dictadura militar brasileña, rara vez habló de religión antes de la campaña, pero últimamente ha visitado varias iglesias pentecostales y ha invocado el nombre de Dios.

En agosto se dirigió a cientos de pentecostales en una iglesia de las Asambleas de Dios en Sao Paulo.

“Quiero comenzar por decir que el estado brasileño es secular”, dijo Rousseff a la silenciosa multitud.

“Pero, citando el Salmo de David, me gustaría decir: ‘Bienaventurada la nación cuyo Dios es el Señor”‘, y los fieles rompieron en un fuerte aplauso.

En contraste, la profundamente religiosa Silva no ha hecho visitas de campaña a iglesias y se ha mantenido a distancia de los líderes pentecostales en público, con la esperanza de combatir sospechas entre los electores laicos de que los pastores conservadores pudieran influir sobre la postura de un gobierno de Silva en temas sociales.

Esas preocupaciones se intensificaron cuando su plataforma oficial retiró su apoyo al matrimonio gay menos de 24 horas después de ofrecerlo el mes pasado, tras fuertes críticas a la propuesta por parte de Malafaia y otros líderes pentecostales. Silva apoya la ley brasileña que permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que da a las parejas gay los mismos derechos que a las heterosexuales, pero no apoya las bodas religiosas para los gays.

Como hija de un cosechador de goma en lo profundo del Amazonas, Silva quería ser monja y cuando era adolescente se mudó a un convento, donde aprendió a leer y a escribir a los 16 años. Allí conoció a sacerdotes que defendían la Teoría de la Liberación, un movimiento latinoamericano que defiende a los pobres.

Pero en 1997, enfrentada a graves problemas de salud tras sufrir cinco ataques de malaria cuando era adolescente, Silva, que entonces era senadora, se convirtió a la fe pentecostal después de que un médico le dijera que sólo un milagro podía salvarla.

Para algunos, el historial religioso de Silva podría ser una ventaja política.

“Marina está en una excelente posición, logró que Malafaia, la estrella de las Asambleas de Dios, la apoyara, así que probablemente opina que su apoyo entre los evangélicos está solidificado”, dijo Andrew Chesnut, profesor y experto en religiones en América Latina en la Universidad del Commonwealth de Virginia, quien se ha especializado en los pentecostales brasileños.

“Y el hecho de que tuvo relaciones con el catolicismo de la liberación (…) significa que los católicos más progresistas simpatizarán con ella”.

Pero a la hora de votar, los pentecostales brasileños, que son abrumadoramente pobres, enfrentarán un dilema al tener que escoger entre Silva, una mujer que comparte su fe, y su gratitud al Partido de los Trabajadores por los avances socioeconómicos de los últimos 12 años.

Michelle Jerónimo, una joven de 22 años que se dirigía al servicio de Malafaia la semana pasada, dijo que Silva recibiría el apoyo de los pentecostales porque mantendría la “postura de Dios” ante la extendida percepción de deshonestidad en el gobierno.

“Los pentecostales están decepcionados con la corrupción, con las promesas incumplidas, así que están fijándose en el lado pentecostal de ella”, dijo Jerónimo, agregando que Silva “cumplirá lo que ha dicho, lo que ha prometido, lo que ha dicho que planea hacer”.

Pero Silre Noguiera, que repartía volantes de campaña a nombre de los candidatos pentecostales al Congreso frente a la iglesia de Malafaia, miró por encima del hombro antes de indicar en voz muy baja su preferencia.

“Los gobiernos del Partido de los Trabajadores son los únicos que han hecho algo por los pobres. Dilma tiene mi voto”, dijo. “No estoy convencida de que la mayoría de los pentecostales vote sobre la base de la religión. A final de cuentas, quieren un presidente que le dé una vida mejor”.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Política

Periodista presa pide oración contra la dictadura en Nicaragua

Lucía Pineda Ubau fue presa por hacer críticas al dictador Daniel Ortega y sufrió sesiones de tortura psicológica.

Publicado

en

MANAGUA, NICARAGUA. – La directora de prensa del Canal ​​100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, fue encarcelado por el gobierno dictador de Nicaragua, el 21 de diciembre, por haber criticado a Daniel Ortega, presidente del país.

El tío, Alejandro Ubau, dijo que Lucía fue presionada para grabar un mensaje pidiendo perdón a Ortega y a la policía, pero ella “se negó a hacerlo”. La revelación fue hecha por él inmediatamente después de la primera visita el pasado martes (22), un mes después de la detención.

De acuerdo con Folha de S. Paulo, la periodista de Nicaragua pero también con nacionalidad costarricense pasó por sesiones de tortura psicológica y fue interrogada más de 30 veces en el intento de persuadirla a grabar el video de disculpas al líder de la nación. Ella llegó a pasar una semana una solitaria y ahora está en celda común. Junto a ella, en la penitenciaría llamada El Chipote, está también su compañero de trabajo, Miguel Mora, director del Canal 100% Noticias.

