15°C New York
04/25/2024
Se vuelve a debatir la despenalización del aborto en Colombia
Política

Se vuelve a debatir la despenalización del aborto en Colombia

Feb 4, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La Corte Constitucional volverá a estudiar una demanda que pide la despenalización amplia del aborto en Colombia, organizaciones sociales y decenas de voceras de los derechos de las mujeres se unieron para clamar ante la justicia que puedan interrumpir su embarazo sin tropiezos antes de las 14 semanas de gestación.

El debate para la despenalización del aborto, llega una vez más a la Corte Constitucional por cuenta de cuatro demandas que promovieron esa discusión.

El movimiento que agrupa a cientos de activistas, y  interpuso la demanda que actualmente se discute en la Corte se llama Causa Justa. 

Los activistas argumentan que son más de 15 barreras las que se le atraviesan a una mujer a la hora de abortar, comenzando por el muro más alto y estructural: que es considerado un crimen.

Desde el año 2006  este tema tiene enfrentados a opositores y simpatizantes debatiendo sobre si este procedimiento es viable  que se lleva a cabo o no en el país.

A favor y en contra

Sin embargo, la votación parece estar reñida. El magistrado Antonio José Lizarazo quien es ponente en el caso, está a favor de la despenalización así como sus compañeros Alejandro Linares, José Fernando Reyes y el actual presidente del alto tribunal Alberto Rojas Ríos.

Desde la otra orilla se encuentran los magistrados Cristina Pardo, Paola Meneses y Jorge Enrique Ibáñez, quienes buscan los votos de sus compañeras de Sala Gloria Ortiz y Diana Fajardo para que el tema se siga manteniendo conforme a la primera decisión que sentó el alto tribunal sobre tal práctica.

Es decir, la que la permite solo en tres casos específicos: malformación del feto, riesgo para la vida de la madre y abuso sexual.

Así las cosas, en este momento, la votación para mantener las actuales reglas de juego estaría 5 contra 4.

La decisión también podría orientarse a dejar cualquier posible cambio en manos del Congreso de la República.

Cifras

En Colombia, el  Ministerio de Salud reportó que entre 2009 y 2020 se registraron 436.020 atenciones relacionadas con abortos tanto voluntarios como involuntarios.

Esta cifra contrasta con la que calcula la Corte Constitucional en un solo año: según información no oficial en manos de este tribunal, en Colombia 400.000 mujeres abortan clandestinamente.

Además, el universo real de mortalidad se desconoce, pero el sistema de salud reportó que, durante el 2018, 14 mujeres murieron por aborto inseguro.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:180

You cannot copy content of this page