15°C New York
03/29/2024
EEUU está listo para conversaciones con Irán para reactivar acuerdo nuclear
Política

EEUU está listo para conversaciones con Irán para reactivar acuerdo nuclear

Feb 19, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Estados Unidos dijo el jueves que estaba listo para hablar con  Irán  sobre el regreso de ambas naciones a un acuerdo de 2015 que tenía como objetivo evitar que Teherán adquiera armas nucleares, buscando revivir un acuerdo que el propio Washington abandonó hace casi tres años.

La medida refleja el cambio en la administración de los EE.UU., y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, enfatizó la posición del presidente Joe Biden de que Washington regresaría al acuerdo conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) si Teherán cumple plenamente con el acuerdo.

Irán reaccionó con frialdad a la idea, presentada por Blinken durante una reunión de video con los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania, un grupo conocido como E3, reunido en París.

Retirar sanciones económicas

«Si Irán vuelve a cumplir estrictamente con sus compromisos bajo el JCPOA, Estados Unidos hará lo mismo y está preparado para entablar conversaciones con Irán con ese fin», dijo una declaración conjunta de las cuatro naciones.

Irán comenzó a incumplir el acuerdo en 2019, aproximadamente un año después de que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retirara y volviera a imponer las sanciones económicas estadounidenses, y ha acelerado sus incumplimientos en los últimos meses.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que Washington respondería positivamente a cualquier invitación de la Unión Europea a las conversaciones entre Irán y las seis principales potencias que negociaron el acuerdo original: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

«Estamos listos para presentarnos si se lleva a cabo una reunión de este tipo», dijo el funcionario a Reuters, luego de que un alto funcionario de la UE planteó la idea de convocar tales conversaciones. No está claro si se producirán conversaciones, y mucho menos cuándo o dónde.

En respuesta a la declaración de las cuatro naciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que Washington debería dar el primer paso.

«En lugar de sofismas y responsabilizar a Irán, el E3 / UE debe cumplir con sus propios compromisos y exigir el fin del legado de Terrorismo Económico de Trump contra Irán», dijo Zarif en un tuit.

Fecha límite

Teherán fijó una fecha límite para la próxima semana para que Biden comience a revertir las sanciones impuestas por Trump, o dice que dará su mayor paso hasta ahora para romper el acuerdo: prohibir las inspecciones con poca antelación por parte del organismo de control nuclear de la ONU.

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos pidieron a Irán que se abstuviera de dar ese paso y reiteraron su preocupación por las recientes acciones de Irán para producir tanto uranio enriquecido hasta en un 20% como uranio metálico.

La refinación de uranio a altos niveles de pureza fisionable es una vía potencial para las bombas nucleares, aunque Irán ha dicho durante mucho tiempo que su programa de enriquecimiento es solo para fines energéticos pacíficos, informo The Jerusalem Post.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:150

You cannot copy content of this page