Connect with us

Política

HRW: Maduro miente sobre muertes por coronavirus en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro reportó solo 10 muertes, y estas son falsas y “absurdas”. Una estimación conservadora las sitúa en al menos 30.000, según declaraciones de HRW y JHU.

Avatar

Published

on

Maduro miente sobre muertes por coronavirus en Venezuela dice HRW

NOTICIACRISTIANA.COM.-Preocupados e incrédulos se encuentran las organizaciones de monitoreo ante la pandemia, como: Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins (JHU) por las cifras sobre el coronavirus que reporta Venezuela y su mandatario Nicolás Maduro.

El régimen de Nicolás Maduro reportó solo 10 muertes, y estas son falsas y “absurdas”. Una estimación conservadora las sitúa en al menos 30.000, según declaraciones de HRW y JHU.

José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas expresó: “Creemos que las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles“, dijo al presentar este martes el tercer informe de ambas organizaciones sobre la situación humanitaria en el país sudamericano.

Venezuela es un país donde los médicos no tienen agua ni siquiera para lavarse las manos en los hospitales, donde “el sistema de salud está colapsado totalmente, donde hay hacinamiento en barrios y cárceles (…) en esas circunstancias que solo existan mil contagiados y solo 10 muertos no nos parece creíble“, indicó Vivanco.

Según reportes de El País, el régimen de Maduro reportó hasta el domingo pasado que el virus dejó 1.121 contagiados y 10 fallecidos en el país de 30 millones de habitantes.

Pero la otra cara de la moneda apunta a otras cifras. La doctora Kathleen Page, médica y profesora asociada de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins y quién entrevistó a numerosos médicos y enfermeros venezolanos para hacer posible este informe, aseguró que una estimación conservadora situaría la cantidad de muertos en Venezuela por el virus en “por lo menos 30.000” fallecidos.

Médicos en Venezuela sin agua, guantes y mascarillas

Venezuela tiene actualmente 30 millones de habitantes y con las condiciones actuales, cuando un 25% de la población carece de agua corriente de manera continua y debe salir a buscarla, “digamos que un estimado conservador es que 1% sea infectado con coronavirus”, dijo Page.

Para la Doctora Page, en Venezuelaserían 300.000 casos”, de los cuales un 20% contraen la enfermedad en forma grave. Si de esos 300.000 infectados el 10% muere, “serían por lo menos 30.000 muertos, siendo terriblemente conservadora”, afirmó.

Page contó que “en este momento en Venezuela el 60% de los hospitales indican que no tienen guantes o mascarillas” y “más del 70% no tiene acceso a agua, o jabón o alcohol en gel”.

“Es una situación realmente dantesca, donde los médicos tienen que traer su propia agua para lavarse las manos o para tomar” y donde los pacientes tampoco tienen agua, relató.

El director de HRW, Louis Charbonneau, para las Naciones Unidas, llamó a la comunidad internacional a presionar para que Venezuela abra sus puertas a una respuesta humanitaria a gran escala liderada por la ONU que llegue a todo el país.

El llamado de urgencia fue hacia el secretario general Antonio Guterres y al coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, a liderar esos esfuerzos.

De igual forma, pidió al gobierno de Maduro que permita que el personal médico y trabajadores humanitarios hagan su tarea “sin temor a represalias”.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.-Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Comunicadora Social. Trece años de experiencia en medios de comunicación. Co-Productora de programas televisivos de entretenimiento. Presentadora de Televisión. Locutora de radio y voz comercial de marcas reconocidas. Ganadora de premios en producción radiofónica. Publicista. Actualmente periodista digital de NoticiaCrsitiana.com

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    Ok No thanks