15°C New York
04/26/2024
Permiten a niñas abortar desde los 16 años sin permiso paterno
Política

Permiten a niñas abortar desde los 16 años sin permiso paterno

Ene 9, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En España el nuevo gobierno de Sánchez e Iglesias, pretende garantizar el aborto libre a todas las mujeres y niñas incluso hasta la semana 14 de gestación, a través de una reforma anunciada. 

La reforma del PP en el año 2015 impidió que las adolescentes de 15 y 16 años pudieran abortar sin consentimiento paterno tal como lo establecía la ley de plazos aprobada durante el Ejecutivo de Zapatero en 2010.

El acuerdo de Gobierno firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aunque no es demasiado en la ampliación de su nueva reforma, dice que hoy si se permitirá el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres y niñas, en el sistema nacional de salud, en el marco de la ley de salud sexual y reproductiva de 2010″

El acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dice que dicha norma permite a las chicas de 16 y 17 decidir libremente sobre su maternidad. Tan solo fijaba como obligatorio que informaran a sus progenitores de su decisión, salvo que alegasen un grave conflicto familiar, una excepción a la que se acogían en torno al 10% de las jóvenes, según datos de las clínicas acreditadas para la realización de aborto (ACAI).

Fue el Partido Popular el que derogó este artículo e hizo obligatorio el consentimiento en el año 2015. Es único aspecto de la llamada ‘contrarreforma de Gallardón’ que salió adelante, en contra de toda la oposición y sin el apoyo de varios parlamentarios populares que consideraban que el cambio se quedaba corto.

El acuerdo fue por parte de sectores socialistas y podemitas y se firmó semanas después de que saliera a la luz pública el caso de una madre y un bebé que murió tras ser arrojado al río Besos, el pasado 24 de septiembre, ella pidió ayuda para abortar en un servicio municipal, pero se encontró con un muro: tenía 16 años y, por tanto, necesitaba del permiso de sus padres para interrumpir voluntariamente su embarazo, según informó El Periódico.

Abortos en mujeres y niñas en aumento

A pesar de que hay acuerdos de un Gobierno de coalición, se desarrollarán “políticas activas de educación y prevención de embarazos no deseados y se favorecerá el acceso a los últimos métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de urgencia, con el fin de intentar reducir la cifra de abortos, que desde el 2016 registra un pequeño incremento.

Los abortos en el 2018 (últimos datos disponibles) según cita que  abortaron 95.917 mujeres, un 2,9% más que en 2016. Si bien, desde que entró en vigor la llamada ley de plazos las intervenciones se han reducido un 15,14%.

310 abortos en menos de 15 años

En esta nueva reforma, se señala que se garantizará la “intimidad de las mujeres y niñas que acuden a las clínicas, su integridad física y moral, así como su derecho a la libre circulación” después de que ACAI haya denunciado que, desde el 2010, unas 8.000 mujeres han sido víctimas de acoso a las puertas de estos centros por parte de los grupos antiabortistas, en unas 100 acciones de hostigamiento al año.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en el 2018 se produjeron 310 abortos entre las menores de 15 años y 9.518 entre las jóvenes entre 15 y 19 años.

¿Qué piensas de estas decisiones de los gobiernos del mundo? deberían de apoyar la práctica del aborto o simplemente luchar a toda cuesta a favor de la vida.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:140

You cannot copy content of this page