15°C New York
03/28/2024
OMS: «EE.UU. ha sido amigo nuestro desde hace mucho»
Política

OMS: «EE.UU. ha sido amigo nuestro desde hace mucho»

Abr 16, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-Tras el anuncio del presidente Donald Trump acerca de retirar el financiamiento a la Organización Mundial de Salud (OMS), su  director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó  la decisión del mandatario e hizo un recordatorio importante al país.

«Los Estados Unidos de América han sido amigos de la OMS desde hace mucho tiempo y generosos; y esperamos que lo sigan siendo. Lamentamos la decisión del Presidente de los Estados Unidos de ordenar la suspensión de la financiación a la OMS», dijo Tedrps.

Muchos se han pronunciado en contra de la decisión del presidente Trump. Uno de ellos es el cofundador de Microsoft y conocido filántropo Bill Gates, quién señaló de «peligrosa» la decisión del presidente Trump, de congelar los fondos que su gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia del coronavirus.

«Suspender los fondos a la OMS durante una crisis mundial de salud, es tan peligroso como suena. Su trabajo está ralentizando la expansión del Covid-19 y si ese trabajo se para, ninguna otra organización puede reemplazarlaEl mundo necesita a la OMS ahora más que nunca«, escribió el multimillonario en su cuenta de Twitter.

 

La Fundación «Bill y Melinda Gates», que preside junto a su esposa, es el segundo mayor donante de fondos a la OMS, con una aportación de en torno al 10 por ciento del presupuesto, sólo por detrás del gobierno de Estados Unidos que es su principal contribuyente.

No es el momento

No solo bastan las críticas de Gates; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también se mostró inconforme y dijo que «no era el momento para cortar fondos a la OMS y pidió esperar a que haya terminado la crisis sanitaria para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad, cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis».

El máximo responsable de la ONU, dijo que del mismo modo no es momento tampoco de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus».

Trump justificó esta decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también «alabando» al Gobierno de China.

«Con el brote de la pandemia del Covid-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EE.UU.«, añadió Trump, al recordar que Estados Unidos es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.

La agencia de la Organización Mundial de la Salud fue creada en 1948 para coordinar la política sanitaria internacional , particularmente en enfermedades infecciosas.

La organización está integrada y administrada por 194 estados miembros, cada estado miembro paga su cuota. Esas llamadas «contribuciones evaluadas», se calculan en función de la riqueza y la población de cada país.

Según Tedros, las cuotas sólo representan cerca de una cuarta parte de la financiación total de la OMS. El resto, el 77% de la financiación total, proviene de «contribuciones voluntarias» y donaciones de los Estados miembros o socios.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Post Visitors:115

You cannot copy content of this page