Política

OEA: hubo “manipulación dolosa” en elecciones de Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó el informe referido a la crisis socio política registrada en Bolivia a raíz de las elecciones del pasado 20 de octubre en el país sudamericano en las que se proclamó como ganador al otrora presidente ahora asilado en México, Evo Morales.

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó el informe referido a la crisis socio política registrada en Bolivia a raíz de las elecciones del pasado 20 de octubre en el país sudamericano en las que se proclamó como ganador al otrora presidente ahora asilado en México, Evo Morales.

El informe refiere la existencia de actas quemadas, redirección de votos a servidores ocultos y nombres duplicados, así como “manipulación dolosa” de los resultados. Reportan la alteración de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas y en el proceso conteo, todas fases claves para declarar a un ganador.

El flujo de los datos se redireccionó en un momento a dos servidores ocultos que no eran controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los mismos empleados del tribunal permitieron que esto sucediera, según el informe, “destruyendo toda confianza en el proceso electoral”.

El informe final, incluye documentación que demuestra atención y clasificación de denuncias enviadas al correo de la Auditoría de Integridad Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia, donde se certifica la votación de personas fallecidas, la realización de sobornos, errores de cómputos, actas inconsistentes, entre otros.

El documento señala que las “manipulaciones” e “irregularidades” registradas durante los comicios impiden conocer el margen real entre Morales y el candidato opositor Carlos Masa.

“Lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

Trabajo arduo para verificar actas alteradas

En total se revisó una muestra de 4.692 actas para analizar posibles alteraciones. En el ejercicio identificaron 226 actas en las que dos o más fueron completadas por la misma persona en un mismo centro de votación. Comprobaron que se quemó una cantidad aún no determinada de actas y más de 13.100 listas de electores habilitados para votar. Además, se registraron decenas de actas de votos en el extranjero que no cuadraban con el número de sufragistas.

El informe final refleja que cuando el 83,76 % de las actas se habían divulgado, el tribunal electoral ocultó a la ciudadanía, de manera deliberada, un 5,58% de actas que ya se encontraban en el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), pero que no fueron publicadas.

El flujo de la información del TREP fue redireccionada a dos servidores ocultos; en uno de ellos existía una base de datos, algo «extremadamente grave y que merece una investigación especial en una ulterior judicialización», reza el informe.

El análisis constata que se construyó una estructura informática oculta, “con capacidad de modificar resultados electorales, así como borrar cualquier rastro de esta actividad”.

Los auditores concluyeron que Morales ganó debido a “un aumento masivo e inexplicable” de los votos del Movimiento al Socialismo (MAS) en el 5% final del cómputo.

El último 5% presentó una tendencia distinta del anterior 95% y también “una diferencia muy marcada” con el 5% de los votos que habían sido computados inmediatamente antes.

“El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable”. Sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Noticias Locales Cristianas Sociedad

Supuesto apóstol dice que hay que pagarle a Dios para obtener beneficios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En redes sociales se ha hecho viral un video donde un supuesto apóstol asegura que los cristianos deben pagarle a Dios con diezmo u ofrenda para obtener beneficios.

«En esta ocasión a través de su diezmo, de sus ofrendas y decirle al Señor ‘tú eres bueno todo el tiempo’. El salmista decía bueno es Dios para con Israel, bueno es Dios para con la nueva Jerusalén, bueno es Dios para con nuestra casa», inició explicando.

Luego les pidió a todos en su congregación que tomen en su mano y levanten el diezmo u ofrenda. Para de esa manera, honrar de la mejor forma al Señor. (Ver video aquí).

«Para decir, Padre te voy a honrar hoy, los diezmos no se dan, los diezmos se pagan. Y cuando…

Read More
Policial/Judicial Sociedad

Evangelista que buscaba asilo en EE.UU es acusado de contrabando de armas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Torben Søndergaard, un evangelista danés y fundador de un ministerio llamado La Última Reforma, dijo que está detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por sospecha de «contrabando de armas».

Søndergaard, de 45 años, señaló que está detenido en aislamiento en el Centro de Detención del Condado de Baker de ICE. Un centro de detención de seguridad media ubicado en MacClenny, Florida. 

En su página de Facebook, Torben escribió: «Este jueves me invitaron a una reunión con el Departamento de Seguridad Nacional que quería hablar sobre mi caso de asilo», informa CBN News.

Igualmente, agregó: «Pero luego, de repente dijeron que la verdadera razón por la que estaba allí. Era porque les habían notificado que estaba contrabandeando armas de México a Estados Unidos. Yo estaba en estado de shock»….

Read More
Evangelismo Niños Sociedad

Niños de 10 años rescatan a su padre de ahogarse tras escuchar a Jesús

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un padre de dos niños en Alabama, Estados Unidos, testificó sobre cómo Dios usó a sus dos hijos de 10 años para salvarlo de morir ahogado.

El incidente ocurrió el mes pasado cuando Brad Hassig se bañaba en la piscina de su casa con sus hijos, Bridon y Christian, y el amigo de los chicos, Sam Ebert, informa Faithpot.

“Me encanta estar bajo el agua; algo que hago todo el tiempo. Es tranquilo y relajante. Oro el Padre Nuestro cuando hago esto. Es una especie de meditación», dijo Brad.

Pero ese día no recuerda haber terminado su meditación con Dios. Mientras buceaba, Brad tuvo una enfermedad repentina y se desmayó bajo el agua.

“Por lo general, se sienta como si estuviera meditando”, explicó Christian. “Pude ver que estaba temblando mucho y luego simplemente se acostó de lado. Como llevaba…

Read More
Sociedad

Cristiana viral en TikTok cuenta cómo Dios la rescató de las drogas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Cristina Baker, una cristiana exitosa en la plataforma de TikTok contó un gran testimonio sobre cómo Dios cambio su vida, informa Fox News.

Baker se hizo conocida en Internet luego de que promoviera un contenido basado en oraciones de 60 segundos.

Recientemente reveló su poderoso testimonio en el libro «Esperanza en 60 segundos: Encontrando al Dios de lo Imposible».

Baker dijo que tras vivir sumida en la pobreza y en los vicios, Dios la liberó y hoy solo tiene deseos de promover el evangelio.

La tiktoker manifestó que desde los 15 años volvió a vivir con su padre. Ambos residían en una choza en situación de indigencia.

Además, la joven arrastraba un gran dolor en su alma con el divorcio de sus padres, que se incrementó…

Read More