15°C New York
04/20/2024
OEA: hubo “manipulación dolosa” en elecciones de Bolivia
Política

OEA: hubo “manipulación dolosa” en elecciones de Bolivia

Dic 5, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó el informe referido a la crisis socio política registrada en Bolivia a raíz de las elecciones del pasado 20 de octubre en el país sudamericano en las que se proclamó como ganador al otrora presidente ahora asilado en México, Evo Morales.

El informe refiere la existencia de actas quemadas, redirección de votos a servidores ocultos y nombres duplicados, así como “manipulación dolosa” de los resultados. Reportan la alteración de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas y en el proceso conteo, todas fases claves para declarar a un ganador.

El flujo de los datos se redireccionó en un momento a dos servidores ocultos que no eran controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los mismos empleados del tribunal permitieron que esto sucediera, según el informe, “destruyendo toda confianza en el proceso electoral”.

El informe final, incluye documentación que demuestra atención y clasificación de denuncias enviadas al correo de la Auditoría de Integridad Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia, donde se certifica la votación de personas fallecidas, la realización de sobornos, errores de cómputos, actas inconsistentes, entre otros.

El documento señala que las “manipulaciones” e “irregularidades” registradas durante los comicios impiden conocer el margen real entre Morales y el candidato opositor Carlos Masa.

“Lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

Trabajo arduo para verificar actas alteradas

En total se revisó una muestra de 4.692 actas para analizar posibles alteraciones. En el ejercicio identificaron 226 actas en las que dos o más fueron completadas por la misma persona en un mismo centro de votación. Comprobaron que se quemó una cantidad aún no determinada de actas y más de 13.100 listas de electores habilitados para votar. Además, se registraron decenas de actas de votos en el extranjero que no cuadraban con el número de sufragistas.

El informe final refleja que cuando el 83,76 % de las actas se habían divulgado, el tribunal electoral ocultó a la ciudadanía, de manera deliberada, un 5,58% de actas que ya se encontraban en el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), pero que no fueron publicadas.

El flujo de la información del TREP fue redireccionada a dos servidores ocultos; en uno de ellos existía una base de datos, algo «extremadamente grave y que merece una investigación especial en una ulterior judicialización», reza el informe.

El análisis constata que se construyó una estructura informática oculta, “con capacidad de modificar resultados electorales, así como borrar cualquier rastro de esta actividad”.

Los auditores concluyeron que Morales ganó debido a “un aumento masivo e inexplicable” de los votos del Movimiento al Socialismo (MAS) en el 5% final del cómputo.

El último 5% presentó una tendencia distinta del anterior 95% y también “una diferencia muy marcada” con el 5% de los votos que habían sido computados inmediatamente antes.

“El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable”. Sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Post Visitors:163

You cannot copy content of this page