15°C New York
03/28/2024
España: Congreso aprueba ley que legaliza la eutanasia
Política

España: Congreso aprueba ley que legaliza la eutanasia

Dic 17, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La eutanasia se abre camino en España. El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves en una jornada histórica la proposición de ley que regulará la ayuda médica para morir, y que ha contado con una amplia mayoría y con el voto en contra del PP, Vox y UPN.

En total fueron 198 diputados que votaron a favor de la ley, 138 en contra y 2 han optado por abstenerse a votación.

En ese orden de ideas, el texto ahora pasa al Senado, y según se dilate allí su tramitación, la ley podría entrar en vigor de forma definitiva en febrero o marzo.

España está siguiendo los pasos del vecino de la Península Ibérica, Portugal, cuyo parlamento aprobó proyectos de ley similares para legalizar el suicidio asistido por un médico y la eutanasia en febrero.

Esos proyectos de ley aún no se han convertido en ley y aún podrían enfrentar la resistencia del presidente de Portugal.

¿Quiénes solicitarán la eutanasia?

La eutanasia, cuando un médico administra directamente medicamentos fatales a un paciente, es legal en Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

En algunos estados de EE. UU., Se permite el suicidio con asistencia médica, donde los pacientes se administran el fármaco letal ellos mismos, bajo supervisión médica.

La norma regulará tanto la eutanasia como el suicidio asistido (la puesta a disposición de estas sustancias para que el paciente acabe con su propia vida).

Pero no todo el mundo podrá acceder a ellos. Para hacerlo, el solicitante deberá ser mayor de edad y de nacionalidad española, o, en su defecto, haber residido en España durante los últimos 12 meses.

  Solo podrá recibir ayuda para morir si sufre «una enfermedad grave e incurable» o «un padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que le impida valerse por sí mismo o que conlleve «un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable».

Proceso

La ley establece que puedan alegar objeción de conciencia de forma anticipada y por escrito. La administración establecerá un registro de objetores para excluirlos de estas prácticas.

Una vez realizada la eutanasia, el médico responsable tiene cinco días para remitir a la Comisión de Garantía y Evaluación de los documentos.

El proceso consta de recoger los datos del paciente, del médico responsables del consultor y del documento de instrucciones previas si lo hubiera.

Por último se obtiene la identificación de la persona que presentó la solicitud en nombre del paciente en situación de incapacidad.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:164

You cannot copy content of this page