15°C New York
04/18/2024
Claves para entender cómo se elegirá al presidente de EE.UU
Política

Claves para entender cómo se elegirá al presidente de EE.UU

Nov 3, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Hoy tres de noviembre son las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. NoticiaCristiana.com te informa sobre las claves a tomar en cuenta para entender el proceso electoral de este país.

Las elecciones en Estados Unidos son indirectas, esto quiere decir que no son los ciudadanos quienes directamente eligen al mandatario nacional y a su vicepresidente. Quienes se encargan de votar son los representantes en el Colegiado Electoral.

El Colegiado Electoral está integrado por 538 representantes de los estados más Washington D.C, y estos son elegidos por el voto popular.

Los integrantes del Colegiado son elegidos por las organizaciones políticas. El partido político que gane en determinado estado será el único en enviar sus representantes para que elijan al presidente y vicepresidente en nombre de toda la localidad.

La excepción son los estados: Nebraska y Maine que dividen sus electores dependiendo de la cantidad de votos que haya obtenido cada partido.

Cada estado tiene un número de representantes en el Colegiado, y esto depende de la cantidad de pobladores de cada localidad. En otras palabras, el estado con mayor población tendrá más representantes.

Asimismo, cada estado ocupa la misma proporción en la nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Los estados de Montana, Alaska, Delaware, Dakota del Sur, Vermont y el Distrito de Columbia, son quienes menos cantidad poblacional tienen y cada uno vota por 3 representantes.

Por su parte, California tiene la mayor cantidad de habitantes y cuenta con 55 electores, luego le sigue Texas con 38.

Para ganar, el candidato presidencial debe contar con 270 electores a su favor, cantidad que representa la mínima mayoría entre los electores del Colegiado.

Luego de los resultados

Una vez se conozcan los integrantes del Colegio Electoral, estos se reúnen para votar por el presidente y el vicepresidente.

En caso de que ningún partido político obtenga los 270 votos para elegir al presidente y al vicepresidente (caso muy extraño en elecciones estadounidenses), los 435 congresistas de la cámara elegirán al presidente, mientras que los 100 senadores elegirán al vicepresidente. Informa  BBC News Mundo.

El 3 de noviembre también se elegirá a la nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

El presidente electo será juramentado para un nuevo período presidencial ante un juez el 20 de enero de 2021.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:174

You cannot copy content of this page