15°C New York
04/19/2024
Perú: Tribunal Constitucional rechaza matrimonio homosexual
Política

Perú: Tribunal Constitucional rechaza matrimonio homosexual

Nov 4, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó la  demanda de amparo interpuesta por el economista, Óscar Ugarteche para que el registro civil peruano inscriba el matrimonio que contrajo en México con un ciudadano de ese país.

El TC informó que la demanda se analizó en una sesión reservada y desestimada por mayoría de cuatro contra tres de los integrantes del máximo organismo constitucional peruano.

Los votos en contra fueron de Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón, mientras que se pronunciaron a favor Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Demanda nula

La demanda de amparo ingresó al Tribunal Constitucional en mayo de 2018 y el 20 de junio de ese año se realizó la audiencia pública. En el 2017 el Reniec se negó a aceptar un fallo judicial que le ordenó reconocer esa unión.

El año pasado, la Defensoría del Pueblo remitió al Tribunal Constitucional un informe en el cual se sustenta de manera jurídica la obligación del Estado de reconocer en el país el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La apelación recayó en la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que determinó como nulo lo actuado en primera instancia por un tema de forma (presentación extemporánea de la demanda).

Un mes después de presentada la demanda, se llevó a cabo la audiencia pública y, tras dos años, este 3 de noviembre de 2020 se llevó a cabo votación del caso que finalizó con la denegatoria de la demanda.

Partes se pronuncian

Como era de esperarse, el economista, quien también es profesor de la UNAM en México, dijo que  llevará su lucha a favor del matrimonio igualitario ante la Corte IDH.

«Negar el reconocimiento del matrimonio igualitario está sancionado como un acto discriminatorio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a donde ahora nos vamos a dirigir. Este fallo es el retroceso hacia la igualdad de derechos en Perú», enfatizó.

Tras afirmar que en su país no se separan «las razones religiosas de las jurídicas», reiteró que su «lucha desafortunadamente continuará en el exterior».

En Perú, el matrimonio entre personas del mismo sexo no se permite, aunque legisladores y organizaciones sociales mantienen su pedido para que sea aprobada una Ley de Unión Civil, que se archivó en 2015 por el Congreso.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:239

You cannot copy content of this page