15°C New York
03/19/2024
Israel: «Compartimos el dolor del pueblo libanés», tras explosión devastadora
Política

Israel: «Compartimos el dolor del pueblo libanés», tras explosión devastadora

Ago 5, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El mundo ha sido testigo del dolor que dejó la explosión en el Líbano la tarde de ayer. Miles de heridos, más de 90 fallecidos, destrucción y caos fue el resultado del desastre que alcanzó hasta unos 240 kilómetros a la redonda.

Millones de personas de todos los continentes se han unido al dolor y pérdida, de lo que «podría ser parte de un atentado», el cual aún no ha sido confirmado; pero que tampoco se descarta.

El primer ministro de Líbano dijo el martes que los responsables de la explosión «pagarían el precio».

Israel al parecer está dejando de lado las diferencias con el Líbano y se pronunció a favor, ofreció ayuda humanitaria al país después de la explosión catastrófica.

«Compartimos el dolor del pueblo libanés y sinceramente nos acercamos para ofrecer nuestra ayuda en este momento difícil», dijo el presidente israelí Reuven Rivlin.

Según informa CBN News, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que ordenó al jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, que hablara con el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, para discutir cómo el Estado judío podría ayudar al Líbano.

Ayuda médica, a pesar de ser enemigos

El ministro de Defensa, Benny Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi dijeron que  Israel se acercó al Líbano a través de la defensa internacional y los canales diplomáticos para ofrecer al gobierno libanés ayuda médica humanitaria».

Aunque Israel y el Líbano son enemigos en tiempos de guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que «este es el momento de trascender el conflicto».

El Líbano ha sido el hogar del grupo terrorista Hezbolá respaldado por Irán, contra el cual Israel libró una guerra sangrienta en el año 2006.

Las tensiones entre Israel y Hezbolá se han disparado en los últimos días después de que las FDI dijeron que frustraron un intento de infiltración por parte del grupo terrorista. 

Hezbolá niega que sus hombres hayan estado involucrados en el incidente, pero amenazó con atacar al Estado judío luego de que uno de sus combatientes muriera en un ataque aéreo en Siria el mes pasado.

Israel no fue responsable de la explosión

El mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General, rechazó las acusaciones de que Israel era responsable de la explosión y un ministro israelí le dijo a la agencia de noticias Reuters que el país no tenía nada que ver con el incidente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, aseguró a una estación de televisión local que la explosión fue probablemente un accidente causado por un incendio.

La explosión mató al menos a 100 personas y más de 4,000 resultaron heridas. Funcionarios de la Cruz Roja Libanesa esperan que aumente el número de víctimas. 

Videos de los espectadores muestran como las ventanas y estructuras de los edificios se hicieron añicos, las personas salieron volando por los aires y como todo se vistió de gris.

No está claro qué causó la explosión en el puerto, que parece haber sido provocada por un incendio. 

La televisión local informó inicialmente que estaba involucrado un almacén de fuegos artificiales.

La explosión fue causada por la detonación de más de 2,700 toneladas de nitrato de amonio que se almacenaba en un almacén en el puerto después de que fue confiscado de un buque de carga en 2014.

Líbano en crisis

La tragedia y los daños cuantiosos llega en un momento en que el Líbano está en completo caos. La explosión que destruyó casas potencialmente dejará a muchas personas libanesas sin hogar mientras el país está al borde del colapso económico

Muchos de los libanenses no tienen trabajo ni ahorros debido a la devastadora crisis monetaria de la pequeña nación.

Los ciudadanos han realizado protestas masivas desde el otoño pasado para pedir un cambio político radical, pero la crisis económica sólo empeoró.

El puerto donde se dio la explosión es donde el Líbano importa casi todos sus bienes vitales. Actualmente hay gran preocupación por la escasez de alimentos que se avecina, ya que alrededor del 85% del grano del país se almacenó en los silos que ahora están destruidos.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, consideró que lo sucedido es «un gran desastre nacional» y pidió apoyo internacional. El país conmemorará 3 días de luto a partir de este miércoles.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:163

You cannot copy content of this page