La justicia nicaragüense, controlada por el dictador Ortega, acusa a Lucía de “provocación y conspiración para cometer actos terroristas, además de incitar al odio por razones de discriminación política”. El hermano agregó que ella pidió que se transmitiera “un mensaje de resistencia, fe y de oración por todos los presos políticos de esta dictadura”.

Ubau Hernández afirmó que cuando la situación se puso más peligrosa, le recomendaron a Pineda que saliera a Costa Rica por seguridad, pero ella se negó, una decisión que respeta la familia.  Agregó que ahora que la familia pudo tener contacto con ella tras más de un mes de estar presa, pudieron notar que en términos de salud se ve desmejorada, está más delgada y pálida, pues ella les aseguró que la tienen confinada a encierro en aislamiento, sin permitirle horas de sol.

Continuar Leyendo

Política

Maduro compara a Bolsonaro con Hitler y dice que es títere de evangélicos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión del nuevo mandato con críticas al gobierno de Jair Bolsonaro.

Publicado

en

VENEZUELA. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se burló del apoyo que recibe Jair Bolsonaro recibe de los evangélicos en Brasil. El mismo tiempo lo comparó al presidente brasileño con el nazi Adolf Hitler. “Bolsonaro es un Hitler de los tiempos modernos. Es eso. Lo que no tiene es coraje y decisiones propias, porque es un títere de estos grupos (evangélicos). Bolsonaro salió de una secta”, dijo Maduro el lunes al presentar su informe anual de la administración a la Asamblea Constituyente.

Bolsonaro fue elegido con el apoyo de varios grupos evangélicos, debido a su posición conservadora en temas sociales y políticos, como el aborto, la ideología de género, legalización de las drogas y el apoyo a Israel. “Pronto el pueblo brasileño se encargará de él”, declaró el líder socialista, que es considerado un “dictador” por Bolsonaro. En el poder desde 2013, Maduro fue reelegido para otros 6 años de mandato (hasta 2025) en elecciones marcadas por denuncias de fraude y abstención del 54% del electorado.

Junto con Estados Unidos y la Unión Europea, Brasil es uno de los países que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y apoya las denuncias de la oposición sobre el fraude en las elecciones presidenciales en Venezuela.

Ningún representante fue enviado por el gobierno brasileño a la posesión de Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado jueves por considerar “ilegítimo” al presidente venezolano. Según la ley venezolana, Maduro debería ser depositado en el Parlamento, controlado por la oposición, que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró en desacato y anuló sus decisiones a partir de 2016. Brasil reconoce al Legislativo como un órgano “democráticamente elegido” y evaluó que corresponde a la Asamblea ” la autoridad ejecutiva de Venezuela”.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía de Venezuela se redujo a la mitad durante el primer mandato de Maduro y debe retroceder un 5% en 2019, con una hiperinflación que llegará al 10.000.000%.

Le puede interesar: Museo expone a Ronald McDonald crucificado provocando protestas

Continuar Leyendo

Política

Difunden video montaje de Piper apoyando a Bolsonaro

De hecho, hay pastores norteamericanos que vienen declarando su apoyo a Bolsonaro, pero John Piper no es uno de ellos.

Publicado

en

EE.UU.- Un video montaje del teólogo John Piper está circulando en las redes sociales dando un supuesto apoyo a Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) candidato a la presidencia de Brasil. En el material, compartido cientos de veces, un doblado visiblemente fuera de sincronía intenta asociar al pastor con un mensaje que compara al presidente Donald Trump con el capitán brasileño.

El audio ya circulaba en WhatsApp y, como muchos de estos mensajes, no ofrecía detalles. Sólo decía ser un mensaje de un pastor de Texas. En el material, se hacen varias comparaciones entre lo que ocurrió en Brasil con Lula y Dilma y la situación política de EEUU, con Obama y Hillary Clinton. El pastor no identificado, comenta sobre la llegada de Bolsonaro al gobierno como una decisión de Dios, que lo “ungió” para ser una “voz del cambio”.

“¿Dios puede usar a alguien que no es cristiano? ¡Por supuesto que puede! La Biblia dice que el corazón de un rey está en la mano de Dios. Dios usó a Ciro para cambiar una nación y Dios puede usar a Bolsonaro para cambiar las ideas de una generación en Brasil”, afirma el autor de la grabación.

De hecho, hay pastores norteamericanos que vienen declarando su apoyo a Bolsonaro, pero John Piper no es uno de ellos. Hace dos semanas que habló en su programa de radio que no tenía tiempo o interés en conseguir un análisis sobre cuestiones de política.

Apoyadores de Bolsonaro

El pastor Mario Bramnick, que forma parte del consejo espiritual de Donald Trump, estuba en Brasil y llamó la atención sobre las similitudes entre el presidente de Estados Unidos y el candidato del PSL.

Recientemente, el pastor Steve Parson grabó un video en portugués pidiendo el voto evangélico para Bolsonaro, y llamó al político “hombre de Dios” y también hizo un paralelismo entre Jair y Donald Trump.

Le puede interesar: 63 países en el mundo han legalizado el aborto




Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas