15°C New York
04/23/2024
ONU pide a gobiernos no violar derechos humanos por pandemia
Política

ONU pide a gobiernos no violar derechos humanos por pandemia

Abr 27, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En un comunicado y a manera de  llamamiento a todos los países del mundo, la alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a los gobiernos del mundo a que se abstengan de violar los DD.HH. con el pretexto de implantar medidas de emergencia para frenar la pandemia de Covid-19, según lo expresó este lunes.

«Los poderes de emergencia no deben ser armas que los gobiernos puedan usar para aplastar la disidencia, controlar a la población o prolongar su estancia en el poder», sino que «deben usarse para afrontar eficazmente la pandemia; nada más, nada menos», dicta el comunicado.

Bachelet recuerda que  los estados tienen la facultad de limitar algunos derechos con el fin de proteger la salud pública y que esa prerrogativa se amplía si se declara el estado de emergencia.

Pero también , es preciso que las restricciones sean necesarias, proporcionales y no discriminatorias. Asimismo llamó a que esas medidas tengan una  duración limitada y deben ir acompañadas de salvaguardas que impidan su empleo abusivo.

En su manifestación  la alta comisionada pide que estas medidas «se apliquen con sentido humanitario» para evitar un «desastre de derechos humanos» cuyos efectos sean negativos  o que incluso tras el fin de la pandemia.

Bachelet pide a países de América Latina que permitan el retorno de sus ciudadanos: ¿qué ocurre en la región?

Abuso de poder  por Covid-19

La ex presidenta de Chile, dijo que en la organización han recibido numerosas denuncias de distintas regiones donde indican que la Policía y otros cuerpos de seguridad ejercen un «uso excesivo de la fuerza, a veces letal, para obligar a la población a cumplir con las normas de confinamiento».

De esta forma recuerda que a menudo estas violaciones de los DD.HH.  se cometen contra los sectores más pobres y vulnerables de la población.

«Disparar contra una persona, detenerla o maltratarla porque, motivada por la búsqueda desesperada de alimentos, ha violado un toque de queda, es, sin duda, una respuesta ilícita e inaceptable».

Otra de las quejas recibidas es la situación de las embarazadas, que es una situación donde se le niega atención a la mujer que está pronta a dar a luz, porque es calificado como difícil o peligroso».

Bachelet en el comunicado, pidió a todos de seguridad que solo recurran a la fuerza cuando sea solo estrictamente necesario.“

Deben usar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario, y la fuerza letal, únicamente cuando exista una amenaza inminente para la vida”, dijo.

El llamado es a todas las naciones. “Los distintos países atraviesan por fases diferentes de la pandemia. Algunos empiezan a dejar atrás las medidas de emergencia, mientras que otros las amplían o refuerzan. Uno de los principios supremos es que estas medidas deben ser aplicadas con sentido humanitario.

Las penas impuestas por su transgresión han de ser proporcionales y no deben aplicarse de manera arbitraria o discriminatoria”, añadió Bachelet.

En el documento orientativo  y reflexivo como DD.HH. de la ONU se insiste en que, al igual que ocurre en épocas normales, los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley deben adherirse a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y precaución.


Publicado por:NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Post Visitors:140

You cannot copy content of this page