15°C New York
04/25/2024
Trump planea negociar la salida de Maduro del poder ante Covid-19
Política

Trump planea negociar la salida de Maduro del poder ante Covid-19

Abr 1, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-La Administración del presidente Estadounidense Donald Trump está dispuesta a negociar e incluso a levantar las sanciones contra Maduro y Venezuela en apoyo de una nueva propuesta para formar un gobierno de transición.

La negociación fue presentada este martes por el Secretario de Estado Mike Pompeo, y repite la propuesta hecha este fin de semana por Guaidó; lo que demuestra cómo los crecientes temores sobre el coronavirus, que amenaza con abrumar el ya colapsado sistema de salud y el decline de la economía del país sudamericano, están reviviendo los intentos de EE.UU. de sacar al ejército del control de Maduro.

Cinco estados miembros gobernarán el país en medio del Covid-19

La transición llamada “Marco Democrático para Venezuela” requerirá que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y así  transfieran el poder a un Consejo de cinco Estados miembros para gobernar el país hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias a finales de 2020, según cita un resumen escrito de la propuesta visto por The Associated Press.

Cuatro de ellos serán nombrados por la Asamblea Nacional controlada por la oposición, liderada por Guaidó. Se necesitaría una mayoría de dos tercios para obtener el apoyo del partido socialista gobernante.

Un quinto miembro, que servirá como presidente interino hasta que se celebren elecciones, será nombrado por los demás miembros del Consejo. Ni Maduro ni Guaidó formarán parte del Consejo.

Según el Representante Especial de EE.UU. en Venezuela, Elliott Abrams,  esto trae una esperanza, y es que esta estructura facilite la selección de personas muy respetadas y conocidas como personas que pueden trabajar con la otra parte, dijo , en una entrevista con The Associated Press durante una revisión preliminar del plan.

“ Las personas del régimen lo ven y entienden que Maduro debe irse, pero el resto de nosotros está siendo tratado bien y de manera justa”.

Para que las sanciones a Venezuela desaparezcan, Abrams dijo que el consejo tendría que funcionar, y todas las fuerzas militares extranjeras de Cuba o Rusia  tendrían que abandonar el país.

“Esperamos que esto realmente fortalezca la discusión dentro del ejército, el chavismo, el partido socialista gobernante y el régimen sobre cómo salir de la terrible crisis en la que están”, dijo Abrams.

Durante meses, el gobierno de Trump, ha presionado económicamente y diplomáticamente para tratar de romper el apoyo militar a Maduro, y la semana pasada los fiscales de EE.UU. acusaron a Maduro y a figuras claves, incluyendo su secretario de defensa y el presidente del Tribunal Supremo  de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Un alto funcionario de la administración del presidente Trump dijo el lunes que los EE.UU. están dispuestos a negociar con Maduro las condiciones de su salida, incluso después de acusaciones que complican su situación legal.

Covid- 19 causará caos catastróficos en Venezuela con Maduro en el poder

La propagación del coronavirus amenaza con abrumar el ya colapsado sistema de salud de Venezuela, y su ya paralizada economía de los ingresos del petróleo, de los que depende casi exclusivamente el país para obtener divisas.

Las Naciones Unidas dijeron que Venezuela podría ser una de las naciones más afectadas por la propagación del coronavirus, designándola como un país de atención prioritaria debido a un sistema de salud caracterizado por la escasez generalizada de suministros médicos y la falta de agua y electricidad.

Con la creación de un “gobierno de emergencia nacional” muchas  instituciones financieras internacionales están preparadas para apoyar a un gobierno interino de reparto de poder con 1.200 millones de dólares en préstamos para luchar contra la pandemia.

Los préstamos se utilizarán para ayudar directamente a las familias venezolanas que se espera se vean perjudicadas no sólo por la propagación de la enfermedad, sino también por el impacto económico del colapso de los precios del petroleo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

 

Post Visitors:167

You cannot copy content of this page