15°C New York
04/20/2024
Texto bíblico inspira proyecto de ley contra la usura en Costa Rica
Política

Texto bíblico inspira proyecto de ley contra la usura en Costa Rica

Jun 14, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  En Costa Rica la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley contra la usura. La iniciativa la hizo el diputado, David Gourzong, tras leer el libro de Nehemías, capitulo 5.

El legislador costarricense es creyente evangélico, y representa la provincia de Limón, según Evangélico Digital.

“Mi padre siempre nos había enseñado que la Biblia es el manual. Después de orar, abrí mi Biblia. Dios siempre tiene una respuesta. Y cuando yo abrí mi Biblia, mi dedo estaba sobre el capítulo 5 de Nehemías, que dice: Eliminación de la usura, entonces entendí porque fue elegido como diputado”, explico Gourzong.

Agrego que el texto bíblico lo hizo reflexionar que las altas tasas de interés se aprovechan de las personas que menos tienen.

Y desde mayo del 2018 tras ser elegido diputado del Congreso de Costa Rica inicio con ese propósito que asegura Dios lo puso en su corazón. Y en junio de ese mismo año, presento la propuesta, ante la oposición de entidades bancarias más fuertes del país y un grupo de sus homólogos que se oponían a darle tramite a la iniciativa.

Sin embargo, fue hasta finales del mes de abril de este año, que el proyecto logro superar dos debates para que la iniciativa se convirtiera en ley en Costa Rica. No obstante, legisladores enviaron la propuesta a la Sal Constitucional, alegando vicios de inconstitucionalidad, rechazados por el organismo.

Y fue esta semana que el proyecto de ley, supero el segundo debate, con el apoyo de 50 legisladores y solo dos votos en contra.

“(El proyecto) sufrió un viacrucis, sufrió un lobby fuerte de los sectores comerciales del país, que han vivido de este vicio, de este beneficio ilegal, de las altas tasas de interés, extrayendo la riqueza del bolsillo de los costarricenses”, dijo el diputado, según el sitio digital.

En Costa Rica la usura no es permitido desde hace 50 años, por el Código Pena. Pero, no se establecía un parámetro para determinar cuándo una tasa de interés era usurera, por lo que era necesario la ley. Y con la nueva ley se establece una tasa máxima de interés y se castigará a quienes se pasen de ese límite.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Post Visitors:221

You cannot copy content of this page