15°C New York
03/19/2024
Hombre que apuñaló a Jair Bolsonaro había sido pastor
Política

Hombre que apuñaló a Jair Bolsonaro había sido pastor

Sep 18, 2018
Spread the love

BRASIL.- El hombre que apuñaló a Jair Bolsonaro (PSL) como parte de un plan para matar al candidato a la presidencia de Brasil había sido consagrado pastor evangélico durante los años 2000 y, a lo largo de su militancia política en el PSOL, casi salió candidato a diputado.

Un extenso informe en el portal de UOL en Adélio Bispo de Oliveira, que afirmó haber actuado «en el orden de Dios» para apuñalar a Jair Bolsonaro, señaló que él pasó a profesar la fe evangélica a finales de 1990, mientras vivía en Uberaba (MG).

En la época, con poco más de 20 años de edad, trabajaba vendiendo libros, y como parte de su lucha por supervivencia, terminó buscando ayuda en la Iglesia de la Fe, que era dirigida por el pastor Romildo Cândido.

Cándido -que actualmente dirige la Iglesia Voz de los Mártires- concedió entrevista y habló que Adélio ya era obsesionado por la política, demostrando ser un «idealista», pero demostrando ser «revuelto» y «confuso».

«Él siempre fue celoso por la Biblia y por las cosas de Dios. Y hablar que fue Dios quien mandó [cometer el crimen]. Yo incluso comenté con mi esposa: su cabeza no estaba buena. «Creo que no está bien», dijo el pastor Cándido, expresando sorpresa con el atentado.

En 1998, la dedicación de Adélio a la iglesia le rindió la ordenación como obrero del ministerio. Al año siguiente, en un viaje hecho al lado de Cándido a San Pablo, el entonces obrero fue promovido a evangelista. A principios de los años 2000, Adélio habría sido consagrado pastor en una iglesia misionera de su ciudad natal, Montes Claros. Ni pastor Cândido ni el UOL , sin embargo, fueron capaces de especificar la fecha y el nombre.

El propio Romildo Cándido enfatizó que, a lo largo de los años, Adélio pasó por varias iglesias evangélicas, de varias ciudades. «Él resuena. Una hora él estaba en Santa Catarina, otra hora en Uberaba y luego volvía a Montes Claros», dijo.

Un informe de Folha de S. Paulo mostró que la familia de Adélio informó que a los 17 años se convirtió en un «vagabundo», siempre cambiante de la ciudad en busca de empleo, incluso a través de los estados de Sao Paulo y Santa Catarina.

«Desde que lo conocí, en el 98, siempre tuvimos un vínculo como amigos. Tuvo una época que él no tenía donde morar y se quedó en mi casa. Lo ayudé mucho, él era un tipo idealista y que tenía una visión política como pocos brasileños. Sólo que era de izquierda», declaró el pastor Cándido.

 

La revuelta con la política, reiteró el pastor, era constante: «Él se mostraba nervioso, ceñía a los políticos. Durante todo el tiempo, él fue muy reverso a la masonería. No sé si ya tenía ese pensamiento de hacer lo que hizo. Él pasó a aislarse de las personas que tenían más intimidad», agregó.

Candidatura

Entre los fieles con quienes interactuaba, Adélio era visto como una persona reservada, que poco compartía sobre su propia vida. El pastor Cándido recordó que el pupilo no tenía novia y solía decir que «no quería criar hijo para dejarlo sufrir en la tierra». En las conversaciones, nunca hablaba de los viajes que hacía, apenas comentaba de política.

Conforme la identificación con la ideología de izquierda creció, Adélio decidió afiliarse al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), en mayo de 2007. El pastor Cándido, que cuatro meses después también se afilió a la leyenda, contó sin embargo que Adélio tenía el sueño de ser candidato a diputado.

«Un día le dije que, ya que él quería incluso ser candidato, que buscara la derecha, tal vez el PSDB o el MDB. Entonces él dijo: ‘Con ese pueblo, no’. Su negocio era realmente el PSOL, el PSTU. Él fue creando una aversión a la derecha. «Siempre fue de la misma forma», agregó el pastor, que al contrario de Adélio, no tenía la convicción ideológica de la izquierda.

Esta cuenta del sueño de ser diputado fue corroborada por una de la hermana ADELIO, Maria Inês Fernandes Dias, de 48 años, en una entrevista con Folha : «[Él quería ser capaz de] trabajar en las ciudades», dijo María.

El líder del PSOL en Uberaba, José Eustaquio de los Reyes, fue buscado para comentar la relación de Adélio con el partido: «El contacto era muy poco con él. Él siempre estaba trabajando fuera de la ciudad. La gente sólo lo encontraba a veces, en la calle», afirmó, añadiendo que el agresor de Bolsonaro participaba poco de las reuniones de la militancia.

Hasta ahora, con pocos detalles descubiertos sobre el plan de acción en el intento de matar a Jair Bolsonaro, la principal línea de investigación de la Policía Federal es que Adélio actuó solo, motivado por la discordancia de posicionamiento político en relación candidato.

Le puede interesar: Manifestantes tildan de traidor a Piñera durante Tedeum

[ Fuente: Uol, Folha ]

Post Visitors:268

You cannot copy content of this page