15°C New York
03/29/2024
China pide a EEUU que pague por deuda de $1.000 millones a ONU
Política

China pide a EEUU que pague por deuda de $1.000 millones a ONU

May 18, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una vez más China arremete contra Estados Unidos. Son más de 1.000 millones de dólares que la administración Trump debe a las Naciones Unidas en concepto de cuotas impagadas de su presupuesto operativo ordinario y de atrasos en el presupuesto separado, de las lejanas operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Tras las acusaciones de Donald Trump hacia Beijing de no haber sido transparente sobre el coronavirus, cuando los casos fueron inicialmente reportados en diciembre y principios de enero, se produce la inusual mención del impago de los Estados Unidos.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo a principios del mes de abril que las Naciones Unidas se enfrentaban a una crisis de liquidez debido al impago de las cuotas por parte de los Estados miembros, que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

La ONU dirigió una carta especial a los 193 países miembros, diciendo que “las impredecibles entradas de dinero en efectivo, exacerbadas por la crisis mundial planteada por la pandemia del COVID-19, amenazan seriamente la capacidad de la ONU para hacer su trabajo”.

A la vez la ONU, anunció una congelación temporal de las contrataciones e instó a todos los países a pagar sus cuotas pasadas y presentes.

Yao Shaojun, el vice embajador interino, habló subrayando la importancia de que todas las naciones, miembros de la ONU cumplan con sus obligaciones financieras, citando los atrasos de los Estados Unidos.

Enfrentando una tremenda presión económica y fiscal por el brote de COVID-19, China, el segundo mayor contribuyente al presupuesto regular de la ONU y al presupuesto de mantenimiento de la paz, ha logrado pagar todas las cuotas en su totalidad”, dijo la ONU citando a Yao.

“Esto muestra el apoyo concreto de China a la causa de la ONU y el trabajo del Secretario General”.

La portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el viernes que todavía hay 1.620 millones de dólares sin pagar para el presupuesto regular de la ONU para 2020 y 2.120 millones de dólares pendientes para el presupuesto de mantenimiento de la paz. No dio los atrasos de los EE.UU.

EE.UU. se pronuncia ante China

Yao de China llamó a los Estados Unidos “el mayor deudor”, diciendo que debe alrededor de 1.16 billones de dólares al presupuesto regular y 1.3 billones al presupuesto de mantenimiento de la paz.

El portavoz de la Misión de EE.UU. dijo no estaba autorizado a hablar en público, pero que los Estados Unidos recientemente hizo un pago de 726 millones de dólares para su cuota de mantenimiento de la paz “y por práctica pagará la mayor parte de su cuota al final del año calendario”.

Esto se debe a que en Estados Unidos el año fiscal va de octubre a septiembre, no de enero a diciembre; y siempre ha pagado las cuotas de la ONU a finales de año.

Las tensiones aumentan en ambas naciones, y ahora junto con la institución más poderosa.

El presidente Trump suspendió la financiación de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud a principios de abril, acusando a la agencia de salud de la ONU, de no haber detenido la propagación del virus, cuando apareció por primera vez en China.

A la vez sostuvo que que la agencia “debe rendir cuentas”, acusando a la OMS de repetir como loros a Beijing.

La disputa entre EE.UU. y China sobre la OMS, ha impedido que el Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano más poderoso de las organizaciones mundiales, adopte alguna resolución sobre la pandemia.

Los Estados Unidos financian el 25% del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, mientras que China paga el 12%. De los 193 países miembros, 91 habían pagado sus cuotas en su totalidad al 13 de mayo. China pagó 336.78 millones de dólares por el presupuesto regular el 1 de mayo.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:133

You cannot copy content of this page